Nuestras políticas

Sobre el proceso editorial

La revista utiliza para la gestión del proceso editorial, el sistema informático Open Journal System, que automatiza nuestros procesos. Los mismos se comportan del siguiente modo:

  1. El autor envía el manuscrito al sitio de la revista a través de la plataforma. Por tanto, ha de registrarse en la web primeramente, a través de la opción REGISTRARSE.
  2. Antes de enviar definitivamente el archivo con la opción ENVIAR UN ARTÍCULO, es necesario que los autores comprueben que han introducido en la plataforma los metadatos colocados adecuadamente. Los archivos subidos a la plataforma no deben superar los 3Mb de peso.
  3. El autor recibirá la confirmación de la recepción de su artículo en el plazo de 10 días desde su envío. En el período de un mes desde dicha recepción la revista ARRANCADA tiene la obligación de dar una respuesta a sus autores en relación a:
  • Admisión del trabajo y envío a evaluación por los expertos.
  • Si hay rechazo por parte del Consejo Editorial antes del envío a evaluación del artículo, si se considera que presenta carencias formales o temáticas lo suficientemente importantes como para no continuar con el procedimiento.
  • Necesidad de realizar cambios formales imprescindibles antes de su paso a evaluación por los expertos.
  • La revista se compromete a atender las recomendaciones realizadas por sus evaluadores.
  • En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo o envíe algún arbitraje realizado por un profesional de la ciencia, la revista se reserva el derecho de tomar en consideración dicha recomendación o no.
  1. En cuanto a las posiciones de los revisores se seguirán los criterios siguientes:
  • Cada evaluador designado, debe (si decidió que fungirá como tal) llenar el formulario de arbitraje disponible, a través del cual recomendará si la obra es APROBADA, APROBADA CON RECOMENDACIONES o NO APROBADA.
  • Los criterios de ambos evaluadores se harán coincidir en un único documento que se hará llegar a los autores.
  • Si ambos expertos emiten un juicio negativo, el artículo será rechazado.
  • Si hay discrepancia, se acudirá a un tercer evaluador/a para decidir su aprobación o el editor decidirá.
  • Si los evaluadores consideran necesario la realización de cambios, se solicitará a los autores una segunda versión. La decisión sobre esta versión será determinante para emitir un juicio final.
  1. El artículo pasará a corrección para su perfeccionamiento y culminación.
  2. Una vez alistado el documento, será enviado al autor, el cual lo devolverá junto con copias en inglés y portugués vía correo electrónico, dentro de un documento Word.

El editor-corrector recibirá de vuelta un solo documento con todos los cambios solicitados. En ningún caso se podrá modificar el artículo de forma que cambie la versión final aprobada por los evaluadores.

 

Políticas de sección

Solo se admitirán trabajos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Describen resultados originales de investigación.
  • Han de constituir un aporte significativo en el campo de la investigación. Extensión: 12 a 25 páginas, incluidas las tablas y figuras, tipo de letra: Cambria 12 puntos, 1,5 espacio interlineal.
  • Número de autores: Hasta 4.
  • Número de tablas y figuras: hasta 10
  • Número de referencias bibliográficas: Mínimo 10.

 

Política de acceso abierto

La revista Arrancada proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, pues forma parte del Sistema Editorial de Revistas Científicas de la Universidad de Oriente (SERC-UO), inspirado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global al conocimiento. La revista responde a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Los usuarios tienen a su disposición todo el contenido gratuitamente y sin cargo:  pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor.

Los artículos enviados por los autores pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.

Además, se han implementado como políticas de preservación de archivos digitales, el almacenamiento digital y en discos duros de la publicación, el cual se realiza 2 veces al año.

 

Política de ética y Buenas Prácticas

La revista Arrancada establece las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación.

Estas disposiciones siguen las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones correspondientes al Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE). En este sentido, tanto autores(as), editores(as), revisores(as), como responsables del Consejo Editorial de Arrancada, deben aceptar y respetar lo detallado en dichas normas para así velar por el buen cumplimiento ético dentro de los procesos de publicación y garantizar el rechazo de las malas conductas en este ámbito. El documento puede ser descargado.

La revista no acepta plagios de ninguna de sus formas. Por tanto, cada autor responde con lo que publica y se les pide que utilicen los sitios antiplagios para que procedan a la verificación de sus niveles de similitud antes de enviar su artículo a la revista.

 

 

 

Conflicto de intereses

Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito de inmediato al director de la revista. Los conflictos relativos a la protección de la propiedad intelectual a que se refiere el presente, serán sometidos al arbitrio de la autoridad cubana competente en virtud de la legislación vigente en la República de Cuba.

Como parte de su política editorial, ARRANCADA exige a los autores una declaración de que EL TEXTO ES INÉDITO (no ha sido publicado con anterioridad en otro medio o soporte, no se encuentra en proceso de revisión por parte de revista científica alguna u otro espacio comunicativo para la difusión del conocimiento; asimismo, no contiene elementos restringidos, difamatorios, ni atenta contra la ley) y NO EXISTEN CONFLICTOS DE INTERESES.

 

Política de plagio

Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos y han de garantizar que los artículos son originales y que no han sido sometidos a la consideración de otras publicaciones. De igual modo, se comprometen a declarar que los autores firmantes han realizado una contribución intelectualmente importante para el desarrollo del trabajo y poseen la calificación pertinente para hacerlo. De ahí que se demuestre a través de la consignación de su ORCID y contribución particular en cada caso.

Los artículos recibidos en ARRANCADA son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización del software libre Paper Rater, PlagScan y Plagiarisma.

Ante sospecha de plagio durante su revisión y procesamiento (5-20 %), el autor será notificado y el artículo deberá ser modificado. Si es mayor del 20 % el autor(es) deberá enviarlo nuevamente con las nuevas modificaciones. Agradeceríamos a los lectores, el informar en caso de detección de plagio, notificando a nuestro correo electrónico (arrancada@uo.edu.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.

ARRANCADA no fomenta el plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

 

Procedimiento de actuación ante conductas inadecuadas

Las quejas y reclamaciones que los diferentes interesados puedan plantear por actuaciones que fueran consideradas incorrectas, serán presentadas al director (regis@uo.edu.cu) de ARRANCADA o al editor (arrancada@uo.edu.cu) de la publicación, a través del correo electrónico en el momento en que tengan lugar. El interesado debe aportar cuanta información tenga a su disposición para poder defender la investigación y análisis de la actuación referida. Una vez recogida y analizada la información que resulte necesaria, se valorará las medidas a tomar, decidiendo en cada caso la forma adecuada en que se apercibirá a los autores de la mala práctica y las repercusiones de esta conducta en la relación futura con los mismo.

Licencias de contenido

Los autores son libres de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; siempre que cumpla los siguientes términos: