Concepción teórica de la dimensión social en la selección inicial de talentos deportivos en el Atletismo. Theoretical conception of the social dimension in the initial selection of sports talents in Athletics

Carlos Mojena-Aldana, Elsa Sivila-Jimenez, Michel Alberto-Pérez

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la selección deportiva como fenómeno universal, con énfasis en el tratamiento de la dimensión social en el momento inicial de este proceso en la base. Para el estudio actual, la carencia de indicadores sociales, con vista a una caracterización más profunda de los sujetos seleccionados constituye razón de análisis y ocupación, específicamente en la selección inicial de talentos deportivos en el Atletismo. Sobre todo si se consideran las limitaciones existentes en las teorías consultadas respecto al tratamiento de aspectos socioculturales y ambientales tales como (las particularidades de la geografía de los territorios, las condiciones de vida, la cultura, costumbres entre otros. Como parte de la contribución en el estudio en lo práctico se concreta en el contenido de la metodología como soporte instrumental de la concepción teórica. Atemperada la misma a las indicaciones metodológicas, estructura, relaciones y funciones que se establecen entre las etapas, momentos y acciones de cara a las transformaciones necesarias del objeto de estudio.


Palabras clave


dimensión social; selección inicial; talentos deportivos y Atletismo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Almaguer, R. (2008). Identificación de potencialidades deportivas en niños y adolescentes de 9-15 años en las zonas montañosas, rurales y urbanas de la provincia Granma. (Proyecto investigativo). Facultad de Cultura Física, Granma, Cuba.

Álvarez de Zayas, C. M. (2002). Introducción a la investigación científica. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Álvarez de Zayas, C M. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, C M. (1995). Epistemología. La Habana: Centro de estudios de Educación Superior.

Batle, E. (1980). Los modelos de detección y selección de talentos. Recuperado de https://www.monografías.com

Bompa, T. O. (1987). La selección de atletas con talento. Revista de Entrenamiento Deportivo, I(2), 46-54.

Campistrous, L y Rizo, C. (1998). Indicadores e investigación educativa. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

Campos, J. (1997). Determinantes sociales de los procesos de detección de talentos en el deporte. El caso del Atletismo español. Apunts Educación Física y Deporte, 49, 114. Recuperado de https://www.revista-apunts.com/hemeroteca?issue=43

Castro, F. (2006). Fidel y el deporte. Selección de pensamientos. La Habana: Deportes.

Cruz, M. y Campano, A. E. (2008). El método Delphi para criterios de expertos. En: El procesamiento de la información en las investigaciones educacionales. La Habana: Educación Cubana.

Del Canto, C. (2008). Concepción teórica acerca de los niveles de manifestación de las habilidades motrices deportivas en la Educación Física de la Educación General Politécnica y Laboral. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Forteza, A. (1997). Entrenar para ganar. La Habana: Editorial Pila Teleña, S.L.

García, F (1990). Aspectos Sociales del Deporte, Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Deporte.

García, J. (1998). Selección de élites deportivas. Planificación del Entrenamiento Deportivo. Madrid: Gymnos.

García, J., Navarro, M. y Ruiz, J. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Madrid: Editorial Gymnos.

Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (I). El entrenador español, 49.

Jova. L. (2014). Adecuaciones al sistema de selección de talentos velocistas del atletismo cubano. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, Cuba.

Leyva, R. (2006). Metodología de comprensión y decisión táctica para el desarrollo de habilidades técnico-tácticas en la etapa inicial de formación del judoka. (Tesis de doctorado). Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

Mahmoud, B y Fernández, L. (2009a). La selección de talentos: el otro dilema conceptual y práctico para la gimnasia artística masculina. Recuperado de www.efdeportes.com

Mahmoud, B e Fleitas, I. (2009b). Estrategia para la selección deportiva inicial en la provincia Latakia. Gimnasio Al-Baath en la República Árabe de Siria. [Cd-Rom]. Convención AFIDE.

Mahmoud, B. (2009 c). Estrategia para la selección deportiva inicial en la gimnasia artística masculina. (Tesis de doctorado). Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

Mojena, C. (2019a). La dimensión social en la selección inicial de talentos en el Atletismo escolar. Revista Digital DeporVida, 16, 250-261.

Mojena, C. (2019b). Metodología en la selección de talentos deportivos en el Atletismo desde la dimensión social. Revista Científica-Universidad Camagüey, 4(2), 19-30.

Naranjo, J. A. Torres. (1996). Ciudad educativa y pedagogías urbanas. Santafé de Bogotá: Dimensión Educativa.

Noa, H. (2002). Estudio sobre la selección de talentos futbolísticos para la iniciación del deporte de Alto Rendimiento. (Tesis de doctorado). Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

Noa, H. (2017). El talento deportivo: selección e iniciación al alto rendimiento. La Habana: Deportes.

Pila, H. (2000). Métodos y normas para evaluar la preparación física y seleccionar talentos deportivos. DF México: Supernova.

Regnier, G., Samella, J. y Russell, S. J. (1993). Talent Detection and Development in Sport. En R.N. Singer; M. Murphey y L.K. Tennant. (Eds) Handbook of Research on Sport Psychology. (290-313). Canada: MacMillan.

Romero, R. (2008). La selección de talentos, puntos de vista. Conferencia en el II Congreso del ALBA, Venezuela.

Ruiz, G. (1996). Juegos y deportes alternativos. Lérida: Agonos.

Sevillano, S (2012). Las cuatro dimensiones de la Educación. Recuperado de http://.tendencias-sarasevi.blogspot. com/2012/.../las-cuatro-dimensiones -de-la-edu cacion.ht...

Sosa Z., M. (1999). La selección deportiva vista desde las perspectivas actuales. Cienfuegos: Universidad Cienfuegos.




Copyright (c) 2020 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.