https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/issue/feed Arrancada 2021-10-21T12:32:20-04:00 Dr.C. Manuel Alejandro Romero León magoale@uo.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista ARRANCADA, fundada en 1978, es una publicación científica arbitrada por el método doble par a ciegas, garantizándose el anonimato entre autores y revisores. Se especializa en el área de la Educación física y el deporte y es la más antigua en su género en Cuba. Su frecuencia es trimestral, publicándose en los meses de enero - febrero; mayo - junio; septiembre - octubre. Su versión digital está disponible en <a>http://revistarrancada.cujae.edu.cu</a></p><p>La revista Arrancada posee la certificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, con ISSN: 1810-5882. Puede encontrarse en las BASES DE DATOS: <a href="https://doaj.org/toc/1810-5882?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%221810-5882%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D" target="_blank">DOAJ (Directory of Open Access Journals)</a>, <a href="http://clarivate.com" target="_blank">Clarivate Analytics</a> (Web of Science), <a href="https://scholar.google.com.cu/scholar?q=revista+arrancada&amp;btnG=&amp;hl=es&amp;as_sdt=0%2C5" target="_blank">Google Académico</a>, <a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1363-arrancada" target="_blank">REDIB (</a><a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1363-arrancada" target="_blank">Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico</a><a href="https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista1363-arrancada" target="_blank">)</a>. Así como en los CATÁLOGOS: <a href="http://www.redciencia.cu" target="_blank">Redcien (Red Cubana de la Ciencia)</a>, <a href="http://www.latindex.org/buscador/ficRev.html?opcion=1&amp;folio=24616" target="_blank">Latindex (directorio)</a>, <a href="http://www.citefactor.org/search/keywords/journals/arrancada" target="_blank">CiteFactor</a>. También está asociada a la <a href="http://www.revistaobservatoriodeldeporte.cl/" target="_blank">Revista Observatorio del Deporte (Universidad de Los Lagos, Chile)</a> y <a href="http://revistas.cecar.edu.co/busqueda%20">Revista Búsqueda</a> (Colombia)</p><p>Su objetivo es contribuir al desarrollo de la comunidad deportiva mundial y especialmente en América Latina, a partir de la publicación de artículos científicos.</p><p>Su misión es compartir los resultados de la investigación llevada a cabo en las áreas de su cobertura temática: el deporte y las ciencias aplicadas a él, la educación física, recreación.</p><p>Sus destinatarios principales son los investigadores, profesores universitarios, entrenadores deportivos, estudiantes de pre y posgrado; así como otros profesionales que se desempeñan en la Educación física, el deporte, la Cultura Física Terapéutica, la recreación y las ciencias aplicadas a la Cultura Física.</p><p>ARRANCADA se edita en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, República de Cuba. Acepta artículos de temáticas relacionadas con la educación física y el deporte; también admite trabajos que desde otras ciencias contribuyan al desarrollo de los saberes de esas áreas.</p><p>Las <a title="Normas de Publicación" href="/index.php/arrancada/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank">NORMAS DE PUBLICACIÓN</a> pueden revisarse desde <a title="Normas de Publicación" href="/index.php/arrancada/about/submissions#authorGuidelines" target="_blank">AQUÍ.</a></p><p>Los interesados en contactar con ARRANCADA pueden hacerlo a través de su correo arrancada@uo.edu.cu. También pueden contactar directamente al Director de la Revista DrC Manuel Alejandro Romero León mediante esta dirección: <a href="mailto:rzamora@uo.edu.cu">magoale@uo.edu.cu</a></p> https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/387 Las habilidades comunicativas durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del atletismo 2021-09-29T10:10:23-04:00 Norma Guerra-Martínez nguerram@udg.cu Marta Cañizares-Hernández martica@inder.cu Norma Sainz-de la Torre norma.sainz@umcc.cu Ana Ofelia Rodríguez-Elías emarodrigueze@udg.co.cu <p>La investigación tiene como objetivo: diseñar un entrenamiento sociopsicológico que favorezca el desarrollo de habilidades comunicativas en el entrenador, durante la corrección de errores técnicos en las carreras planas del Atletismo, etapa de iniciación. En este quehacer se emplearon métodos como: analítico – sintético; sistémico – estructural funcional; observación; entrevista, análisis de documentos, y el experimento. A partir de las regularidades diagnósticas constatadas, se diseña el programa que justifica la necesidad de imprimir a este proceso un enfoque sociopsicológico y como resultado de su aplicación, se logra la preparación de practicantes y entrenadores al dotarse de herramientas cognitivo instrumentales que permiten el establecimiento del diálogo abierto, espontáneo, con los practicantes, lo cual favorece un proceso de corrección de errores comunicativo – interactivo.