Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Arrancada?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

La revista Arrancada, fundada en 1978, es una publicación científica arbitrada con la participación de evaluadores externos por pares académicos, encargados de la calidad, pertinencia y originalidad de los artículos, bajo la modalidad doble ciego, garantizándose el anonimato entre autores y revisores.

Es la más antigua en su género en Cuba relacionados con Cultura Física, Educación Física, Recreación, Deportes, Ciencias Aplicadas, Medicina Deportiva y Formación del Profesional. Publica artículos originales y de revisión, así como resúmenes de tesis de maestría y doctorales.

Su frecuencia es semestral, publicándose en los meses de julio y diciembre. Se edita en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Su versión digital está disponible en http://revistarrancada.cujae.edu.cu

Sus destinatarios principales son los investigadores, profesores universitarios, entrenadores deportivos, estudiantes de pre y posgrado; así como otros profesionales que se desempeñan  en la educación física, la recreación, y las ciencias del deporte.

Se presentarán exclusivamente trabajos originales que no hayan sido editados anteriormente en ningún tipo de publicación. El lenguaje a utilizar para la escritura de los trabajos será español o inglés.

El artículo, y el correspondiente MODELO DE CARTA DE DECLARACIÓN DE ARTÍCULO INÉDITO Y CONFLICTO DE INTERESES (documento imprescindible) se enviará a una de estas direcciones: rzamora@uo.edu.cu; crodriguez@uo.edu.cu Puede acceder al mencionado modelo desde AQUÍ.

Acerca de la estructura de los artículos que se aceptan

Los artículos originales, son resultado de una investigación y se ajustarán a la estructura siguiente:

  1. Portada: el título del artículo se redactará con no más de 15 palabras. Nombre del autor (no más de cuatro). Se asentará  la denominación completa del grado o título científico, de formación académica o profesional del autor, según corresponda, correo electrónico, centro laboral y país
  2. Resumen en español e inglés (Abstract): se escribirá con no más de 250 palabras. En este se enunciará el  objetivo del trabajo, sus antecedentes, metodología utilizada, breve bosquejo de los resultados y las conclusiones más importantes obtenidas. 
  3. Palabras claves (Keywords): mínimo: tres y  máximo: seis
  4. Introducción: se hará una breve referencia al contexto investigativo, se enunciará el problema científico, naturaleza y alcance; se referenciará el estado del arte (investigaciones realizadas por otros autores) en torno al tema tratado en el artículo, se expresará el impacto social de la solución encontrada en el estudio reportado.
  5. Muestra y  metodología: se explicarán en detalle los criterios de selección de la muestra, se enunciarán los  métodos y técnicas investigativas empleadas y sus fines, así como los  instrumentos requeridos. 
  6. Resultados: se consignarán con claridad los hallazgos más destacados logrados por el autor en la investigación.
  7. Discusión: el autor del artículo expondrá la significación práctica o teórica de sus principales hallazgos investigativos, interpretará sus resultados comparándolo con los de otros autores referentes ya publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia. En esta sección solo se discutirán los hallazgos demostrados en la sesión de resultados del artículo redactado y no otros.
  8. Conclusiones: exponga en forma directa, clara, concisa y simple las conclusiones enumerada del artículo y  relativas solo a los resultados obtenidos
  9. Referencias bibliográficas: solo se incluirán en este tópico las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del artículo científico elaborado, empleando las  normas APA (American Psychology Association). A pie de página solo se admiten notas de ampliación.

