La enseñanza-aprendizaje del béisbol orientada a la identificación de posibles talentos con enfoque socio-constructivista. The teaching-learning of baseball oriented to the identification of possible talents with a socio-constructivist approach

Osmael Cudeiro González, Francisco Cristino Trejo del Pino

Resumen


En este artículo se valora las teorías existentes sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en deportes de cooperación/oposición en la iniciación deportiva desde su posición en la praxiología motriz. Resultan escasos los estudios que revelen las implicaciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del talento deportivo y que consideren las perspectivas que ofrece el enfoque socio-constructivista en la formación deportiva inicial en el béisbol. Como principales antecedentes se tomaron en cuenta los modelos de enseñanza-aprendizaje en el deporte, la concepción socio-constructivista de Vigotsky (1995) y la de grupo operatorio de Riviere (1991). Se emplearon diferentes métodos como: observación, entrevistas, encuestas, criterios de especialistas, sistémico-estructural-funcional y estadística inferencial para evaluar su factibilidad. Su aplicación revela cambios en los modos de actuación de los profesores del béisbol en combinados y áreas deportivas del municipio Santiago de Cuba. Se concluye que la implementación de una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del béisbol orientada a la identificación de posibles talentos con enfoque socio-constructivista refuerza su papel mediador en este proceso, a partir del enfoque de trabajo grupal y el factor social.


Palabras clave


identificación de posibles talentos, socio constructivismo, proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.