La actividad física y la gestión de calidad en la Escuela Superior Politécnica de Lunda Sul. Physical activity and quality management at the Polytechnic School of LundaSul

Nerino Manuel-Alberto, María Margarita Santiesteban-Labañino, María Nitza Bonne-Galli

Resumen


El trabajo tiene por objetivo el estudio de  la gestión de la calidad  desde la perspectiva  de la  actividad física en  la formación de los  estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación de la  Escuela Superior Politécnica da Lunda Sul, Angola, vinculados con la planificación, organización y control para la mejora continua del proceso. Son antecedentes de este estudio los Da Silva (2011),Carvalho (2012), Zau (2017) McLennan y Thompson (2015) y Fuentes (2017), quienes detectaron la existencia de insuficiencias en la calidad de las actividades físicas. Se utilizaron métodos como: el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la observación, el análisis documental y las técnicas de entrevista (grupal e individual) y la encuesta, estos permitieron verificar el problema tratado y darle solución. Los resultados más significativos obtenidos consistieron en la sistematización de la gestión de la calidad en las actividades físicas para la mejora continua del proceso formativo de las Carreras Ciencias de la Educación. Como conclusiones se planteó que la gestión de la calidad  de las actividades físicas en el proceso formativo universitario, garantiza la transformación del proceso de enseñanza, contribuye a la construcción y reconstrucción de saberes. También, pondera el significado y reconocimiento de la asignatura Educación Física y la  práctica del deporte para la formación integral. Favorece, además, la investigación y la innovación probando la disposición al cambio, la participación consciente de todos los involucrados y la comprensión de la necesidad del mejoramiento.


Palabras clave


formación; actividad física; gestión de la calidad.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.