El ajedrez y la rehabilitación. The chess and the rehabilitation

Haydee María Reyes-Joa, Darvin Manuel Ramírez-Guerra, Lázaro Antonio Bueno-Pérez

Resumen


El aprendizaje y utilización del Ajedrez como elemento rehabilitador e integración psicosocial de personas con discapacidad constituye un elemento primordial en el desarrollo de esta investigación. Se tiene en cuenta que para la masificación del Ajedrez se han visto limitaciones tanto de forma material como en la preparación de atletas y docentes de dicho deporte y por consiguiente en los atletas con discapacidad. De ahí que se declara como problema: ¿cómo lograr la inserción y rehabilitación del discapacitado débil visual a través de la enseñanza y práctica del ajedrez? en consecuencia que el objetivo de este trabajo es: elaborar una propuesta de actividades en la enseñanza y práctica del ajedrez para favorecer la rehabilitación del discapacitado débil visual. El medio de enseñanza que se deriva de la investigación hace posible su reproducción, así también permite la creación de otros según las propias necesidades de su creador, pues se utilizan materiales reciclables de fácil adquisición para todos.

Palabras clave


ajedrez, rehabilitación, psicosocial.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.