Actitudes de la formación de jóvenes hacia el kárate en el ejemplo de la selección polaca en la categoría juvenil

Autores/as

  • Marta Niewczas nstitute of Physical Culture Studies, College of Medical Sciences, University of Rzeszow
  • Paweł Piepiora Department of Sports Didactics, Faculty of Physical Education and Sport, University School of Physical Education in Wroclaw
  • Wojciech J. Cynarski Institute of Physical Culture Studies, College of Medical Sciences, University of Rzeszow

Palabras clave:

pedagogía, artes marciales, kárate, actitudes, valores

Resumen

El objetivo de la investigación es estudiar las actitudes hacia el Karate correlacionadas con el mundo de valores de los aprendices. Una encuesta de diagnóstico es el método principal del estudio: un cuestionario extendido directo de Cynarski (2006), como cuestionario auxiliar A y un cuestionario de encuesta "Percepción de las artes marciales por parte de los jóvenes practicantes. Motivos y efectos del entrenamiento, valores de las artes marciales frente a otros valores" con la escala de valores de Rokeach (Rokeach, 1973). El material de investigación se basa en declaraciones de los encuestados obtenidas del equipo nacional de la Asociación Polaca de Karate Tradicional. N = 16 (de 18 a 20 años). Los encuestados asocian la práctica de karate y la observación del espíritu de las artes marciales con su propia filosofía de vida. También ven el impacto positivo y multifacético del karate en su personalidad. En la escala de valores instrumentales, el "perdón" es valorado más alto por aquellos que no reconocen el hábito de la búsqueda continua de la meta como el valor más importante en sus vidas. A su vez, la "seguridad familiar" es calificada más alta. El espíritu de la superación personal continua es internalizado por los aprendices que transfieren los valores y principios de las artes marciales a sus vidas. En el caso de los concursantes de karate estudiados, se encontró que el impacto de las reglas de la sala de entrenamiento en su axiología y cosmovisión estaba de acuerdo con la jerarquía de valores declarada

Citas

Alesi, M., Bianco, A., Padulo, J., Vella, F.P., Petrucci, M., Paoli, A., Palma, A., Pepi, A. (2014). Motor and cognitive development: the role of karate. Muscles Ligaments Tendons Journal, 14 (4), 114-120.

Arziutov, G., Iermakov, S., Bartik, P., Nosko, M., Cynarski, W.J. (2016). The use of didactic laws in the teaching of the physical elements involved in judo techniques. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 16 (4), 21–30, doi: 10.14589/ido.16.4.4

Baka, E. (2008). Dao of a hero: The idea of self-realization in the Chinese internal martial arts. Kraków: Nomos.

Ben Messaoud, W. (2016). Karate, and the perception of the sport. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 16 (3), 47–56, doi: 10.14589/ido.16.3.6

Burrow, S. (2014). Martial arts and moral life. In: G. Proest, D. Young (eds.). Philosophy and the Martial Arts (pp. 50-67). London-New York: Routledge.

Chang, Y.C., Yeh, T.M, Pai, F.Y, Huang, T.P. (2018). Sport activity for health! The effects of karate participants‟ involvement, perceived value, and leisure benefits on recommendation intention. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15 (5), 953, doi: 10.3390/ijerph15050953

Cohen, A.R. (1964). Attitude Change and Social Influence. New York: Basic Books.

Cynarski, W.J. (2000a). Budō jako sport akademicki. Funkcjonowanie sztuk walki w sekcjach AZS i w programach studiów. Przegląd Naukowy IWFiZ WSP w Rzeszowie, 4 (1-2), 69-76 [in Polish].

Cynarski, W.J. (2000b). Budō jako sport akademicki. Uwarunkowania społeczno-kulturowe. In: Z. Dziubiński, B. Gorski (eds.). Kultura fizyczna studentów w okresie transformacji szkolnictwa wyższego w Polsce (pp. 212220). Warszawa: PW [in Polish].

Cynarski, W.J. (2006). Reception and Internalization of the Ethos of Eastern Martial Arts by Practitioners. Rzeszow University Press.

Cynarski, W.J. (2014). The European karate today: The opinion of experts. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 14 (3), 10-21, doi: 10.14589/ido.14.3.2

Cynarski, W.J. (2018). Ideological conditioning of martial arts training. Physical Activity Review, 6, 14-21, doi: 10.16926/par.2018.06.03

Cynarski, W.J., Kuśnierz, C., Witkowski, K. (2012). Polish students‟ knowledge and their attitudes towards martial arts and combat sports. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 12 (3), 5-9.

Cynarski, W.J., Niewczas, M. (2017a). Perception and attitude towards Karate among the members of the Polish Junior representation squad: diagnostic survey. Arrancada, 17 (31), 58-65.

Cynarski, W.J., Niewczas, M. (2017b) Zawodnicy kadry Polski seniorów i ich recepcja karate według wywiadów bezpośrednich. Prace Naukowe Akademii im. J. Długosza. Kultura Fizyczna, 16 (2), 131-142, doi: 10.16926/kf.2017.16.18 [in Polish].

Cynarski, W.J., Obodyński, M., Barabasz, Z., Zadarko, E. (2014). Physical culture of students in times of system transformation after 1989 in medical colleges and universities in Poland. Scientific Review of Physical Culture, 4 (2), 130-141.

