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  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

Directrices para autores/as

REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ARTÍCULOS: ORIGINALES

La revista Arrancada fundada en 1978 por la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba, es la publicación científico-tecnológica más antigua de Cuba, especializada en Deportes, Educación Física, Recreación, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Formación del Profesional y las Ciencias Aplicadas a las ramas mencionadas. Es arbitrada con el método de par a ciegas, aplicado por evaluadores académicos externos, quienes aseguran la calidad, pertinencia y originalidad de los artículos. Publica artículos originales como resultados de investigaciones, escritos en español, inglés y portugués.

Arrancada tiene una frecuencia cuatrimestral, o sea 3 veces al año (enero-febrero) (mayo-junio) (septiembre-octubre). Es editada por Ediciones UO, Universidad de Oriente. Esta se destina a investigadores, estudiantes y profesores de Deportes, Educación Física, Recreación, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y de sus Ciencias Aplicadas.

Arrancada no requiere el pago o recompensa por ningún envío o publicación, para contribuir al acceso abierto de material científico. Su portal está disponible en revistarrancada.cujae.edu.cu Los autores enviarán cada manuscrito en formato Word (.doc o .docx) con su Carta de declaración de artículo inédito y Conflicto de intereses, solo al correo electrónico arrancada@uo.edu.cu o pueden establecer contacto con su director Dr. C. Manuel Alejandro Romero León magoale@uo.edu.cu

Acerca de la estructura de los artículos

Los manuscritos se enviarán en formato Carta, a un espacio, con fuente Times New Roman, tamaño 12pt y márgenes de 2,5 cm. Todas las tablas, gráficos e imágenes se numerarán de manera consecutivas (tabla 1, tabla 2, gráfico 1) y llevarán sus denominaciones correspondientes (las tablas en la parte superior y los gráficos e imágenes en la inferior). Sin importar el tipo de representación, estas aparecerán a continuación del párrafo donde sean citadas por primera vez. En cualquiera caso, si no se derivan del propio artículo se indicará su origen o fuente. La extension de los artículos originales serán entre 12 cuartillas (mínimo) y 25 (máximo).

La primera página será común para todos los tipos de contribuciones. Se destinará para el título del trabajo, reflejando el tema de investigación, en español e inglés, con no más de 15 palabras.

Nombre(s) y apellidos del autor y los coautores (en caso de tenerlos). Se aceptarán un máximo de cuatro autores.

Declarar además:

Título científico, académico o profesional

Categoría docente

Correo electrónico

Código ORCID

Institución de filiación, ciudad y país.

Escriba el resumen en español, inglés (abstract) en un párrafo con no más de 250 palabras. En este se expresará con claridad el objetivo y los antecedentes del estudio realizado, la metodología utilizada y una síntesis de los resultados y conclusiones más destacadas. Al final, se sitúan las palabras claves en español e inglés, en un número nunca inferior a tres y ni más de seis. Todas aparecerán o no en el título del trabajo si no exceden su extensión prefijada, pero si se incluirán en el resumen.

Estructura del artículo original

  1. Introducción: se hará una breve referencia al contexto investigativo, se enunciará el problema científico. Se referenciará el estado del arte o los antecedentes de la investigación con el fin de reforzar los criterios ofrecidos por el autor y darle carácter científico a su artículo; se expresará el impacto social de la solución encontrada en el estudio. Debe finalizar con el objetivo y tener más de una cuartilla.
  2. Muestra y metodología: se explicarán con detalles los criterios de selección de la muestra, se enunciarán los métodos y técnicas investigativas empleadas y sus fines, así como los medios requeridos en caso de ser necesarios. Se declararán con precisión las herramientas utilizadas para contrastar los resultados mediante la estadística inferencial y evaluar la significación de los mismos.
  3. Resultados: se consignarán con claridad los hallazgos más relevantes obtenidos en la pesquisa efectuada, los cuales se pueden apoyar en gráficos, imágenes y tablas.
  4. Discusión: en esta sección se analizarán e interpretarán los resultados mostrados, comparándolos con los obtenidos por otros autores publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia. Se hará referencia a las limitaciones y aportes de la investigación, así como a la significación práctica o teórica de sus principales resultados.
  5. Conclusiones: se presentarán enumeradas, de forma directa y concisa. Debe guardar estrecha relación con los resultados alcanzados y el objetivo declarado en el artículo. Como mínimo de tres conclusiones.
  6. Referencias bibliográficas: solo se incluirán las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del artículo, empleando las normas APA (American Psychological Association) sexta edición.

