La actividad física en la comunidad universitaria. The physical activity in the university community

Borys Bismark León-Reyes, Luis Felipe Montero-Ordoñez

Resumen


El propósito de este trabajo consiste en caracterizar la práctica de actividad física en la comunidad universitaria y manera de valor agregado, su impacto en el rendimiento físico de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del currículo de la Universidad Técnica de Machala (UTM), Ecuador. Con tal fin, se emplearon los métodos análisis y síntesis, estadístico-matemático (la media aritmética, la distribución empírica de frecuencias) y las técnicas investigativas (entrevista estandarizada y observación). Entre los resultados más destacados se identificaron las limitaciones existentes en la muestra estudiada para realizar las actividades físicas, las cuales condujeron a la conclusión de la necesidad del perfeccionamiento del actual programa de Educación Física de esa institución.

Palabras clave


actividad física; rendimiento físico; comunidad universitaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albelo, B. (2017). Actividades físico-recreativas en la comunidad universitaria. Recuperado de http:://www.gestiopolis.com/actividades-fisicas-recreativas-en-la-comunidad-universitaria/.pdf

Avila, M.A. (2016). Procedimientos metodológicos para atender la diversidad de rendimiento físico en las clases de educación física. Arrancada, 16(29), pp. 86-95, Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/

Cabezas, M., Meriño, F., Semanat, Y. y Aulet, O.B. (2017). La calidad de la clase de Educación Física en la escuela primaria: actualidad y perspectiva. Arrancada, 17(31), pp. 10-19, Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/1-28/101

Calderón, C. (2006). Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: Deportes.

Castillejo, R., Hidalgo, T.J. y Medranda, J.L. (2015). Autoevaluación y gestión: una experiencia en la formación de profesionales de Educación Física. Arrancada, 15(28), 1-12. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/1-28/101

Cornejo, J.A. (2011). La educación física en la escuela cubana contemporánea. La Habana: Educación Cubana.

Escalona, V. y Fernández, O. (2014). Influencia socializadora de la escuela en la participación de niñas y niños en las prácticas deportivas escolares. Arrancada, 14(25), 57-67. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/25-6

Gavotto, O.I. (2014). La madurez motora-cognitiva en el fútbol de estudiantes en educación básica. Arrancada, 17(31), 90-99. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/10-31/162

López, A. (2006). La Educación Física: más educación que física. La Habana: Pueblo y Educación.

Moncusí, A. y Lliopis, R. (2008). Más que todos, entre nosotros. Las ligas de integración de inmigrantes en Valencia en Cantarero, L., Medina, F. y Sánchez, R. Actualidad en el deporte: investigación y aplicación (pp.91-106). XI Congreso de Antropología: retos teóricos y nuevas prácticas. Donostía: Universidad del País Vasco, España.

Monnar, M.I. y Torres, K. (2013). El deporte escolar desde el enfoque histórico cultural. Arrancada, 13(24), 25-32. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/24-4

Reyes, J.C. y Reyes, R. (2016). La actividad física temprana, sistemática y programada: vía para atenuar el envejecimiento y consolidar la salud. Arrancada, 16(29), 42-52. Recuperado de http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/5-29/126

Segura, M. (2017). Actividades físico-deportivas en el CRAE “Lo Carrielet”. Apunts de Educación Física y Deportes, 19(128), 64-77.

Serra, J.R. (1997). Prescripción de ejercicio físico para la salud. Barcelona: Erola Springer.

Sierra, C.R. (1986). La educación física: papel en el desarrollo escolar. La Habana: Deportes. 16. Uribe, D. (2016). Ejercicio físico y su influencia en los procesos cognitivos. Barcelona: Paidós.




Copyright (c) 2018 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.