La gestión de la información en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física

Ismandra Santiesteban-Hernández, Jorge Mesa Vázquez

Resumen


El objetivo de este estudio es la gestión de la información con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el proceso docente-educativo de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física en la en la Facultad-Carrera de Cultura Física, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Entre los antecedentes de esta investigación se encuentran los autores Fernández y Ponjuán (2008, p. 2), Choo (2002, p. 11), Ckinkota y Kotabe (2001, p. 115), Ferrer y Hirt (2004, p. 121), Goñi (2000, p. 204), Medina, Del Busto y Hurtado (2016, p. 63), Toffler y Toffler H. (2006), los cuales tratan el tema de la gestión de la información mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Métodos empleados: análisis y síntesis, histórico-lógico y sistémico-estructural-funcional. Las técnicas: encuesta, análisis de fuentes documentales y procesamiento estadístico descriptivo. Estos permitieron verificar el problema tratado y darle solución. Los resultados más significativos obtenidos radican en la elaboración de un medio informático para la gestión de la información en el proceso docente educativo de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física, para contribuir a la renovación progresiva del proceso de búsqueda de la información científica en el proceso docente educativo de la disciplina. Se concluyó que el estudio de la gestión de la información científica en el proceso docente educativo de la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física resulta de gran importancia, apoya el proceso enseñanza-aprendizaje y contribuye a la propagación y retroalimentación de conocimientos.


Palabras clave


Gestión de la información; Teoría y Práctica de la Educación Física; Movimiento de Acceso Abierto (Open Access); Repositorio digital.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.