Las citas textuales menores de cinco renglones (o cuarenta palabras) y las paráfrasis, se presentarán siempre en el cuerpo del trabajo entre comillas y al final se declararán entre paréntesis el primer apellido del autor, el año de publicación del material consultado y la página(s) del fragmento o idea utilizada; por ejemplo: (Acosta, 2013, p.17), (Menéndez, 2014, pp.15-20) o Quintana (2015, p. 10), según sea el caso.

Cuando la cita textual o directa sea mayor o igual a cinco renglones deben aparecer en párrafo aparte, con una sangría de 2 cm, del margen izquierdo (2,5 cm) definido para el artículo y sin comillas; al final se incorporará la referencia entre paréntesis, igual al ejemplo anterior mostrado. Solo se admitirán notas de ampliación a pie de página.

Normas APA (6.ta edición)

Libros

  • 1er Apellido, letra(s) inicial del (los) nombre(s). (Año). Título del libro. Ciudad: Editorial
  • 1er Apellido, letra(s) inicial del (los) nombre(s). (Año). Título. Recuperado de http://www.xxx.xx

     Ejemplos

  • Hernández, R. (2004). Metodología de la investigación. La Habana: Editorial Félix Varela
  • Sanchez Bañuelo, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos. Recuperado de https://books.google.cl/ books?id=jdzraaaacaaj

Capítulo o parte de un libro

  • 1er Apellido, letra(s) inicial del (los) nombre(s) del autor del libro (Año). Título del capítulo., Título del libro en cursiva (edición, volumen, páginas del capítulo). Ciudad: Editorial
  • 1er Apellido, letra(s) inicial del (los) nombre(s). (Año). Título del capítulo o entrada. Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxx

    Ejemplo

  • Calabuig, F., Pérez, C. y Crespo, J. (2009). Perceived quality as predictor of satisfaction and future intentions of sporting event spectators. Conference, Management at the Heart of Sports Book of Abstracts (17th ed., pp.20-58). Heidelberg: Reino Unido

    Publicación seriada (revistas)

  • 1er Apellido, letra(s) inicial del (los) nombre(s) del autor del artículo. (Año). Título de artículo. Título de la revista, volumen (número) de la revista. pp. xx-xx. Recuperado de http://www...

    Ejemplo

  • Rodríguez, G. A. (2016). Análisis del proceso de rehabilitación física en pacientes adolescentes con síndrome de hipermovilidad articular. Revista Cubana de Reumatología, 18 (2), pp.122-135. Recuperado de http://www.revistacubanadereumatología.com

    Tesis

  • · 1er Apellido, letra(s) inicial del (los) nombre(s), (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, ciudad, país

    Ejemplo

  • Millán, R. (2016). Sistema para la evaluación de la calidad de los servicios de alto rendimiento deportivo. (tesis inédita de doctorado). Universidad Central “Marta Abreu”, Villa Clara, Cuba.

Proceso de evaluación por pares

Si un artículo cumple con los objetivos y alcance de la revista, se someterá a un proceso de arbitraje, efectuado con la participación de evaluadores externos por pares académicos, bajo la modalidad doble ciego, garantizándose el anonimato de los dictaminadores y autores. Estos determinan si las contribuciones pueden ser publicables, publicables después de realizarse las modificaciones y/o sugerencias sugeridas o no publicables. En el segundo caso, se le reenvían a los árbitros, quienes comprueban si se han satisfechos sus indicaciones.