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/388 Variables asociadas al resultado deportivo en competidores juveniles de combate 2021-09-29T10:52:35-04:00 Rafael Millán-Caballero micara81@gmail.com <p>La investigación tuvo como objetivo: determinar las variables de mayor relación con el resultado deportivo en las especialidades de combate. Los antecedentes del tema, reconocen el carácter multifactorial del resultado deportivo y han probado desde diferentes perfiles (físicos, psicológicos y técnico-tácticos) la relación de estos con el logro de las metas. Esta situación, originó la necesidad de diseñar un instrumento capaz de integrar los factores y conocer cuáles de ellos poseen mayor o menor relación con el éxito del practicante. La metodología constó de tres pasos: diseño del instrumento, su aplicación y análisis de los resultados. Participaron 102 deportistas juveniles, estratificados en tres grupos: alto, satisfactorio y bajo resultado deportivo; también formaron parte del estudio, 14 entrenadores responsables de la evaluación y 13 expertos que formaron parte del diseño de la herramienta. Los métodos utilizados fueron la tormenta de ideas, así como los procedimientos estadísticos Jonckheere-Terpstra y Tau-b de Kendall. Como resultado, se evaluaron siete variables, de ellas, la competitividad, cantidad de competencias, desempeño técnico-táctico, experiencia, desempeño físico, presentaron valores significativos de relación, característica que no se apreció en las otras dos: el volumen de entrenamiento y los tangibles. Las conclusiones confirmaron la necesidad de priorizar las variables de mayor relación en la preparación y se recomendaron nuevas investigaciones que profundicen en su estudio, así como la elaboración de estrategias para su desarrollo.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/389 Actitudes de la formación de jóvenes hacia el kárate en el ejemplo de la selección polaca en la categoría juvenil 2021-09-29T11:26:37-04:00 Marta Niewczas martaniewczas@wp.pl Paweł Piepiora pawel.piepiora@awf.wroc.pl Wojciech J. Cynarski ela_cyn@wp.pl <p>El objetivo de la investigación es estudiar las actitudes hacia el Karate correlacionadas con el mundo de valores de los aprendices. Una encuesta de diagnóstico es el método principal del estudio: un cuestionario extendido directo de Cynarski (2006), como cuestionario auxiliar A y un cuestionario de encuesta "Percepción de las artes marciales por parte de los jóvenes practicantes. Motivos y efectos del entrenamiento, valores de las artes marciales frente a otros valores" con la escala de valores de Rokeach (Rokeach, 1973). El material de investigación se basa en declaraciones de los encuestados obtenidas del equipo nacional de la Asociación Polaca de Karate Tradicional. N = 16 (de 18 a 20 años). Los encuestados asocian la práctica de karate y la observación del espíritu de las artes marciales con su propia filosofía de vida. También ven el impacto positivo y multifacético del karate en su personalidad. En la escala de valores instrumentales, el "perdón" es valorado más alto por aquellos que no reconocen el hábito de la búsqueda continua de la meta como el valor más importante en sus vidas. A su vez, la "seguridad familiar" es calificada más alta. El espíritu de la superación personal continua es internalizado por los aprendices que transfieren los valores y principios de las artes marciales a sus vidas. En el caso de los concursantes de karate estudiados, se encontró que el impacto de las reglas de la sala de entrenamiento en su axiología y cosmovisión estaba de acuerdo con la jerarquía de valores declarada</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/390 Formación de cultura en propiedad industrial para la industria deportiva y el deporte en Cuba 2021-09-29T11:53:14-04:00 Osmany Bicet-Dorzón osmanyb@uo.edu.cu Alejandro Ramos-Banteurt alejandroarturo@uo.edu.cu María Blanch-Milbe maria.blanch@uo.edu.cu Celia Teresa Ledo-Royo calialr@uo.edu.cu <p>El objetivo se encamina a argumentar la necesidad de formación de cultura en propiedad industrial a fin de desarrollar la industria deportiva en Cuba. Esta investigación posee como principales antecedentes a: Espinal et al (2017), Espinal (2018), autor que analizó el vínculo propiedad intelectual con la industria deportiva; sus aportes sirven para sustentar juicios de valor que orienten el diseño de políticas públicas