¿Cómo perciben los estudiantes el proceso de enseñanza y aprendizaje del profesorado de educación física?. ¿How do students perceive the teaching and learning process of the physical education teacher?

Ángel Freddy Rodríguez-Torres, Diego Fernando Rodríguez-Morillo, José Ricardo Garcés-Ángulo, Jorge Ivan Almeida-Carranco

Resumen


El objetivo del estudio es analizar la percepción de los estudiantes de los centros educativos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) sobre el proceso docente. Los cambios que se dan en la sociedad son muy rápidos y el profesorado debe tener la capacidad de adaptarse al entorno y desarrollar nuevas competencias docentes que contribuyan en lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, se administró un cuestionario en 20 centros educativos y los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS v.24.0. En la fase descriptiva y extensiva participaron 1200 estudiantes. En los resultados obtenidos se evidencia que el profesorado de educación física tiene dificultades en: el trabajo interdisciplinario, la utilización de metodologías activas, brindar apoyo de manera permanente en clase, la comunicación efectiva en clase y el diseño y selección de recursos didácticos para potenciar el aprendizaje en los estudiantes. Se concluye que es necesario contar con procesos de formación permanente al profesorado considerando las necesidades identificadas que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación física. Los chicos tienen mayores puntuaciones en las medias que las chicas y los estudiantes de Octavo Grado (EGB) y Tercer Curso (BGU) los puntajes obtenidos en las medias no existen una diferencia significativa.


Palabras clave


profesorado, aprendizaje, educación física, formación permanente.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2019 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.