El Consejo Editorial seleccionará los expertos o árbitros para evaluar el contenido de cada artículo atendiendo a los objetivos y alcance de Arrancada. Los períodos de arbitraje pueden demorar hasta cuatro meses. Los autores requeridos para cumplir con algunas modificaciones y/o sugerencias, disponen solo de dos semanas para retornarlo al editor. De no cumplirse con estos periodos, la revista puede enviar el trabajo a otros revisores en caso de no responder los seleccionados, o desplazar a un número siguiente o rechazar los artículos sin responder por sus autores en el tiempo determinado.

Advertencia sobre derechos de autor/a

Cuando se envía un artículo a la revista Arrancada, el autor o autores, acceden a estar de acuerdo en transferir los derechos sobre el mismo a esta publicación con el documento correspondiente y firmado, si obvia este paso el artículo se desestima para ser procesado y publicado si fuera aceptado. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar como suyos, los principios del acceso abierto asumido por la revista, por esta razón, su edición no tiene fines lucrativos y su objetivo esencial es contribuir al desarrollo científico. La Universidad de Oriente es la única propietaria de los artículos publicados en Arrancada, siendo necesario citar siempre su procedencia cuando de manera parcial o total sean reproducidos.

Política de Ética y Buenas Prácticas

La revista Arrancada establece las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación.

Estas disposiciones siguen las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones correspondientes al Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE). En este sentido, el Consejo Editorial de Arrancada y los autores interesados en contribuir con la revista, deben aceptar y respetar lo detallado en dichas normas, velar su cumplimiento ético y garantizar el rechazo de las malas conductas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos solo serán de uso exclusivo, con el fin declarado por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otras personas.

Los artículos publicados por Arrancada, asumen la responsabilidad de sus opiniones, análisis y conclusiones emitidas por sus autores.

RULES FOR THE SUBMISSION OF ARTICLES: ORIGINALS

The Arrancada magazine founded in 1978 by the Provincial Directorate of Sports of Santiago de Cuba, is the oldest scientific-technological publication in Cuba, specialized in Sports, Physical Education, Recreation, Therapeutic and Prophylactic Physical Culture, Professional Training and Applied Sciences to the branches mentioned. It is refereed with the blind pair method, applied by external academic evaluators, who ensure the quality, relevance and originality of the articles. It publishes original articles as research results, written in Spanish, English and Portuguese.

Started has a four-month frequency, that is, 3 times a year (January-February) (May-June) (September-October). It is edited by Ediciones UO, Universidad de Oriente. This is intended for researchers, students and teachers of Sports, Physical Education, Recreation, Therapeutic and Prophylactic Physical Culture and its Applied Sciences.

Arrancada does not require payment or reward for any submission or publication, to contribute to the open access of scientific material. Its portal is available at revistarrancada.cujae.edu.cu The authors will send each manuscript in Word format (.doc or .docx) with their Letter of declaration of unpublished article and Conflict of interests, only to the email arrancada@uo.edu. cu o can establish contact with its director Dr. C. Manuel Alejandro Romero León magoale@uo.edu.cu

About the structure of articles

Manuscripts will be sent in Letter format, single spaced, with Times New Roman font, 12pt size and 2.5 cm margins. All tables, graphs and images will be numbered consecutively (table 1, table 2, graph 1) and will bear their corresponding names (the tables at the top and the graphs and images at the bottom). Regardless of the type of representation, they will appear after the paragraph where they are cited for the first time. In any case, if they are not derived from the article itself, its origin or source will be indicated. The extension of the original articles will be between 12 pages (minimum) and 25 (maximum).

The first page will be common for all types of contributions. It will be used for the title of the work, reflecting the research topic, in Spanish and English, with no more than 15 words.

Name (s) and surnames of the author and co-authors (if any). A maximum of four authors will be accepted.

Declare further:

Scientific, academic or professional title

Teaching category

Email

ORCID code

Institution of affiliation, city and country.

Write the abstract in Spanish, English (abstract) in a paragraph with no more than 250 words. This will clearly state the objective and the background of the study carried out, the methodology used and a synthesis of the most outstanding results and conclusions. At the end, the keywords are placed in Spanish and English, in a number never less than three and never more than six. They will all appear or not in the title of the work if they do not exceed their preset length, but they will be included in the abstract.

