La individualización en la preparación técnica: un análisis teórico

Michel Alberto Pérez García

Resumen


En este artículo se realizó un análisis tendencial y crítico sobre las conceptualizaciones del proceso de individualización de la preparación técnica en el entrenamiento deportivo. Su objetivo se orientó hacia la determinación de  sus principales regularidades y limitaciones. En el logro del mismo se utilizó como enfoque general el dialéctico-materialista, unido a diferentes métodos teóricos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico-lógico (estos permitieron la profundización de los contenidos tratados), generalización-concreción de la información procesada y la evolución histórica de las concepciones de aplicación de la individualización en la preparación técnica. En lo esencial, se abordaron las nociones planteadas por Donskoi y Zatsiorski (1988), Rieder y Ficher (1990), Verjoshansky (2002) y Salorio (2010). En favor de una comprensión más adecuada de la lógica asumida, se partió de un análisis en torno a los fundamentos teórico-metodológicos inmersos dentro de la progresión técnica y de la implementación de la individualización como principio del entrenamiento. En su principal conclusión se observó como en las conceptualizaciones existentes se destaca el predominio del enfoque psico-pedagógico desde la clase sobre su proyección longitudinal (macro-estructura). En este sentido, las mismas no contemplan de manera clara la integración de la preparación física especial y técnica, desde esta última dimensión, como elemento de importancia para alcanzar los más altos resultados posibles de cada deportista en el momento de la competición.

Palabras clave


individualización; preparación técnica; entrenamiento deportivo

Texto completo:

PDF