en Cuba, para el perfeccionamiento de la industria del deporte sustentado en la formación de la cultura en propiedad industrial de sus profesionales. Se realizó una investigación exploratoria, descriptiva y no experimental; orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación; se correlacionaron las categorías propiedad industrial, industria del deporte y deporte en un contexto particular; fueron empleados métodos como: el análisis- síntesis, deducción, la revisión documental, la observación. Se utilizó el razonamiento mental y el razonamiento lógico para construir un conjunto de explicaciones relacionadas con dicho problema; además se emplearon indicadores bibliométricos como: países, solicitantes, inventores, fecha de publicación contenidos en la base de datos patentscope, mediante la patentometría como técnica encaminada a la comprobación del estado actual de los sectores tecnológicos estudiados. Los resultaron arrojaron que existen contenidos en la propiedad industrial que pueden servir de sustento al desarrollo de proyectos de investigación que potencien la industria del deporte. Las conclusiones indican que la formación de la cultura en propiedad industrial potencia el desarrollo de la industria deportiva y el deporte en Cuba.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/391 Efectividad de actividades lúdicas para el trabajo con escolares asmáticos 2021-09-29T12:12:21-04:00 Isabel V. Clavijo-Robinsón isavel.clavijo.robinzon@utelvt.edu.ec Jéssica Márquez-Ramírez jessica.marquez@utelvt.edu.ec <p>El objetivo de la investigación es la elaboración de actividades lúdicas para el trabajo con escolares asmáticos desde la Educación Física. Esta asignatura es componente de la educación integral ocupa un lugar importante en el sistema general del desarrollo armónico y multilateral de la niñez, ya que contribuye en gran medida a la formación y desarrollo de la personalidad de los mismos. Entre los antecedentes fundamentales del tema aparecen López Rodríguez, A. (2003); Díaz de los Reyes, et al. (2005); Ruiz, Aguilera, A. (2011) y Mendoza Martínez, L. (2020) quienes han ofrecido fundamentos epistemológicos sobre la Educación Física y las actividades lúdicas para el tratamiento a los escolares asmático, sin embargo se observa este trabajo de forma aislada y no dentro de la propia asignatura. En la investigación fueron empleadas diversas pruebas funcionales respiratorias, así como métodos científicos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y otros de tipo estadísticos-matemáticos. La implementación de las actividades lúdicas en la clase de Educación Física demuestra su trascendencia en los resultados obtenidos lo que evidencian la significancia de la propuesta logrando una enseñanza desarrolladora y una mejoría de la enfermedad para elevar la calidad de vida de los escolares.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/392 Desempeño técnico-tácticas de los porteros durante el juego de balonmano 2021-09-29T12:43:50-04:00 Luis Ferrer-Aguilar elanimal@nauta.cu Luciano Mesa-Sánchez lucianosanchez4570@gmail.com Rubén Alexis Martínez-Puig ram.puig7762@gmail.com <p>La investigación tiene como objetivo determinar el desempeño técnico-tácticas de los porteros durante el juego de balonmano. Durante el proceso de investigación se utiliza la población de porteros de la provincia Camagüey. La concreción del proceso se lleva a cabo empleando los métodos del nivel teórico que constituyen procesos lógicos del pensamiento, desde el punto vista empírico se ponderan la observación. Además, los estadísticos matemáticos, determinando las distribuciones empíricas de frecuencia, expresadas mediante el cálculo porcentual. Todo lo cual posibilitó determinar el comportamiento de los porteros durante juego. Los resultados posibilitaron concluir que existen dificultades técnico-tácticas al desempeñarse en su puesto específico durante el juego.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/393 Sistema cubano de entrenamiento deportivo AHTRT, su utilización en los deportes de combate 2021-09-29T12:52:59-04:00 Antonio E. Becali-Garrido becalijudo@gmail.com <p>El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de entrenamiento cubano para los deportes de combates denominado “AHTRT” que se adapte a las condiciones actuales de preparación de un atleta de Alto Rendimiento. Entre los antecedentes fundamentales del tema aparecen Verjochanski (1990); Platonov, V. N. (1991). El estudio hace una crítica a la periodización de Matveev (1983) y al sistema de ATR, incursionando en sus ventajas y desventajas para crear una nueva estructura. Resulta necesario estudiar y crear nuevos diseños de la preparación deportiva que se adapten a las condiciones actuales de competición con una visión holística de lo contemporáneo y sustituyan los modelos precursores y tradicionales, sin violar los principios básicos del entrenamiento. Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético que posibilitó la sistematización de los elementos teórico-metodológicos que justifican el modelo de entrenamiento deportivo propuesto y el enfoque sistémico estructural como herramienta metodológica para la elaboración del modelo La investigación expone un modelo o sistema cubano de entrenamiento deportivo para atletas de elites en los deportes de combate denominado AHTRT que tiene en cuenta las características de nuestros atletas, las condiciones de entrenamientos de nuestro país y además las exigencias competitivas del deporte moderno en el alto rendimiento.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/394 Análisis cualitativo del proceso competitivo en el para powerlifting femenino 2021-09-29T13:00:10-04:00 Jenny Patricia Ortiz-Cárdenas jocpcd@gmail.com Kelly Alejandra López-Mora klopez40@estudiantes.areandina.edu.co Iván Ricardo Perdomo-Vargas iperdomovar@uniminuto.edu.co <p>El objetivo de la investigación es explorar las percepciones que tienen los entrenadores de atletas en para powerlifting sobre los factores que intervienen en el éxito en la competencia femenina. La participación de la mujer en el ámbito deportivo ha recorrido un largo camino al día de hoy, lleno de retos y obstáculos. El caso del paradeporte no ha sido la excepción, pues aun cuando el mismo es abierto para ambos géneros, la participación mayoritaria es masculina. Sin embargo, esfuerzos investigativos y académicos de referentes como: Castaño, Montañez, Castiblanco y García (2018) ponen en evidencia la importancia de la práctica deportiva entre las mujeres no solo en términos de salud física, sino también por sus beneficios sociales y psicológicos; entre estos últimos, se destacan la promoción del uso adecuado del tiempo libre, así como la libertad de expresión y el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo personal. En este proceso competitivo, el entrenador juega un rol fundamental pues bajo su orientación tienen lugar actividades relacionadas con el entrenamiento y formación, así como gestión y liderazgo. A través de entrevistas realizadas a once entrenadores de mujeres para atletas, se encontró que estos consideran que la clave del éxito está basada en el entrenamiento planificado, el apoyo y reconocimiento institucional a las para atletas; de igual manera observan como importante el apoyo familiar, así como la detección temprana de talentos y mayores espacios de participación. Estos hallazgos aportan evidencia empírica y conceptual relevante sobre aspectos en la participación femenina en el para powerlfting.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/395 Control técnico-táctico de combinaciones en el nague-waza del judo 2021-09-29T13:20:18-04:00 Manuel de J. Gras-Consuegra mgras@uo.edu.cu Nayade C. Reyes-Palau nayade.reyes@utelvt.edu.ec Yaniset Samada-Cruz yaniset.samada@uo.edu.cu <p>El objetivo de la investigación es comprobar mediante la aplicación de un sistema de evaluación la solución de las deficiencias de acciones técnicas del comportamiento de variables relacionadas con el éxito pedagógico del control técnico-táctico de renrako waza, así como las exigencias contextuales del reglamento competitivo. El presente artículo es el resultado de una investigación realizada al equipo de judo femenino categoría 15-16 años de la Escuela de iniciación deportiva (EIDE) ¨Capitán Orestes Acosta¨ de Santiago de Cuba.. El cual tiene como antecedentes los estudios realizado por Mayarí (1985), Jiménez (1991- 96), los Programas de preparación del deportista del judoca (1996-2013), el Proyecto de la demanda tecnológica de judo en la provincia (período 2010-2015). La metodología científica empleada es descriptiva, asumiendo los criterios y experiencias de los entrenadores, las observaciones a topes internos, competencias preparatorias, como la valoración de los documentos de planificación. Se utilizaron métodos y técnicas como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, la entrevista y la observación. Como resultado más significativo está el reconocimiento por los entrenadores por el nivel de efectividad del nuevo sistema evaluativo, así como los resultados competitivos alcanzado por el equipo en las competiciones preparatorias.