Procedimientos para determinar la capacidad de regulación del esfuerzo en las clases de Educación Física. Procedures to determine the capacity for regulation of effort in Physical Education classes

Ángel Ávila-Solís

Resumen


El objetivo de este artículo está dirigido hacia la presentación de un procedimiento para determinar la capacidad de regulación del esfuerzo en escolares de 6 a 10 años de edad. Para la recopilación, procesamiento y análisis de los datos necesarios en una muestra de 1 289 escolares distribuidos en estratos conformados por edades y sexo, se emplearon los métodos: análisis y crítica de las fuentes de información, apoyados en los procedimientos lógicos del pensamiento: analítico-sintético, inductivo-deductivo y el hipotético-deductivo, el histórico-lógico, la medición, observación y el experimento. Los resultados obtenidos demuestran que son más dispersos cuando la acción motora propuesta requiere la atención de diversas variables, tiempo, espacio y la participación de la memoria cinética para la retención de la exigencia. Las conclusiones indican el alcance que ha tenido la investigación y generalizan las derivaciones obtenidas en el proceso investigativo.

Palabras clave


procedimientos; regulación del esfuerzo; clases de Educación Física.

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