Sistema didáctico para la preparación técnica de los pertiguistas en la iniciación deportiva. Didactic system for the technical preparation of the pole vault athletes in the sport initiation stage

Agnie Sánchez-Acosta, Alberto Bautista Sánchez-Oms, Odalys Chou-Rivero

Resumen


En el artículo se presenta un sistema didáctico, cuyo objetivo es dar respuesta a la carencia de orientaciones metodológicas en el Programa de Enseñanza de Atletismo para desarrollar la preparación técnica del salto con pértiga desde la iniciación deportiva. La metodología tratada tiene su base en el enfoque inductivo-deductivo, el cual parte de la observación de los hechos alrededor del objeto en estudio, para llegar a un enriquecimiento de la teoría en esta temática. Con los resultados se elaboró un manual dirigido a los profesores del deporte, con indicaciones para utilizar, como un todo, los componentes no personales del proceso de enseñanza−aprendizaje, en función del desarrollo de habilidades de los pertiguistas al iniciarse. El sistema didáctico es una alternativa al Programa de Enseñanza de Atletismo y su implementación ha logrado un impacto en el territorio de Villa Clara.

Palabras clave


preparación técnica; salto con pértiga; iniciación deportiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Academia de Ciencias de la URSS. (1985). La Dialéctica y los Métodos Científicos Generales de Investigación. Instituto de Filosofía. Academia de Ciencias de la URSS y Departamento de Filosofía Academia de Ciencias de Cuba (tomo II). La Habana: Ciencias Sociales.

Alcea, T. y Espinosa, Y. (2013). Sistema metodológico de ejercicios para la enseñanza de la técnica de salto con garrocha en atletas iniciantes. Revista digital Efdeportes, 18(185). Recuperado en http://www.efdeportes.com/efd185

Álvarez, C. (1998). Metodología de la investigación. La Habana: Pueblo y Educación.

Cancio, R. (2010). Consideraciones a tener en cuenta en la iniciación deportiva. Revista digital Efdeportes,14(141), Recuperado de: www.efdeportes.com/

Barragán Alarcón, N. (2008). La toma del implemento en la enseñanza del Salto con Pértiga. Revista digital. Recuperado en www.efdeportes.com

Carmenate, L. (2004). Compilación de artículos sobre la investigación científica. Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Castejón, F. (2015). La investigación en la iniciación deportiva válida para el profesor deportivo en ejercicio. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. Murcia.

Guía Docente. (2017). Fundamentos de la iniciación deportiva. Murcia.

Colectivo de autores. (2010). Programa de enseñanza de Atletismo. Comisión Nacional de Atletismo. Ciudad de La Habana: Editorial Deporte.

Collazo Macías, A. (2006). Algunas características psicomotrices de las edades entre de las edades entre 6 y 18 años. Teoría y metodología de la Educación Física. La Habana, Cuba.

Lombana, R. (2005). Fundamentos pedagógicos del enfoque interdisciplinar en el área de las humanidades de la escuela de instructores de artes. (tesis doctoral). Biblioteca digital. Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Santa Clara, Cuba.

Mamarandi, K. (2012). Elaboración de un manual para la iniciación deportiva en Boxeo en la Federación Deportiva de Napo en el período 2011-2012. (Tesis de doctorado). Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Morales Águila, A. (2004). El reloj detenido en el tiempo: una realidad que frena la formación del deportista inteligente, creativo e independiente. Revista digital Efdeportes, 10(79). Recuperado en http://www.efdeportes.com/efd79/reloj.htm

Ozolin, N. G. y Markov, D. P. (1991). Atletismo, t. II. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Petrov, V. (2004). Salto con Garrocha-El estado del arte. IAAF Nuevos Estudios en Atletismo. Boletín técnico Trimestral de la IAAF, 3, pp. 21-27.

Rius Sant, J. (1996). Metodología del Atletismo. (2ª. Edición). Barcelona: Editorial Paidotribo.

Romero Frómeta, E. (2006). Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Compendio temático I. (Material en soporte magnético).

Rodríguez, J. (2010). La iniciación deportiva en el contexto escolar: análisis de los modelos de enseñanza. Revista digital Efdeportes, 14(142), Recuperado de: www.efdeportes.com/

Sánchez, A. (2016). El saltador con pértiga en la iniciación deportiva. (Revista digital Efdeportes, 18 (185). Disponible en: www.efdeportes.com/

Sánchez, A. y Espinosa, G. (2007). Programa para la iniciación al Salto con Pértiga. VI Conferencia Internacional Científica Pedagógica. Pinar del Río.

Sánchez, A.B. (2003). Análisis de los sistemas de superación de los recursos humanos del deporte. Una propuesta de modelo para la evaluación de su calidad. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.

Small Howell, L. A. (2014). Programación de la estrategia de enseñanza técnica gimnástica en la preparación básica de los atletas de salto en pértiga de la provincia de Manabí. Recuperado en www.efdeportes.com

Thompson P. (s.f). Introducción a la teoría del entrenamiento. International Amateur Athletics Federation.

Zhelyazkov, T. (2001). Bases del entrenamiento deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo.




Copyright (c) 2017 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.