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Directrices para autores/as

La revista ARRANCADA, fundada en 1978, es una publicación científica arbitrada por el método doble par a ciegas, garantizándose el anonimato entre autores y revisores. Se especializa en el área de la educación física y el deporte y es la más antigua en su género en Cuba. Su frecuencia es semestral, publicándose en los meses de julio y diciembre. Se edita en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente, República de Cuba. Su versión digital está disponible en http://revistarrancada.cujae.edu.cu

Sus destinatarios principales son los investigadores, profesores universitarios, entrenadores deportivos, estudiantes de pre y posgrado; así como otros profesionales que se desempeñan  en la educación física, la recreación, y las ciencias del deporte.

Está indexada en Latindex (Directorio) y en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB). Posee la certificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba.

Su grupo de trabajo admite artículos relacionados con Cultura Física, Educación Física, Recreación, Deporte, Ciencias Aplicadas, Medicina Deportiva y Formación del Profesional, así como resúmenes de tesis de maestría y doctorales.

El artículo, y el correspondiente MODELO DE CARTA DE DECLARACIÓN DE ARTÍCULO INÉDITO Y CONFLICTO DE INTERESES (documento imprescindible) se enviará a una de estas direcciones: rzamora@uo.edu.cu; panucia@uo.edu.cu. Puede acceder al mencionado modelo desde AQUÍ.

Acerca de la estructura de los artículos que se aceptan

Los artículos originales, son resultado de una investigación y se ajustarán a la estructura siguiente:

  1. Portada: el título del artículo se redactará con no más de 15 palabras. Nombre del autor (no más de cuatro). Se asentará  la denominación completa del grado o título científico, de formación académica o profesional del autor, según corresponda, correo electrónico, centro laboral y país
  2. Resumen en español e inglés: se escribirá con no más de 250 palabras. En este se enunciará el  objetivo del trabajo, sus antecedentes, metodología utilizada, breve bosquejo de los resultados y las conclusiones más importantes obtenidas.  Palabras claves de cada resumen: mínimo: tres y  máximo: seis
  3. Introducción: se hará una breve referencia al contexto investigativo, se enunciará el problema científico, naturaleza y alcance; se referenciará el estado del arte (investigaciones realizadas por otros autores) en torno al tema tratado en el artículo, se expresará el impacto social de la solución encontrada en el estudio reportado
  4. Muestra y  metodología: se explicarán en detalle los criterios de selección de la muestra, se enunciarán los  métodos y técnicas investigativas empleadas y sus fines, así como los  instrumentos requeridos 
  5. Resultados: se consignarán con claridad los hallazgos más destacados logrados por el autor en la investigación 
  6. Discusión: el autor del artículo expondrá la significación práctica o teórica de sus principales hallazgos investigativos, interpretará sus resultados comparándolo con los de otros autores referentes ya publicados, indicando si los propios superan aquellos, lo igualan, se diferencian o tienen aspectos de coincidencia. En esta sección solo se discutirán los hallazgos demostrados en la sesión de resultados del artículo redactado y no otros
  7. Conclusiones: exponga en forma directa, clara, concisa y simple las conclusiones enumerada del artículo y  relativas solo a los resultados obtenidos
  8. Referencias bibliográficas: solo se incluirán en este tópico las fuentes bibliográficas incluidas en el cuerpo del artículo científico elaborado, empleando las  normas APA (American Psychology Association). No utilice referencias bibliográficas ni  notas a pie de página

Nota: el resumen y la síntesis del artículo se realizarán en el formato Carta (8½ x 11 pulg.), con interlineado sencillo (1.0), fuente Times New Roman (tamaño 12).  Todas las tablas y gráficos se numerarán de manera consecutivas y llevarán su denominación correspondiente. En caso de no haberse derivado del propio artículo se indicará su origen o fuente. La extensión del artículo oscilará entre 10 y 12 cuartillas (márgenes: 2.5 x 2.5 x 2.5 x 2.5cm). Se le prestará especial atención al uso de la redacción y estilo científico, así como al tiempo pretérito del reporte. Arrancada pone los títulos de los tópicos del artículo original y los autores los contenidos, los subtópicos se subordinan a los mismos; esos aspectos no son opcionales. Un artículo científico no se elabora como un informe de tesis doctoral o de maestría. El cumplimiento cabal de esas observaciones acelerará el proceso editorial. 

Los artículos de revisión tomarán como punto de partida el análisis crítico de material bibliográfico en un área de conocimiento determinada. Por ende, es importante cuidar el nivel de relevancia de las fuentes consultadas. Se ajustarán a la estructura siguiente:

  • Título: en español e inglés con no más de 15 palabras
  • Resumen: en español e inglés en no más de 250 palabras. Se enunciará el tema del artículo, sus objetivos, la metodología utilizada, los resultados más importantes y las principales conclusiones
  • Palabras claves: en español e inglés (mínimo 3, máximo 6)
  • Introducción: en esta se presentará el problema, así como el objetivo de la investigación. Se expondrán  y analizará de forma breve  otras las investigaciones relacionadas con el tema
  • Desarrollo: el mismo puede subdividirse en epígrafes  numerados o con subtítulos. Se expondrá la metodología empleada y se analizará a profundidad el objeto de estudio
  • Conclusiones: serán breves y concisas, y relativas solo al trabajo desarrollado
  • Referencias bibliográficas: se relacionarán solo las incluidas en el cuerpo del artículo, empleando las normas APA (American Psycology Association)

Resúmenes de tesis de maestría o doctorales defendidas

  • Título completo de la tesis en español e inglés
  • Fecha de aprobación
  • Universidad
  • Departamento
  • Nombre y apellidos del autor
  • Correo electrónico
  • Nombre y apellidos del tutor

Observaciones finales

ARRANCADA se reserva el derecho de aceptar solo aquellos artículos científicos enviados para su publicación, que cumplan con lo dispuesto en estas normas. Esto es fundamental para garantizar su calidad creciente. No basta con ser un buen investigador, también se debe ser un buen socializador de sus resultados, y eso exige saber escribir bien sus artículos, cuidando con especial interés la redacción y estilo científico. Eso es vital para garantizar el procesamiento editorial del artículo.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  3. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista. Arrancada no se responsabiliza si un agente externo hace uso de los contenidos publicados en ella.