Nota: el resumen y la síntesis del artículo se realizarán en el formato Carta (8½ x 11 pulg.), con interlineado sencillo (1.0), fuente Times New Roman (tamaño 12).  Todas las tablas y gráficos se numerarán de manera consecutivas y llevarán su denominación correspondiente. En caso de no haberse derivado del propio artículo se indicará su origen o fuente. La extensión del artículo oscilará entre 10 y 12 cuartillas (márgenes: 2.5 x 2.5 x 2.5 x 2.5cm). Se le prestará especial atención al uso de la redacción y estilo científico, así como al tiempo pretérito del reporte. Arrancada pone los títulos de los tópicos del artículo original y los autores los contenidos, los subtópicos se subordinan a los mismos; esos aspectos no son opcionales. Un artículo científico no se elabora como un informe de tesis doctoral o de maestría. El cumplimiento cabal de esas observaciones acelerará el proceso editorial. 

Los artículos de revisión tomarán como punto de partida el análisis crítico de material bibliográfico en un área de conocimiento determinada. Por ende, es importante cuidar el nivel de relevancia de las fuentes consultadas. Se ajustarán a la estructura siguiente:

  • Título: en español e inglés con no más de 15 palabras
  • Resumen (Abstract): en español e inglés en no más de 250 palabras. Se enunciará el tema del artículo, sus objetivos, la metodología utilizada, los resultados más importantes y las principales conclusiones
  • Palabras claves (Keywords): en español e inglés, mínimo 3, máximo 6.
  • Introducción: en esta se presentará el problema, así como el objetivo de la investigación. Se expondrán  y analizará de forma breve  otras las investigaciones relacionadas con el tema
  • Desarrollo: el mismo puede subdividirse en epígrafes  numerados o con subtítulos. Se expondrá la metodología empleada y se analizará a profundidad el objeto de estudio
  • Conclusiones: serán breves y concisas, y relativas solo al trabajo desarrollado
  • Referencias bibliográficas: se relacionarán solo las incluidas en el cuerpo del artículo, empleando las normas APA (American Psycology Association)

Resúmenes de tesis de maestría o doctorales defendidas

  • Título completo de la tesis en español e inglés
  • Fecha de aprobación
  • Universidad
  • Departamento
  • Nombre y apellidos del autor
  • Correo electrónico
  • Nombre y apellidos del tutor

Aviso de derechos de autor/a

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos a la revista, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico. Los originales publicados son propiedad de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Oriente, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

 

The magazine Arrancada, founded in 1978, is a peer-reviewed scientific journal with the participation of external evaluators by academic peers, responsible for the quality, relevance and originality of the articles, under the double-blind modality, guaranteeing anonymity between authors and reviewers.

It is the oldest in its kind in Cuba related to Physical Culture, Physical Education, Recreation, Sports, Applied Sciences, Sports Medicine and Professional Training. It publishes original and review articles, as well as summaries of master's and doctoral theses.


Its frequency is semiannual, published in the months of July and December. It is published in the Faculty of Physical Culture of the Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Its digital version is available at http://revistarrancada.cujae.edu.cu

Its main recipients are researchers, university professors, sports coaches, undergraduate and graduate students; as well as other professionals who work in physical education, recreation, and sports science.

Only original works that have not been previously published in any type of publication will be presented. The language to be used for writing the papers will be Spanish or English.
The article, and the corresponding DECLARATION CHARTER MODEL OF UNRIVALED ARTICLE AND CONFLICT OF INTEREST (essential document) will be sent to one of these addresses: rzamora@uo.edu.cu; crodriguez@uo.edu.cu You can access the aforementioned model from HERE.


About the structure of the articles that are accepted

The original articles are the result of an investigation and will conform to the following structure:
1. Cover: the title of the article will be written with no more than 15 words. Name of the author (no more than four). The full name of the degree or scientific degree, academic or professional training of the author, as appropriate, email, work center and country will be established.

2. Summary in Spanish and English (Abstract): will be written with no more than 250 words. This will state the objective of the work, its background, methodology used, brief outline of the results and the most important conclusions obtained.

3. Keywords: Keywords: minimum: three and maximum: six

4. Introduction: a brief reference will be made to the research context, the scientific problem, nature and scope will be stated; the state of the art will be referenced (researches carried out by other authors) around the topic dealt with in the article, the social impact of the solution found in the reported study will be expressed.

