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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
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  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El trabajo cumple con los requisitos señalados:
    Código ORCID
    Declaración de No Conflicto de Interés
    Contribución por autores
  • Cada fuente consultada ha sido correctamente citada en el cuerpo textual y a su vez, referenciada al final. Las mismas se encuentran dentro del rango de antigüedad de hasta 5 años preferentemente.

Directrices para autores/as

REGLAS PARA LA PRESENTACIÓN ARTÍCULOS: ORIGINALES

La revista Arrancada fundada en 1978 por la Dirección Provincial de Deportes de Santiago de Cuba, es la publicación científico-tecnológica más antigua de Cuba, especializada en Deportes, Educación Física, Recreación, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, Formación del Profesional y las Ciencias Aplicadas a las ramas mencionadas. Es arbitrada con el método de par a ciegas, aplicado por evaluadores académicos externos, quienes aseguran la calidad, pertinencia y originalidad de los artículos. Publica artículos originales como resultados de investigaciones, escritos en español, inglés y portugués.

Arrancada tiene una frecuencia cuatrimestral, o sea 3 veces al año (enero-febrero) (mayo-junio) (septiembre-octubre). Es editada por Ediciones UO, Universidad de Oriente. Esta se destina a investigadores, estudiantes y profesores de Deportes, Educación Física, Recreación, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y de sus Ciencias Aplicadas.

Arrancada no requiere el pago o recompensa por ningún envío o publicación, para contribuir al acceso abierto de material científico. Su portal está disponible en revistarrancada.cujae.edu.cu Los autores enviarán cada manuscrito en formato Word (.doc o .docx) con su Carta de declaración de artículo inédito y Conflicto de intereses, solo al correo electrónico arrancada@uo.edu.cu o pueden establecer contacto con su director Dr. C. Manuel Alejandro Romero León magoale@uo.edu.cu

Acerca de la estructura de los artículos

Los manuscritos se enviarán en formato Carta, a un espacio, con fuente Times New Roman, tamaño 12pt y márgenes de 2,5 cm. Todas las tablas, gráficos e imágenes se numerarán de manera consecutivas (tabla 1, tabla 2, gráfico 1) y llevarán sus denominaciones correspondientes (las tablas en la parte superior y los gráficos e imágenes en la inferior). Sin importar el tipo de representación, estas aparecerán a continuación del párrafo donde sean citadas por primera vez. En cualquiera caso, si no se derivan del propio artículo se indicará su origen o fuente. La extension de los artículos originales serán entre 12 cuartillas (mínimo) y 25 (máximo).

La primera página será común para todos los tipos de contribuciones. Se destinará para el título del trabajo, reflejando el tema de investigación, en español e inglés, con no más de 15 palabras.

Nombre(s) y apellidos del autor y los coautores (en caso de tenerlos). Se aceptarán un máximo de cuatro autores.

Declarar además:

Título científico, académico o profesional

Categoría docente

Correo electrónico

Código ORCID

Institución de filiación, ciudad y país.

Escriba el resumen en español, inglés (abstract) en un párrafo con no más de 250 palabras. En este se expresará con claridad el objetivo y los antecedentes del estudio realizado, la metodología utilizada y una síntesis de los resultados y conclusiones más destacadas. Al final, se sitúan las palabras claves en español e inglés, en un número nunca inferior a tres y ni más de seis. Todas aparecerán o no en el título del trabajo si no exceden su extensión prefijada, pero si se incluirán en el resumen.

Estructura del artículo original

  1. Introducción: se hará una breve referencia al contexto investigativo, se enunciará el problema científico. Se referenciará el estado del arte o los antecedentes de la investigación con el fin de reforzar los criterios ofrecidos por el autor y darle carácter científico a su artículo; se expresará el impacto social de la solución encontrada en el estudio. Debe finalizar con el objetivo y tener más de una cuartilla.
  2. Muestra y metodología: se explicarán con detalles los criterios de selección de la muestra, se enunciarán los métodos y técnicas investigativas empleadas y sus fines, así como los medios requeridos en caso de ser necesarios. Se declararán con precisión las herramientas utilizadas para contrastar los resultados mediante la estadística inferencial y evaluar la significación de los mismos.
  3. Resultados: se consignarán con claridad los hallazgos más relevantes obtenidos en la pesquisa efectuada, los cuales se pueden apoyar en gráficos, imágenes y tablas.
  4. Discusión: en esta sección se analizarán e interpretarán los resultados mostrados, comparándolos con los obtenidos por otros autores publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia. Se hará referencia a las limitaciones y aportes de la investigación, así como a la significación práctica o teórica de sus principales resultados.
  5. Conclusiones: se presentarán enumeradas, de forma directa y concisa. Debe guardar estrecha relación con los resultados alcanzados y el objetivo declarado en el artículo. Como mínimo de tres conclusiones.
  6. Referencias bibliográficas: solo se incluirán las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del artículo, empleando las normas APA (American Psychological Association) séptima edición. Las fuentes no deben ser de más de 5 años de antigüedad (a menos que se haga una observación a la historicidad), para garantizar la actualización del contenido.

