Lo histórico en perfil de exigencia del Taekwondo. The historical in demanding profile of Taekwondo

Esteban Juan Pérez-Hernández, Félix Oliverio Malpica-Rodríguez, Juan Antonio Salas-Rondón

Resumen


El trabajo refiere al componente histórico de la dimensión cultural en el perfil de exigencia del Taekwondo, dirigido a valorar la efectividad de un programa de superación a entrenadores de este deporte, para la formación de una cultura histórica en sus practicantes. Se emplearon métodos y técnicas propios de este tipo de investigación que permitieron sistematizar los conocimientos existentes sobre el origen, evolución y difusión de este arte marcial, y su utilización en la preparación del taekwondista. La investigación realizada evidencia cómo este componente fortalece la identidad deportiva, la pertinencia y los valores intrínsecos que registra la práctica de este deporte.

Palabras clave


perfil de exigencia del taekwondo; dimensión cultural; componente histórico; cultura histórica e identidad deportiva.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruceta Serrano, O.J. (2009). Surgimiento y desarrollo del Taekwondo en Cuba: el proceso de institucionalización en Holguín hasta 1992. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Holguín, Holguín. Cuba.

Delgado Delgado, J.A. y Pérez Hernández, E.J. (2016). Apuntes para sistematizar la historia sobre el Taekwondo. En Evento Músculos del Cuerpo, Músculos del Alma [CD-ROM]. Holguín, Cuba.

González Ramírez, J.L. (2012). Programa de capacitación para entrenadores en la especialidad de Taekwondo. Anzoátegui. Venezuela.

Arias Bonilla, Y. (2012). Reglamento e Interpretación de Arbitraje de combate de Taekwondo. Federación Colombiana de Taekwondo, Colombia.

Banasco García, C. (2012). Sistema competitivo modificado para la actividad del Taekwondo. Comisión Nacional de Taekwondo. Ciudad Deportiva. La Habana, Cuba.




Copyright (c) 2018 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.