Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez. Methodological orientations for the teaching of the finds of chess matches

Tania María Tey-Almaguer, Zenaida Herenia Rodríguez-Hernández, Leonardo Aliaga-Petitón

Resumen


El estudio se realizó con el objetivo de solventar la escasa información que ofrece el programa de preparación del deportista relacionado el tema investigado. La metodología utilizada se concreta en los métodos: histórico−lógico, analítico−sintético, inductivo−deductivo, revisión documental, observación, entrevista, dinámica de grupo, estadística descriptiva y distribución empírica de frecuencia. Los resultados obtenidos se concretan en un documento metodológico que sirve de guía a los entrenadores para la planificación y conducción eficiente de las clases de finales de partidas.

Palabras clave


ajedrez; finales; enseñanza; orientaciones metodológicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, R. (1942). Capablanca últimas lecciones de ajedrez. Revista Ajedrez Español, Año 44, Semestre 23,50. Madrid, Marsiega, S.A.

Blanco, U. (1997). José Raúl Ajedrecista. Venezuela: Editorial Impacto.

Blanco, U. (1998). Sistema Instruccional de Ajedrez. Caracas, Venezuela: La Candelaria.

García, S., et al. (2003). Ajedrez integral. (Tomo I). La Habana: Editorial Deportes.

Labarrere, G. y Valdivia, G.E. (1991). Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rivero, C., et al. (2013). Programa Integral de Preparación del Deportista: ajedrez. La Habana: Editorial Deportes.




Copyright (c) 2018 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.