La superación profesional del entrenador de fútbol para la aplicación de la estadística. The professional superior of the football trainer in the application of the statistic

Noelsis Pupo-Gé, Elsa Iris Montenegro-Moracén

Resumen


El objetivo del estudio se orientó hacia la fundamentación teórica del modelo pedagógico de superación profesional para aplicar la estadística en las funciones del entrenador de fútbol. Fueron utilizados métodos del nivel teórico como el analítico−sintético para el procesamiento de la información, esto permitió la caracterización de sus rasgos fundamentales y la determinación de los fundamentos teóricos−metodológicos; la inducción−deducción, para hacer inferencias y generalizaciones. Como principal conclusión se puede connotar, desde un enfoque lógico, la aplicación de esta propuesta, lo cual le concede un significado matematizado a su desempeño profesional y con ello, un nivel superior desde lo teórico, contribuyendo al perfeccionamiento del proceso de entrenamiento y su efectividad.

Palabras clave


superación profesional; entrenadores deportivos; aplicación estadística.

Texto completo:

PDF

Referencias


Añorga, J.M., Barbón, O.G. (2012). Redes de Profesionalización Pedagógica de la Educación Avanzada (REPROPED) [Proyecto Interactivo]. Universidad Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Abdine, F. (2003). Principios de la pedagogía. Recuperado de : http// : www. Ecurred.cu/fatimaaddinefernandez.cujae.edu.cu/pluginfile.bhp/…/principiosprocesospedagogicos.pdf

Bernaza, G. (2017). Conferencia magistral. La superación profesional en la educación superior cubana. Convención internacional de la Universidad de Matanzas, Cuba.

Calero, S. (2009). Registro y procesamiento de datos en el voleibol. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana, Cuba.

De Armas, N. (2003). Conceptualización y caracterización de los aportes teóricos metodológicos como resultados científicos de la investigación. Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

Estrella, S. (2017). El formato tabular: una revisión de literatura. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), pp.1-23.

Font, I.L. (2014). Estrategia de superación profesional para la gestión del componente psicológico en entrenadores de fútbol. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Cultura Física, Universidad de Camagüey, Cuba.

Gomá, A. (2007). Manual del entrenador de fútbol moderno. (cuarta edición). Barcelona: Paidotribo.

Krause, B. (1994). Differential fitness returns in relation to spatial position in groups. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1469...1994...x/abstract

Lara, D. (2011). Metodología para la determinación de competencias profesionales del entrenador de fútbol. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Cultura Física, Villa Clara, Cuba.

López, J. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. Compendio de Pedagogía. Grupo de Pedagogía del ICCP. La Habana: Pueblo y Educación.

Mesa, M. (2003). Asesoría estadística con enfoque procesual. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Cultura Física, Villa Clara, Cuba.

Morales, A. (2000). El reloj detenido en el tiempo: una realidad que frena la formación del deportista inteligente, creativo e independiente. Recuperado de: http:www.efdeportes.com

Padrón, P. (2012). Desempeño profesional del Docente. Ministerio de Educación Superior, La Habana, Cuba.

Salcedo, E., Mcpherson, M. (2003). Hacia el perfeccionamiento de la preparación del docente: un desafío para la escuela media cubana. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Curso Pedagogía, Cuba.

Soledad, E., Raimundo, O. y Arturo, M. (2014). Conocimiento pedagógico del contenido y su incidencia en la enseñanza de la estadística, nivel de 4º a 7º año de educación básica. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Católica de Chile, Valparaíso, Chile.

Solares, M. (2012). Principales funciones del entrenador de fútbol. Recuperado de http://ow.ly/KNICZ Marino Solares 2012

Vallecillos, A. (2017). Una Década de investigación en estadística. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 38. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7199/755




Copyright (c) 2018 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.