El desarrollo de la inteligencia intrapersonal en vallistas escolares: manual para su implementación

Autores/as

  • Yanet Durand-Nistal Universidad de Guantánamo
  • Yarisvel Torres-Ramos Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

Carrera Con Vallas, Preparación Psicológica, Emociones, Inteligencia Intrapersonal, Escolares, Manual

Resumen

El mundo emocional de los deportistas es complejo: lo caracterizan las tensiones, las situaciones de estrés devenida de cargas de entrenamiento y demás influencias (ya sean internas o externas) que afectan su rendimiento. El trabajo con las emociones a través de la preparación psicológica se refleja en las obras de disímiles autores que han encaminado sus principales ideas hacia intervenciones y preparaciones psicológicas desde la Psicología y la Cultura Física con un enfoque formativo-educativo. Sin embargo, existe una gran demanda respecto a autocontrol, automotivación y manejo adecuado de las emociones tanto en el entrenamiento como en las competencias deportivas. La siguiente investigación evalúa el papel de las emociones en los atletas, según el trabajo con la inteligencia intrapersonal: desde la preparación psicológica como nuevo método para influir en las emociones de los vallistas escolares. Para lograrlo, los autores se trazaron como objetivo la elaboración de un manual para desarrollar la inteligencia intrapersonal. La metodología consiste en un estudio exploratorio–descriptivo, aplicado a una muestra de seis vallistas pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva de la provincia Guantánamo en un macrociclo. Para el mismo se emplearon la entrevista, test psicológicos, la observación, etc. Se concluye con la valoración a la factibilidad de la aplicación práctica del manual en un pre-experimento. Como resultados positivos en los atletas, se obtuvo una modificación favorable de los niveles de autorregulación, automotivación y autoconocimiento, así como el incremento de la capacidad de afrontamiento a las condiciones adversas del medio, con una mayor asimilación del entrenamiento.

Citas

Cañizares, H. M. (2004) Psicología y equipo deportivo. Deportes.

Dopico, H. (2013). Estrategia psicopedagógica de formación continua, dirigida al tratamiento del componente psicológico OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma, X (33), 1-9. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjC9df0rNH7AhWYSTABHeTODggQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F6210849.pdf&usg=AOvVaw0sk9s3kdfhU2wtgiLtwLQ_

García, F. E. (2001) Psicología de las emociones en el deporte. Madrid.

Gardner, H. (2019) Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidos Educación. https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/42/41371_INTELIGENCIAS_MULTIPLES.pdf

Godo, E (2014). Estrategia educativa para la formación y desarrollo de la habilidad intrapersonal autoconocimiento en boxeadores escolares [Tesis de doctorado inédita].

González, L. G (2001) La respuesta emocional del deportista: Una visión científica del comportamiento ante el reto competitivo.

Matvieev, L. P. (1977). Periodización del entrenamiento deportivo. Instituto Nacional de Educación Física. https://books.google.com.cu/books/about/Periodizaci%C3%B3n_del_entrenamiento_deporti.html?id=arTbAAAACAAJ&redir_esc=y

Mercadet, O. y Lima, P. (2014). La inteligencia emocional, las emociones y el deporte. Universidad de Matanzas. https://docplayer.es/17543672-La-inteligencia-emocional-las-emociones-y-el-deporte.html

mPuni, S y Dzhamgarov, D. (1969). La influencia que ejercen en el deportista los ejercicios físicos. Institutos de Cultura Física.

Roudick, P.A. (1974). Psicología. Pueblo y Educación.

Sánchez, A. M. (2005) Técnicas para el diagnóstico psicológico en la actividad físico deportiva, la Habana.

Descargas

Publicado

17.10.2022

Cómo citar

Durand-Nistal, Y. ., & Torres-Ramos, Y. . (2022). El desarrollo de la inteligencia intrapersonal en vallistas escolares: manual para su implementación. Arrancada, 22(43), 213–229. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/519