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/396 Nivel de conocimientos de entrenadores de lucha sobre los métodos para valorar el potencial genético en la selección de talentos deportivos 2021-09-30T09:16:28-04:00 Ernesto Miguel Maceo-Arias ernesto.maceo@reduc.edu.cu Irma Muñoz-Aguilar irmita1957@gmail.com <p>El presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de entrenadores de lucha sobre los métodos para la valoración del potencial genético en la selección de talentos deportivos para que el perfeccionamiento de este proceso satisfaga las exigencias de la actividad competitiva del deporte en el sistema de alto rendimiento. Entre los antecedentes de esta investigación se encuentran los trabajos de Tamarit, Martínez y Poll (2013), Nodari y Fin (2015), Hernández (2017), Rodríguez, Montenegro y Petro (2017), Gualdrón, Cobos, Castro, Melo, y Argüello (2019). Los métodos y técnicas fundamentales empleados fue la revisión del Programa Integral de Preparación del Deporte Lucha y la encuesta aplicada a 10 entrenadores de lucha participantes en la Copa Yayabo de Sancti Spíritus en abril del 2019. De forma general se encontró que las características hereditarias es considerado por el 80% de los entrenadores entre el 5to y el 6to lugar en cuanto a prioridad para la detección y la selección mientras que solo el 20% emplean las características hereditarias como elemento para la detección y selección temprana en el 5to y 6to lugar de prioridad a partir de la observación de la estatura de los padres, pero sin utilizar algún método científico que le permita estimar cuantitativamente la futura estatura del niño. A modo de conclusión se observa un bajo conocimiento y utilización por parte de entrenadores de lucha cubanos de las categorías de escolares referentes al tema estudiado.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/404 Skateboarding en el Gran La Plata. Lógica interna y externa de una práctica corporal en pleno proceso de cambio 2021-10-19T08:44:29-04:00 Jorge Saraví jrsaravi@gmail.com <p>El objetivo principal fue analizar las prácticas del skate que se desarrollan en espacios urbanos del Gran La Plata (partidos de Ensenada, Berisso y La Plata), en Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este artículo se abordan los principales ejes y conclusiones de una investigación científica y las relaciones que se establecen entre esta práctica corporal con el campo de la Educación Física. Entre algunos antecedentes de estudios previos de la temática encontramos a Calogirou y Touché (1995), Saraví (2012), y Borden (2019), entre otros. En atención a ello, una parte del trabajo investigativo estuvo centrado en analizar la lógica interna del skate, entendida esta como las características principales de una práctica. El estudio fue llevado adelante mediante una metodología cualitativa, principalmente mediante observaciones participantes y entrevistas semi-estructuradas. Las conclusiones ponen en evidencia la coexistencia de diferentes modos de práctica del skate tanto en relación a los espacios utilizados (calle o <em>street, </em>y pistas o skateparks), así como en relación a la forma en que es practicado y comprendido por los propios skaters. Se destaca que el skate puede ser abordado desde una manera más "libre", u otra más reglada y deportiva. En definitiva, se trata de una práctica corporal que exhibe diferentes facetas, mostrando un dinamismo que impide encorsetarla en rígidas conceptualizaciones. Sin lugar a dudas, desde la perspectiva de las ciencias sociales, el skateboarding se consolida como un tema de investigación con reconocimiento internacional, que al ser analizado y estudiado en profundidad, nos permite una mejor comprensión de las sociedades urbanas actuales.</p> 2021-10-19T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/398 Conocimientos sobre dopaje y sustancias prohibidas en una población de estudiantes cubanos 2021-09-30T09:48:04-04:00 Víctor Manuel Cabrera-Oliva vcabrera@infomed.sld.cu Pablo Castillo-Díaz pablocastillo@infomed.sld.cu Ivet Sabón-Cisneros sabonivet@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes cubanos no integrados al sistema de enseñanza deportiva sobre los temas de dopaje y drogas en el deporte, así como las necesidades de aprendizaje acerca del dopaje y uso de sustancias prohibidas. Se caracterizó a la población en estudio de acuerdo a la edad, sexo y nivel de escolaridad, determinar tipos de actividad física o deportiva, entrenamiento en gimnasios particulares y consumo de productos para mejorar la apariencia física. Para ello se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el que participaron estudiantes que practicaban deportes ocasionalmente o según los programas de sus escuelas. El estudio involucró a 883 estudiantes pertenecientes a 4 centros de la enseñanza media, media superior y universitaria de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Se aplicó una encuesta para explorar los niveles de conocimiento de los estudiantes sobre el uso de sustancias dopantes y suplementos nutricionales. El 86.4 % de los estudiantes practicaban deportes y el 21.3 % asistían a gimnasios particulares. El 9.2 % consumían suplementos o ayudas ergogénicas y el 89.1 % no conocía qué es el dopaje y sus peligros. El 14.7 % de los estudiantes desconocían las características de las drogas y no pudieron identificar sus efectos. Es necesario prevenir y educar a los estudiantes del sistema de educación no deportiva de Cuba sobre el peligro de consumir sustancias prohibidas.