La investigación científica en la formación del profesional de la Cultura Física. The scientific research in the formation of the professional of the Physical Culture

Alina Bestard-Revilla, Elsa Sivila-Jiménez

Resumen


El objetivo del presente estudio se expresa en la necesidad de desarrollarla cultura científica de los futuros profesionales de la Cultura Física, a partir de la caracterización de las habilidades científicas, investigativas y comunicativas que debe dominar este estudiante en su vínculo con los componentes académico, laboral y científico. Se elaboró una estrategia discursiva de la exposición científica para propiciar la adecuada presentación de los resultados investigativos. La metodología se sustenta en un enfoque cualitativo sobre la base de la recogida de información aportada por una muestra de 30 informantes, docentes y estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta que permitió la conformación de la información requerida comprobada mediante la observación científica y la triangulación de datos con otras fuentes bibliográficas consultadas. La descripción, explicación y valoración realizadas son los resultados que se exponen aquí.

Palabras clave


cultura científica; docencia e investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. E. (2011) La formulación de actos de habla en idioma inglés en la carrera de Medicina. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Bonne, N. M. (2011). Los procesos comunicativos en los nuevos contextos de dirección escolar en la Secundaria Básica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Santiago de Cuba, Cuba.

Bourdieu, P. (1982): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios verbales. Madrid: Akal.

Bravo, A. (2003). El análisis textual en el quinto y sexto grados de la educación primaria como alternativa metodológica para la enseñanza-aprendizaje del lenguaje con un enfoque comunicativo. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Cisneros, S. (1996). Precisiones teórico-metodológica del significado atribución para la enseñanza de Lengua Materna. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Fuentes, H. (2009) Pedagogía y didáctica de la Educación Superior en la concepción de la Universidad Humana Cultural. Una propuesta desde la Universidad Estatal de Bolívar. Guaranda, Universidad Estatal de Bolívar.

Lorié, O. (2008). Modelo didáctico de la comprensión de textos escritos desde la preparación de los estudiantes de primer año inicial de la carrera de educación primaria. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Plá, R. y Caballero, A.G. (2007). Concepción didáctica de la formación de competencias profesionales del docente en condiciones de universalización. Curso 83 Congreso Internacional Pedagogía 2007, Ciudad de La Habana, Cuba.

Ramos, A. (2002). La sistemicidad del nivel exegético: una necesidad para la comprensión de textos por los estudiantes de octavo grado. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba. Cuba.

Roméu, A. et al. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Savón, C. (2009). Concepción didáctica del desarrollo de la competencia comunicativo-metodológica en la formación inicial del Licenciado en Educación Primaria. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Silva, L (2016). El discurso y la investigación en la formación investigativa en la formación del licenciado en Cultura Física. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba

Vargas, Y. (2010). Concepción didáctica de la integración de los componentes funcionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua Española en el tercer grado de la escuela primaria. (Tesis inédita de doctorado). Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba, Cuba.

Vega, M. (2003). Actos de habla y pragmática universal en Habermas, en Espéculo Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/especulo/numero24/habermas.html




Copyright (c) 2017 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.