Cynarski, W.J., Sieber, L. (2016). 40 Years of Zendo Karate Tao-Te-Tao and Idokan Karate (1975-2015). Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 16 (1), 11-17, doi: 10.14589/ido.16.1.2

Jakhel, R., Pieter, W. (2013). Changes in primary motives of karate beginners between 1970–1999. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 13 (1), 48-57.

Jones, A., Jones, R. (1982). The social word of karate-do. Leisure Studies, 1 (3), 337-354.

Kokun, O., Korobeynikov, G., Mytskan, B., Cynarski, W.J., Korobeinikova, L. (2019). Applied aspects of improving pupils‟ and students‟ adaptive capacity. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 19 (3), 38–45, doi: 10.14589/ido.19.3.5

Kostorz, K., Gniezinska, A., Nawrocka, M. (2017). The hierarchy of values vs. self-esteem of persons practising martial arts and combat sports. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 17 (1), 15–22, doi: 10.14589/ido.17.1.3

Kuśnierz, C., Cynarski, W.J., Görner, K. (2017). Social reception and understanding of combat sports and martial arts by both school students and adults. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 17 (1), 30–37, doi: 10.14589/ido.17.1.5.

Lipowski, M., Krokosz, D., Lada, A., Slizik, M., Pasek, M. (2019). Sense of coherence and connectedness to nature as predictors of motivation for practicing karate. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (14), 2483.

Litwiniuk, A., Huk-Wieliczuk, E., Cynarski, W.J. (2004). Aktywność fizyczna studentów AWF na tle innych zachowań zdrowotnych. Annales Universitatis Mariae Curie-Skłodowska Lublin – Polonia, 267, 414-417 [in Polish].

Lloyd, H.M. (2014). The martial arts as philosophical practice. In: G. Proest, D. Young (eds.). Philosophy and the Martial Arts (pp. 68-86). London-New York: Routledge.

Maliszewski, M. (1996). Spiritual Dimensions of the Martial Arts. Tokyo: Rutland, Vermont.

Obodyński, K., Cynarski, W.J. (2005). Social and Philosophical Determinants of the Lifestyle of a Contemporary Student of Martial Arts. In: B. Hodaň (ed.). Tĕlesná vychova, sport a rekreace v procesu současné globalizace (pp. 271281). Olomouc: Univerzita Palackeho v Olomouci.

Obodyński, K., Cynarski, W.J., Witkowski, K. (2007). Percepcja sztuk walki w południowej części Polski – aspekt wartości edukacyjnych. Przegląd Naukowy Kultury Fizycznego Uniwersytetu Rzeszowskiego, 10 (3), 233-236 [in Polish].

Obodyński, K., Cynarski, W.J., Witkowski, K. (2008). Report from research the perception of martial arts. Case study of Southern Poland. Archives of Budo, 4, 78-81.

Piepiora, P., Piepiora, Z. (2016). The philosophy of karate in terms of the dojokun and the niju-kun on the example of shotokan style. Roczniki Naukowe Wyższej Szkoły Wychowania Fizycznego i Turystyki w Białymstoku, 16 (2), 4551

Piepiora, P., Petecka, A. (2020). Personality profile of women practising contact sports using the example of karate kyokushin competitors and handball players. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 20 (1), 23-29, doi: 10.14589/ido.20.1.3

Piepiora, P., Szmajke, A., Migasiewicz, J., Witkowski, K. (2016). The karate culture and aggressiveness in kumite competitors. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 16 (2): 41-47, doi: 10.14589/ido.16.2.5

Piepiora, P., Witkowski, K., Piepiora, Z. (2018). Personality profiles of karate masters practising different kumite styles. Archives of Budo, 14, 231-241.

Piepiora, P., Witkowski, K. (2020). Personality profile of combat sports champions against neo-gladiators. Archives of Budo, 16, 281-293.

Piepiora, P., Witkowski, K., Migasiewicz, J. (2017). Evaluation of the effects of mental visualisation training in sport with regard to karate shotokan fighters specializing in kata. Journal of Combat Sports and Martial Arts, 8 (1), 49-53.

Rogowska, A., Kuśnierz, C. (2013). Determinants of the attitude towards combat sports and martial arts. Journal of Combat Sports and Martial Arts, 4 (2), 185190, doi: 10.5604/20815735.1090740

Rokeach, M. (1973). The Nature of Human Values. New York: The Free Press.

Tzu, L. (2001). Tao te king. Wrocław: Arhat.

Widyastuti, C., Dimyati (2019). Comparison of psychological skills between PencakSilat and Karate. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 19 (3), 50-55, doi: 10.14589/ido.19.3.6

Witkowski, K., Cynarski, W.J., Błażejewski, W. (2013). Motivations and determinants underlying the practice of martial arts and combat sports. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 13 (1), 17-26.

Witkowski, K., Piepiora, P., Leśnik, M., Migasiewicz, J. (2017). Social status of karate and personal benefits declared by adults practicing karate. Archives of Budo: Science of Martial Arts and Extreme Sports, 13, 179-184.

Wróblewski, G.W. (2013). The motives of students practising shōtōkan karatedō in the light of the somatic culture patterns. Ido Movement for Culture. Journal of Martial Arts Anthropology, 13 (2), 27–31.

Descargas

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Niewczas, M. ., Piepiora, P. ., & Cynarski, W. J. . (2021). Actitudes de la formación de jóvenes hacia el kárate en el ejemplo de la selección polaca en la categoría juvenil. Arrancada, 21(39), 32–49. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/389

Número

Sección

Contenido