Proceso de evaluación por pares

Si un artículo cumple con los objetivos y alcance de la revista, se someterá a un proceso de arbitraje, efectuado con la participación de evaluadores externos por pares académicos, bajo la modalidad doble ciego, garantizándose el anonimato de los dictaminadores y autores. Estos determinan si las contribuciones pueden ser publicables, publicables después de realizarse las modificaciones y/o sugerencias sugeridas o no publicables. En el segundo caso, se le reenvían a los árbitros, quienes comprueban si se han satisfechos sus indicaciones.

El Consejo Editorial seleccionará los expertos o árbitros para evaluar el contenido de cada artículo atendiendo a los objetivos y alcance de Arrancada. Los períodos de arbitraje pueden demorar hasta cuatro meses. Los autores requeridos para cumplir con algunas modificaciones y/o sugerencias, disponen solo de dos semanas para retornarlo al editor. De no cumplirse con estos periodos, la revista puede enviar el trabajo a otros revisores en caso de no responder los seleccionados, o desplazar a un número siguiente o rechazar los artículos sin responder por sus autores en el tiempo determinado.

Advertencia sobre derechos de autor/a

Cuando se envía un artículo a la revista Arrancada, el autor o autores, acceden a estar de acuerdo en transferir los derechos sobre el mismo a esta publicación con el documento correspondiente y firmado, si obvia este paso el artículo se desestima para ser procesado y publicado si fuera aceptado. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar como suyos, los principios del acceso abierto asumido por la revista, por esta razón, su edición no tiene fines lucrativos y su objetivo esencial es contribuir al desarrollo científico. La Universidad de Oriente es la única propietaria de los artículos publicados en Arrancada, siendo necesario citar siempre su procedencia cuando de manera parcial o total sean reproducidos.

Política de Ética y Buenas Prácticas

La revista Arrancada establece las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación.

Estas disposiciones siguen las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones correspondientes al Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE). En este sentido, el Consejo Editorial de Arrancada y los autores interesados en contribuir con la revista, deben aceptar y respetar lo detallado en dichas normas, velar su cumplimiento ético y garantizar el rechazo de las malas conductas.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónicos introducidos solo serán de uso exclusivo, con el fin declarado por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otras personas.

Los artículos publicados por Arrancada, asumen la responsabilidad de sus opiniones, análisis y conclusiones emitidas por sus autores.

 

REGRAS PARA APRESENTAÇÃO DE ARTIGOS: ORIGINAIS

A revista Arrancada fundada em 1978 pela Direcção Provincial do Desporto de Santiago de Cuba, é a publicação científico-tecnológica mais antiga de Cuba, especializada em Desporto, Educação Física, Recreação, Cultura Física Terapêutica e Profilática, Formação Profissional e Ciências Aplicadas às referidas. galhos. É arbitrado com o método do par cego, aplicado por avaliadores acadêmicos externos, que garantem a qualidade, relevância e originalidade dos artigos. Publica artigos originais na forma de resultados de pesquisas, escritos em espanhol, inglês e português.

O início é de quatro meses, ou seja, 3 vezes ao ano (janeiro-fevereiro) (maio-junho) (setembro-outubro). É editado por Ediciones UO, Universidad de Oriente. É destinado a pesquisadores, alunos e professores de Esportes, Educação Física, Recreação, Cultura Física Terapêutica e Profilática e suas Ciências Aplicadas.

A Arrancada não exige pagamento ou recompensa por qualquer submissão ou publicação, para contribuir para o acesso aberto de material científico. Seu portal está disponível em revistarrancada.cujae.edu.cu Os autores enviarão cada manuscrito em formato Word (.doc ou .docx) com sua Carta de declaração de artigo não publicado e Conflito de interesses, somente para o correio eletrônico arrancada @ uo. edu.cu o pode estabelecer contato com seu diretor Dr. C. Manuel Alejandro Romero León magoale@uo.edu.cu

Sobre a estrutura dos artigos

Os manuscritos serão enviados em formato Carta, espaçamento simples, fonte Times New Roman, tamanho 12pt e margens de 2,5 cm. Todas as tabelas, gráficos e imagens serão numeradas consecutivamente (tabela 1, tabela 2, gráfico 1) e terão seus nomes correspondentes (as tabelas na parte superior e os gráficos e imagens na parte inferior). Independentemente do tipo de representação, elas aparecerão após o parágrafo em que forem citadas pela primeira vez. Em qualquer caso, se não forem derivados do próprio artigo, será indicada sua procedência ou procedência. A extensão dos artigos originais será de 12 páginas (mínimo) a 25 (máximo).

A primeira página será comum para todos os tipos de contribuições. Será utilizado como título do trabalho, refletindo o tema da pesquisa, em espanhol e inglês, com no máximo 15 palavras.

Nome (s) e sobrenomes do autor e co-autores (se houver). Serão aceitos no máximo quatro autores.

Declare ainda:

Título científico, acadêmico ou profissional

Categoria de ensino

Correio eletrônico

Código ORCID

Instituição de afiliação, cidade e país.

