Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Arrancada está dirigida a los investigadores, profesores universitarios, entrenadores deportivos, estudiantes de pre y posgrado; así como otros profesionales que se desempeñan en la educación física, la recreación y las ciencias del deporte.

Admite artículos originales, que no hayan sido editados con anterioridad en ningún tipo de publicación, relacionados con Cultura Física, Educación Física, Recreación, Deportes, Ciencias Aplicadas, Medicina Deportiva y Formación del Profesional, así como resúmenes de tesis de maestría y doctorales.

Su objetivo es contribuir al desarrollo de la comunidad deportiva mundial y especialmente en América Latina, a partir de la publicación de artículos científicos.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que cumplan con los objetivos y alcance de la revista se someten a un proceso de arbitraje efectuado con la participación de evaluadores externos por pares académicos, encargados de la calidad, pertinencia y originalidad de los artículos, bajo la modalidad doble ciego, garantizándose el anonimato de los dictaminadores y autores. Estos determinan si las contribuciones pueden ser publicables, no publicables o publicables después de realizarse los arreglos sugeridos. En el último caso, vuelven a los árbitros quienes comprueban las modificaciones y/o sugerencias.

El Consejo Editorial decide los expertos o árbitros que evaluarán el contenido de cada artículo atendiendo a los objetivos y alcance de Arrancada. Los períodos de arbitraje pueden demorar hasta cuatro meses, los autores que reciban sus trabajos con sugerencias y/o modificaciones tienen hasta dos semanas para responder. De no cumplirse con estos periodos, la revista puede enviar el trabajo a otros revisores en caso de no responder los seleccionados o desplazar a un número siguiente o rechazar los artículos que no sean respondidos por sus autores en el tiempo determinado.

Frecuencia de publicación

Arrancada tiene una frecuencia cuatrimestral, o sea 3 veces al año (enero-febrero) (mayo-junio) (septiembre-octubre).

Política de acceso abierto

La revista Arrancada proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, pues forma parte del Sistema Editorial de Revistas Científicas de la Universidad de Oriente (SERC-UO), inspirado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global al conocimiento. La revista responde a la licencia Creative Commons tipo CC-BY . Los usuarios tiene a su disposición todo el contenido gratuitamente y sin cargo:  pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor.

Costo de publicación de artículos

La revista Arrancada no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación.

Artículos inéditos y conflictos de intereses

Como parte de su política editorial, Arrancada exige a los autores una carta en la cual declaren que el texto es inédito y no existen conflictos de intereses. La estructura de la misiva se expone a continuación:

 

CARTA DE DECLARACIÓN DE ARTÍCULO INÉDITO Y CONFLICTO DE INTERESES

A:   REVISTA ARRANCADA

Por este medio yo: _____________________________________________________

doy fe que el artículo titulado:  ______________________________________________

enviado para su posible publicación en la revista Arrancada, es de mi autoría, junto a: __________________________________________________________________ ___________________________________________________________________                                           (llenar las líneas en blanco en caso de ser varios los autores del trabajo).

El mencionado artículo no ha sido publicado con anterioridad en otro medio o soporte, no se encuentra en proceso de revisión por parte de revista científica alguna u otro espacio comunicativo para la difusión del conocimiento, ni contiene elementos clasificados o restringidos para su divulgación. Asimismo, no contiene elementos difamatorios, ni atenta contra la ley. También se deja claro que no existen conflictos de intereses.

Aunque los  autores conservan sus derechos, garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar este artículo. Además, a partir de las reglas  de Creative Commons Attribution License, se autoriza a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en la revista Arrancada.

Y para que así conste,

 

Firma:

Fecha:

 

Política de ética y Buenas Prácticas

La revista Arrancada establece las disposiciones generales para normar las prácticas científicas y editoriales de esta publicación.

Estas disposiciones siguen las directrices sobre buenas prácticas para publicaciones correspondientes al Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE). En este sentido, tanto autores(as), editores(as), revisores(as), como responsables del Consejo Editorial de Arrancada, deben aceptar y respetar lo detallado en dichas normas para así velar por el buen  cumplimiento ético dentro de los procesos de publicación y garantizar el rechazo de las malas conductas en este ámbito. El documento puede ser descargado aquí

Sponsors

El patrocinador principal es la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrado de la Universidad de Oriente. También la Facultad de Cultura Física

Historial de la revista

Antecedentes

En 1978 surge la revista “Arrancada”, en cuya contracubierta se expresaba: “Esta revista publica resultados de investigaciones y aportes referidos a la Cultura Física y el deporte”, y la editaba el departamento de informática del Instituto de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en Santiago de Cuba. En 1989 dejó de publicarse a consecuencia del impacto del Periodo Especial.

Reinició su publicación en el año 2001, con igual formato, pero en esta ocasión en la Facultad de Cultura Física y Deportes de Santiago de Cuba. Obtuvo el ISSN 1729-3693 y el RNPS 0443.

En el año 2003 apareció la versión digital de la revista con el ISSN 1810 – 5882.

Desde su fundación, Arrancada ha sido el espacio propicio para que los investigadores de esta área del conocimiento expongan a la comunidad científica los resultados de su labor investigativa.