La motivación profesional: una aproximación epistemológica. Professional motivation: an epistemological approach

Hilda Rosa Rabilero-Sabatés, Regina Venet-Muñoz, Linnay Fernández-Roca

Resumen


En este trabajo se realizó un análisis de los fundamentos teórico-metodológicos de la motivación profesional. Se explican los fundamentos psicológicos y pedagógicos referidos a este proceso lo cual permite precisar los principales referentes gnoseológicos investigados. Se utilizó como metodología general la dialéctico-materialista, junto a diferentes métodos teóricos como: análisis-síntesis, histórico-lógico, holístico-dialéctico y hermenéutico-dialéctico, estos permitieron construir los diversos enfoques y presupuestos vinculados como fundamentos teóricos, para su generalización y concreción acerca de la indagación realizada sobre la motivación profesional. En lo fundamental, se arribaron a cuestiones explicadas que forman parte de los fundamentos teóricos investigados, aunque en ellas no se valora cómo desarrollar la motivación profesional pedagógica de los estudiantes desde su proceso formativo.

Palabras clave


motivación; motivación profesional; proceso formativo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allport, W. G. (1978). La personalidad, su configuración y desarrollo. La Habana: Revolucionaria

Becerra, M. J. (1988). Caracterización de la motivación profesional en estudiantes de la ETP en Ciudad de La Habana. (Tesis inédita de maestría). La Habana. Ispetp.

Bozhovich, I. L. (1989). Estudio de los motivos de la conducta de los niños y los jóvenes. La Habana: Pueblo y Educación

Bueno, J. A., Castanedo, C. (1998). Psicología de la Educación Aplicada. Madrid: CCS.

Caballero, A. M. (1987). Características del desarrollo de preparación psicológica de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico para realizar el trabajo de orientación profesional con los escolares. Informe de Investigación CEDIP del ISP de Santiago de Cuba.

Caballero, A. M. (1999). Proyecto AMOR: Estrategias para el desarrollo de la Motivación Profesional. ISP “Frank País, Santiago de Cuba, Cuba.

Castro, O. (1997). Evaluación en la escuela: ¿Reduccionismo o desarrollo? IPLAC. Curso de Maestría. (Soporte digital)

Cañizares, M. (2009). La Psicología en la Actividad Física – Su aplicación en la educación física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. La Habana: Deportes.

De la Torre, S. (1998). Creatividad y Formación: Identificación, Diseño y Evaluación. México: Trillas.

Domínguez, L. y Sabala, M. (1987). La motivación hacia la profesión en la edad superior. La Habana: Ciencias Sociales.

Domínguez, L. (1992). Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

García, P. (1981). Motivación hacia el trabajo y necesidades. La Habana: Científico Técnica.

González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Ciencias Sociales.

González, F. (1985). Psicología de la personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

González, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana: Pueblo y Educación.

González, F. (1997b). Psicología General para maestros. Curso # 27. Pedagogía 97. La Habana.

González, F. (1999). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

González, F. (2000). Investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. México: Internacional Thomson Editores.

González, F. y Mitjans, A. (1999). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

González, V. (1989). Niveles de integración de la Motivación Profesional. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de la Habana, La Habana, Cuba.

González, V. (1994). Motivación profesional y personalidad. Bolivia: Universidad de Sucre.

González, V. (2001). Psicología para educadores. La Habana: Pueblo y Educación.

González, D. (1990). La motivación una orientación para su estudio. La Habana: Pueblo y Educación.

Ibarra, M. L. (1988). La formación de las intenciones profesionales en los alumnos del perfil de mando de la Academia Naval. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Leontiev, A. N. (1985). Actividad, Conciencia y Personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Mitjans, A. (1995). Creatividad, personalidad y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.

Rabilero, H. R. (2002). La motivación profesional pedagógica en los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física: una metodología para su orientación. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.




Copyright (c) 2017 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.