Estudio experimental de integración deportiva de estudiantes sordos y baja visión a través del atletismo. Experimental study of sports integration of deaf and low vision students through athletics

Lorenzo Castillo-Núñez

Resumen


El objetivo de esta investigación lograr la interrelación a través del Atletismo con estudiantes Invidentes, baja visión. Entre los antecedentes fundamentales están Pascual (2007); Garcés (2010) y Gomendio (2018). Estos autores dirigen sus investigaciones en temáticas relativas a las características de los discapacitados y resaltan la importancia que tiene la actividad física en su desarrollo integral. Sin embargo, se necesitan nuevas investigaciones dirigidas a la integración deportiva de estudiantes discapacitados. En la investigación se trabajó con personas sordas y baja visión, que a través del atletismo logran un mayor desarrollo psicomotor, coordinación motriz y movimientos de asociación y disociación, así como el estímulo de actividades psíquicas, físicas y emocionales. Los resultados aportan una mayor integración socio-afectivo como objetivo fundamental a lograr en la práctica educativa, tanto en el ámbito escolar, como familiar y social; estableciendo un clima que posibilite la tendencia a la progresiva integración social. Las actividades propuestas son un complemento al proceso educativo con mayor calidad, lo cual permite que en el 97 % de los estudiantes de la muestra, manifiesten avances significativos en sus modos de actuación.


Palabras clave


integración deportiva, sordos y baja visión, atletismo.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.