Escreva o resumo em português, inglês (abstract) em um parágrafo de no máximo 250 palavras. Este indicará claramente o objetivo e os antecedentes do estudo realizado, a metodologia utilizada e uma síntese dos resultados e conclusões mais destacados. Ao final, são colocadas as palavras-chave em espanhol e inglês, em um número nunca inferior a três e nunca superior a seis. Todos aparecerão ou não no título do trabalho, desde que não ultrapassem a duração pré-determinada, mas serão incluídos no resumo.

Estrutura do artigo original

  1. Introdução: uma breve referência será feita ao contexto da pesquisa, o problema científico será indicado. O estado da arte ou o histórico da pesquisa serão referenciados de forma a reforçar os critérios oferecidos pelo autor e dar ao seu artigo um caráter científico; Será expresso o impacto social da solução encontrada no estudo. Você deve terminar com o objetivo e ter mais de uma página.
  2. Amostra e metodologia: serão explicados detalhadamente os critérios de seleção da amostra, indicados os métodos e técnicas de investigação utilizados e seus objetivos, bem como os meios necessários, se necessário. As ferramentas usadas para contrastar os resultados por meio de estatísticas inferenciais e avaliar sua significância serão declaradas com precisão.
  3. Resultados: serão claramente indicados os achados mais relevantes obtidos na pesquisa realizada, os quais podem ser suportados por gráficos, imagens e tabelas.
  4. Discussão: nesta seção os resultados apresentados serão analisados ​​e interpretados, comparando-os com os obtidos por outros autores publicados, indicando se os seus os superam, combinam, diferem ou apresentam aspectos de coincidência. Serão feitas referências às limitações e contribuições da pesquisa, bem como ao significado prático ou teórico de seus principais resultados.
  5. Conclusões: serão apresentadas listadas, de forma direta e concisa. Deve estar intimamente relacionado aos resultados alcançados e ao objetivo declarado no artigo. Pelo menos três conclusões.
  6. Referências bibliográficas: serão incluídas apenas as fontes bibliográficas constantes do corpo do artigo, segundo as normas da sétimo edição da APA (American Psychological Association)
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Processo de revisão por pares

Se o artigo atender aos objetivos e escopo da revista, será submetido a processo de arbitragem, realizado com a participação de pareceristas externos por pares acadêmicos, na modalidade duplo-cego, garantido o anonimato dos revisores e autores. Estes determinam se as contribuições podem ser publicáveis, publicáveis ​​após modificações e / ou sugestões sugeridas ou não publicáveis. No segundo caso, são encaminhados aos árbitros, que verificam se suas indicações foram atendidas.

O Conselho Editorial selecionará os especialistas ou pareceristas para avaliar o conteúdo de cada artigo de acordo com os objetivos e abrangência da Arrancada. Os períodos de arbitragem podem durar até quatro meses. Os autores obrigados a cumprir algumas modificações e / ou sugestões têm apenas duas semanas para devolvê-lo ao editor. Se esses prazos não forem cumpridos, a revista pode enviar o trabalho a outros revisores, caso os selecionados não respondam, ou passar para um próximo número ou rejeitar os artigos sem responder por seus autores no prazo especificado.

Aviso de direitos autorais

Quando um artigo é enviado para a revista Arrancada, o autor ou autores concordam em ceder os direitos sobre ele para esta publicação com o documento correspondente e assinado, caso esta etapa seja evitada, o artigo é rejeitado para processamento e publicação. aceitaram. Esses direitos autorais cobrem os direitos exclusivos de reproduzir e distribuir o artigo em qualquer meio e as traduções do mesmo. Os autores devem aceitar como seus os princípios do acesso aberto assumidos pela revista, por isso, sua edição não tem fins lucrativos e tem como objetivo essencial contribuir para o desenvolvimento científico. A Universidad de Oriente é a única proprietária dos artigos publicados na Arrancada, devendo sempre ser citada a sua origem quando da sua reprodução parcial ou total.

Política de Ética e Boas Práticas

A revista Arrancada estabelece as disposições gerais para regular as práticas científicas e editoriais desta publicação.

Essas disposições seguem as diretrizes de boas práticas para publicações correspondentes ao Comitê de Ética em Publicações (COPE). Nesse sentido, o Conselho Editorial da Arrancada e os autores interessados ​​em contribuir com a revista devem aceitar e respeitar o que está detalhado no referido regulamento, zelar pelo seu cumprimento ético e garantir a rejeição de má conduta.

Declaração de privacidade

Os nomes e endereços de e-mail inseridos serão usados ​​exclusivamente para o propósito declarado desta revista e não estarão disponíveis para nenhum outro propósito ou outras pessoas.

Os artigos publicados pela Arrancada, assumem a responsabilidade pelas opiniões, análises e conclusões emitidas pelos seus autores.

Elaborado

Conselho Editorial da revista Arrancada

DrC Manuel Alejandro Romero León

Diretor da revista Arrancada

Elaborated

Editorial Board of Arrancada magazine

DrC Manuel Alejandro Romero León

Director of Arrancada magazine

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Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.