La dirección lúdica para el desarrollo de la percepción visual de los niños de edad preescolar

Manuel Alejandro Romero-León, Adis Macia-Mariño, Lamila Esther Moreno Pérez

Resumen


El objetivo fundamental de esta investigación es dirigir la preparación integral de los educadores preescolares para que contribuyan al desarrollo de la percepción visual desde actividades lúdicas. Esta investigación posee como principales antecedentes a: Franco (2004), Escalona (2009), Villalón (2006), Bequer (2010), León (2011), Martínez (2012). Estos autores aun cuando realzan la importancia del desarrollo de la percepción visual en los infantes, no abarcan, desde sus propuestas las formas más adecuadas para ello. Desde la formación del profesional de la Educación preescolar tampoco se les prepara con las herramientas pertinentes para este fin. En la solución del problema se utilizaron diversos métodos: teóricos, analítico-sintético, la observación, las técnicas de investigación, entre ellas la entrevista y la encuesta. Los resultados aportan una mayor percepción visual a la vez que potencian el desarrollo sensorial en los niños a partir de actividades independientes y programadas como forma organizativa. Las actividades propuestas contribuyen, además, a una dirección del proceso educativo con mayor calidad, lo cual permite que en el 95 % de los niños de la muestra, eleve el desarrollo de los sistemas sensoriales.


Palabras clave


dirección lúdica, percepción visual, edad preescolar.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.