Structure of the original article

  1. 1. Introduction: a brief reference will be made to the research context, the scientific problem will be stated. The state of the art or the background of the research will be referenced in order to reinforce the criteria offered by the author and give his article a scientific character; The social impact of the solution found in the study will be expressed. You must finish with the objective and have more than one page.
  2. Sample and methodology: the criteria for selecting the sample will be explained in detail, the methods and investigative techniques used and their purposes will be stated, as well as the means required if necessary. The tools used to contrast the results using inferential statistics and evaluate their significance will be declared with precision.
  3. Results: the most relevant findings obtained in the research carried out will be clearly stated, which can be supported by graphs, images and tables.
  4. Discussion: in this section the results shown will be analyzed and interpreted, comparing them with those obtained by other published authors, indicating whether their own surpass those, match it, differ or have coincidence aspects. Reference will be made to the limitations and contributions of the research, as well as to the practical or theoretical significance of its main results.
  5. Conclusions: they will be presented listed, directly and concisely. It must be closely related to the results achieved and the objective stated in the article. At least three conclusions.
  6. Bibliographic references: only the bibliographic sources included in the body of the article will be included, using the APA (American Psychological Association) sixth edition standards.

Quotes of less than five lines (or forty words) and paraphrases will always be presented in the body of the work in quotation marks and at the end the first surname of the author, the year of publication of the material consulted and the page ( s) of the fragment or idea used; for example: (Acosta, 2013, p.17), (Menéndez, 2014, pp.15-20) or Quintana (2015, p. 10), as the case may be.

When the textual or direct quotation is greater than or equal to five lines, they must appear in a separate paragraph, with an indentation of 2 cm, from the left margin (2.5 cm) defined for the article and without quotation marks; at the end the reference will be incorporated in parentheses, the same as the previous example shown. Only footnote extension notes will be accepted.

Peer review process

If an article meets the objectives and scope of the journal, it will be submitted to an arbitration process, carried out with the participation of external evaluators by academic peers, under the double-blind modality, guaranteeing the anonymity of the reviewers and authors. These determine if contributions can be publishable, publishable after modifications and / or suggested suggestions, or not publishable. In the second case, they are forwarded to the arbitrators, who check whether their instructions have been met.

The Editorial Board will select the experts or referees to evaluate the content of each article according to the objectives and scope of Arrancada. Arbitration periods can take up to four months. Authors required to comply with some modifications and / or suggestions have only two weeks to return it to the editor. If these periods are not met, the journal can send the work to other reviewers if the selected ones do not respond, or move to a next number or reject the articles without answering for their authors within the specified time.

Copyright Notice

When an article is sent to Arrancada magazine, the author or authors agree to agree to transfer the rights over it to this publication with the corresponding and signed document, if this step is obviated, the article is rejected for processing and publication. if accepted. These copyrights cover the exclusive rights to reproduce and distribute the article in any medium and its translations. Authors must accept as their own, the principles of open access assumed by the journal, for this reason, its edition is not for profit and its essential objective is to contribute to scientific development. The Universidad de Oriente is the sole owner of the articles published in Arrancada, and its origin must always be cited when they are partially or totally reproduced.

Ethics and Good Practices Policy

Arrancada magazine establishes the general provisions to regulate the scientific and editorial practices of this publication.

These provisions follow the guidelines on good practices for publications corresponding to the Committee on Publication Ethics (COPE). In this sense, the Arrancada Editorial Board and the authors interested in contributing to the journal must accept and respect what is detailed in said regulations, ensure their ethical compliance and guarantee the rejection of misconduct.

Privacy statement

The names and email addresses entered will only be used exclusively for the stated purpose of this magazine and will not be available for any other purpose or other persons.

The articles published by Arrancada, assume responsibility for their opinions, analysis and conclusions issued by their authors.

 

Elaborated

Editorial Board of Arrancada magazine

DrC Manuel Alejandro Romero León

Director of Arrancada magazine

 

 

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Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.