Paradigmas de investigación científica. Abordaje desde la competencia epistémica del investigador. Paradigms of Scientific Research. Approach from the epistemic competence of the researcher

Angel Deroncele-Acosta

Resumen


El presente artículo perfila la intención de valorar la diversidad paradigmática actual para la investigación social en aras de ir gestionando un proyecto de ciencia acorde a la construcción de una sólida posición filosófico-investigativa. Los paradigmas de investigación se constituyen en una herramienta esencial para la gestión científica, de ahí que la concepción paradigmática de cada investigador dinamiza la necesidad, actualidad, viabilidad, cientificidad y aplicabilidad de la investigación, pero ello no ocurre “per se” sino a partir de la competencia epistémica de la persona que investiga  como configuración psicológica que integra las dimensiones:  epistémico-referencial, semiótica, hermenéutica, procedimental y de liderazgo científico investigativo, movilizadora de la actividad investigativa.El artículo aborda dos claves esenciales que se constituyen en recursos para la valoración epistémica y toma de decisiones sobre los paradigmas a utilizar en una investigación: 1.- la herramienta epistémica “MAPEO” y 2.- los indicadores configuracionales.


Palabras clave


competencia epistémica, paradigmas de investigación, investigación científica

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.