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/399 Los juegos de movimientos, creatividad y variantes para Educación Física en la infancia Preescolar 2021-09-30T10:04:43-04:00 Ariolki Fumero-Pérez ariolki@uo.edu.cu Adis Macia-Mariño adis@uo.edu.cu Circe Sánchez-Rodríguez circe@uo.edu.cu Irelis Caridad Escalona-Vázquez irelis@uo.edu.cu <p>La investigación tiene como objetivo la elaboración de actividades dirigidas a preparar a las docentes, en la utilización de variantes de los juegos de movimientos y su vinculación con otras áreas de desarrollo, las cuales se elaboran sobre la base de las necesidades de formación que estas presentan en las condiciones actuales, de modo que puedan estar en condiciones de adquirir los conocimientos para educar a los niños en la infancia preescolar. Posee como principales antecedentes a Esteva (2005), Escalona (2008), Ruiz (2008) y Limonta (2008). En el cumplimiento de su objetivo se utilizaron métodos teóricos, análisis y síntesis, inductivo deductivo, análisis documental y modelación. Métodos empíricos como la observación, la entrevista, encuesta, criterios de especialistas y estadísticos matemático, a través del cálculo porcentual. Es significativo destacar que los resultados aportan una mayor creatividad por parte de los docentes para el desarrollo de los juegos de movimiento con sus variantes, en la actividad independiente, lo que demuestra como parte del sistema de actividades un impacto que generó cambios positivos en el 90% de los docentes, superior con relación a los iniciales, las docentes muestran mayor preparación para variar los juegos de movimiento, se observa un significativo desarrollo acerca de la importancia del adecuado tratamiento metodológico a estos contenido, lo que incentiva a las docentes de nueva incorporación para lograr mayor calidad en las actividades de Educación Física.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/400 Gestión del capital humano e innovación en los procesos académicos universitarios del profesional de la Cultura Física 2021-10-04T13:15:05-04:00 Mariuxi Guijaro-Cagua mariuxi.guijaro@utelvt.edu.ec Luzmila María Valverde-Medina luzmila.valverde@utelvt.edu.ec Luis Copérnico Caicedo-Perlaza luis.caicedo@utelvt.edu.ec <p>El objetivo de la investigación es valorar el entramado de relaciones que posibilitan nuevas cualidades desde la recursividad del sistema que con calidad, pertinencia y sinergia aportan la consolidación del desempeño académico de los docentes de Cultura Física. Los antecedentes fundamentales del tema son: Cañal de León (2002); Herrera y Fraga (2009); Cai (2017), estos autores abordan la formación profesional integral. Las instituciones de educación superior en el país Ecuador, debe propender desde sus políticas académicas institucionales al desarrollo de capacidades expresadas en el: saber, hacer, ser, convivir y emprender a partir de lograr la comprensión y la racional integración de las categorías: procesos pedagógicos, innovación educativa, aprendizaje desarrollador y desempeño académico. La metodología fue cualitativa sustentada en el uso de métodos científicos como el holístico-dialéctico y técnicas empíricas como la observación. En la discusión se sustenta epistemológicamente la teoría a partir del análisis de la información y los datos empíricos que permiten corroborar el objetivo a partir de interpretar los patrones de logro necesarios para una gestión del capital humano e innovación en los procesos académicos universitarios del profesional de la Cultura Física.