Envíos

Instrucciones para autores

Los documentos se enviarán en formato Carta, a un espacio, con fuente Times New Roman, tamaño 12pt y márgenes de 2,5 cm. Todas las tablas, gráficos e imágenes se numerarán de manera consecutivas (tabla 1, tabla 2, gráfico 1) y llevarán sus denominaciones correspondientes. Sin importar el tipo de representación, estas aparecerán a continuación del párrafo donde sean citadas por primera vez. En cualquiera caso, si no se derivan del propio artículo se indicará su origen o fuente.

La extension de los artículos originales serán entre 12 cuartillas (mínimo) y 25 (máximo).

La primera página será común para todos los tipos de contribuciones. Se destinará para el título del trabajo, reflejando el tema de investigación, en español, inglés y portugués, con no más de 15 palabras.

Nombre(s) y apellidos del autor y los coautores (en caso de tenerlos). Se aceptarán un máximo de cuatro autores.

Declarar además:

Título científico, académico o profesional

Categoría docente

Correo electrónico

Código ORCID

Institución de filiación, ciudad y país.

Licencia creative commons

Declaración de no conflictos de interés

Contribución por autor

Escriba el resumen y sus palabras clave en español, inglés (abstract) y portugués (resumo) en un párrafo con no más de 250 palabras. Cuando el idioma original no sea ninguno de los anteriores se escribirá en el idioma original, en inglés y en español, en ese orden. En este se expresará con claridad el objetivo y los antecedentes del estudio realizado, la metodología utilizada y una síntesis de los resultados y conclusiones más destacadas. Al final, se sitúan las palabras claves en un número nunca inferior a tres y ni más de ocho. Todas aparecerán o no en el título del trabajo si no exceden su extensión prefijada, pero si se incluirán en el resumen.

Estructura del artículo original

  1. Introducción: se hará una breve referencia al contexto investigativo, se enunciará el problema científico. Se referenciará el estado del arte o los antecedentes de la investigación con el fin de reforzar los criterios ofrecidos por el autor y darle carácter científico a su artículo; se expresará el impacto social de la solución encontrada en el estudio. Debe finalizar con el objetivo y tener más de una cuartilla.
  2. Muestra y metodología: se explicarán con detalles los criterios de selección de la muestra, se enunciarán los métodos y técnicas investigativas empleadas y sus fines, así como los medios requeridos en caso de ser necesarios. Se declararán con precisión las herramientas utilizadas para contrastar los resultados mediante la estadística inferencial y evaluar la significación de los mismos.
  3. Resultados: se consignarán con claridad los hallazgos más relevantes obtenidos en la pesquisa efectuada, los cuales se pueden apoyar en gráficos, imágenes y tablas.
  4. Discusión: en esta sección se analizarán e interpretarán los resultados mostrados, comparándolos con los obtenidos por otros autores publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia. Se hará referencia a las limitaciones y aportes de la investigación, así como a la significación práctica o teórica de sus principales resultados.
  5. Conclusiones: se presentarán enumeradas, de forma directa y concisa. Debe guardar estrecha relación con los resultados alcanzados y el objetivo declarado en el artículo. Como mínimo de tres conclusiones.
  6. Referencias bibliográficas: solo se incluirán las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del artículo, empleando las normas APA (American Psychological Association) séptima edición.

Para mejor abordaje y comprensión de estas orientaciones, se recomienda acceder a nuestra plantilla de presentación de artículos originales que servirá como guía de trabajo.