5. Sample and methodology: the selection criteria of the sample will be explained in detail, the research methods and techniques used and their purposes will be stated, as well as the required instruments.

6. Results: the most outstanding findings achieved by the author in the investigation will be clearly stated.

7. Discussion: the author of the article will expose the practical or theoretical significance of its main research findings, interpreting its results comparing it with those of other authors already published, indicating if the own ones surpass those, equalize, differentiate or have aspects of coincidence . In this section only the findings demonstrated in the results session of the article written and not others will be discussed.

8. Conclusions: state directly, clearly, concisely and simply the conclusions listed in the article and relating only to the results obtained

9. Bibliographic references: only bibliographic sources included in the body of the scientific article will be included in this topic, using the APA (American Psychology Association) standards. At the foot of the page, only extension notes are allowed.

Note: the summary and the synthesis of the article will be done in the Letter format (8½ x 11 in.), With simple spacing (1.0), font Times New Roman (size 12). All the tables and graphs will be numbered consecutively and will bear their corresponding denomination. If it has not been derived from the article itself, its origin or source will be indicated. The extension of the article will vary between 10 and 12 pages (margins: 2.5 x 2.5 x 2.5 x 2.5cm). Special attention will be paid to the use of the writing and scientific style, as well as to the time before the report. Arrancada puts the titles of the topics of the original article and the authors the contents, the subtopics are subordinated to them; those aspects are not optional. A scientific article is not prepared as a doctoral or master's thesis report. Full compliance with these observations will speed up the editorial process.

The review articles will take as a starting point the critical analysis of bibliographic material in a certain area of knowledge. Therefore, it is important to take care of the level of relevance of the sources consulted. They will adjust to to the following structure:

• Title: in Spanish and English with no more than 15 words

• Abstract (Abstract): in Spanish and English in no more than 250 words. The subject of the article, its objectives, the methodology used, the most important results and the main conclusions will be stated

• Keywords (Keywords): in Spanish and English, minimum 3, maximum 6.

• Introduction: this will present the problem, as well as the objective of the investigation. Other research related to the subject will be briefly discussed and analyzed.

• Development: it can be subdivided into numbered or subtitled headings. The methodology used will be explained and the object of study will be analyzed in depth

• Conclusions: they will be brief and concise, and relative only to the work developed

• Bibliographic references: only those included in the body of the article will be related, using the APA (American Psycology Association) standards

Abstracts of master's or doctoral theses defended

• Full title of the thesis in Spanish and English

• Approval date

• College

• Department

• Name and surnames of the author

• Email

• Name and surname of the tutor


Copyright

When submitting a work, the authors agree that their rights to it be transferred to the journal, as long as the aforementioned work is accepted for publication. These copyright rights cover exclusive rights to reproduce and distribute the article in any medium and translations thereof. Authors must accept that the journal assumes the principles of open access as their own, which is why it is published without profit, with the sole purpose of contributing to scientific development. The originals published are the property of the Directorate of Science, Technology and Innovation of the Universidad de Oriente, it being necessary to quote the origin in any partial or total reproduction.

Privacy statement

The names and email addresses entered will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be available for any other purpose or other person.

The published articles are the entire responsibility of their authors.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  5. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
 

Aviso de derechos de autor/a

Al remitir un trabajo, los autores acceden a que sus derechos sobre el mismo sean transferidos a la revista, siempre y cuando el mencionado trabajo sea aceptado para su publicación. Estos derechos de autor cubren los derechos en exclusiva para reproducir y distribuir el artículo en cualquier soporte y las traducciones del mismo. Los autores deberán aceptar que la revista asume como suyos los principios del acceso abierto, razón por la cual se edita sin fines de lucro, con el único objetivo de contribuir al desarrollo científico. Los originales publicados son propiedad de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Oriente, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los artículos publicados son de la entera responsabilidad de sus autores.