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/401 Generalización de la administración y gestión deportiva en Ecuador 2021-10-04T13:33:09-04:00 Marco Omar Reinoso-Ramirez marco.reinoso@gmail.com <p>El objetivo de la investigación es presentar el análisis de generalización como una técnica flexible que permite la estimación del tamaño muestral de un diseño de medida con un enfoque cuantitativo. La gestión de la calidad es un proceso imprescindible en cualquier empresa, especialmente en servicios deportivos. Entre los antecedentes fundamentales de tema aparecen Morales-Sánchez, Pérez-López y Anguera, (2018) quienes evidencias que el proceso de gestión lleva aparejado el consumo de recursos. La investigación aporta criterios para una gestión óptima, desde la toma de decisiones sobre el muestreo de la opinión de usuarios y clientes. Entre los métodos empleados aparece el análisis-síntesis, entrevistas individuales estructuradas, así como procesadores digitales para evaluar el material, la instalación deportiva y la organización. En el estudio se realizó una optimización de los diseños de medida a través de un análisis de generalización utilizando el programa SAGT. Los resultados permiten aportar el análisis de generalización realizado, así como los factores que estiman constructos diferentes para establecer planes de optimización en términos de costo-beneficio para las organizaciones deportivas universitarias</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/405 Capacitación al profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase 2021-10-21T12:15:31-04:00 Lázaro Lanier López-Llerena lazaro@ehtpe.tur.cu Nordis Sánchez-Quintero nordisan@inder.cu <p>La investigación tuvo como objetivo: la capacitación del profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase en el Consejo Popular Campo Florido, La Habana. El conflicto en la actividad física y el deporte constituye un fenómeno poco estudiado, a pesar de ser entendido como un aspecto a trabajar para el crecimiento de profesores y estudiantes. En Cuba el conflicto en las escuelas es tema de trabajo desde múltiples aristas, no así en el área de la Educación Física y el Deporte. Para muchos profesores de Educación Física el conflicto significa un aspecto desfavorable, una pérdida de tiempo, de energía y se adopta una posición defensiva ante el mismo; además provoca temor al cambio y genera situaciones no esperadas. Por ello la importancia de la capacitación al profesor de Educación Física para la mediación. Se diagnosticaron las potencialidades y necesidades de diez profesores de las escuelas del consejo popular. Se empleo la metodología del taller para la capacitación. Entre los métodos del nivel teórico, se utilizaron; histórico-lógico, análisis síntesis, enfoque sistémico estructural, análisis de documentos y como métodos empíricos; la observación, encuestas y entrevistas. Los datos fueron procesados en tablas de Excel en plataforma windows para la obtención de promedios y por cientos. Se logró la capacitación del profesor de Educación para la mediación de conflictos en la clase. Al finalizar se brindó a los profesores los conocimientos necesarios para la mediación de conflictos durante la clase y quedó demostrada la pertinencia de utilizar los talleres para esta acción.</p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021 https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/406 Variabilidad de la frecuencia cardiaca en jugadores adultos de voleibol aficionado 2021-10-21T12:32:20-04:00 Omar Iván Gavotto-Nogales omar.gavotto@unison.mx Jorge Agustín López-Méndez jorgeavenum@gmail.com Luis E. Gavotto-Sánchez egavotto@gmail.com Saúl Ignacio Vega-Orozco saul.vega@unison.mx <p class="Resumen"><span style="background: white;">El objetivo del presente estudio es describir la variabilidad de la frecuencia cardiaca en jugadores adultos de voleibol aficionado antes y después de una competencia. En los campeonatos de voleibol aficionado se organizan diversas competencias estatales y nacionales que se desarrollan durante un período muy corto un jugador puede reaccionar de manera diferente a la intensidad del estímulo y el tiempo de recuperación, y ante una extralimitación o un sobre entrenamiento se puede presentar una reducción del rendimiento. El objetivo del presente estudio ha sido describir la variabilidad de la frecuencia cardiaca en jugadores adultos de voleibol aficionado antes y después de una competencia. El estudio corresponde a un diseño no experimental cuantitativo, longitudinal con un alcance descriptivo. El estudio se realizó con cuatro jugadores aficionados con trayectoria nacional a nivel competitivo. Todos los jugadores presentaron una disminución progresiva de la VFC, provocándose un desequilibrio en el balance simpático-vagal, incrementándose la influencia simpática. Se confirma el agotamiento y la disminución del rendimiento deportivo en los jugadores que participan en tornos intensivos durante un periodo corto de tiempo, presentándose un alto riego en los jugadores por la falta de recuperación. Se sugiere a las autoridades deportivas y organizadores de competencias de voleibol, programar los eventos y el rol de juegos con encuentros más distantes que aseguren la recuperación de los jugadores, para cuidar su integridad física y mental.</span></p> 2021-05-16T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2021