La atención a la psicomotricidad en escolares con sordoceguera. The attention to the psychometry in students with deafblind

Ydiobis Rodríguez-Magdariaga, Martha Silvia Mancebo-Calzado, Héctor Nuñez-Guzmán

Resumen


El objetivo fundamental de la investigación es elaborar un sistema de actividades para la atención a la psicomotricidad de los escolares con sordoceguera según la diversidad de sus manifestaciones. La psicomotricidad y la sordoceguera constituyen temas tratado por diversos investigadores tales como: Bécquer, G. (2002), Chkout, T. (2016), sin embargo, estos autores aun cuando revela las cuestiones esenciales de la atención a la psicomotricidad y la sordoceguera, no abarca, desde sus propuestas las formas más adecuadas de atención al sordociego; siendo insuficiente la argumentación del valor de esta importante área en su formación integral con vistas a su integración. En la solución del problema se utilizaron diversos métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos entre ellos el: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, inductivo-deductivo, la entrevista, la encuesta y el estudio de caso. Entre los resultados aparecen después de la aplicación del manual de actividades que en el 100% de los escolares se lograron una adecuada atención de su psicomotricidad a parir del desarrollo de las habilidades motrices básica y las capacidades coordinativas especiales tanto con ayuda como sin ayuda. El sistema de actividades elaborado y el método de integrado kinestésico con sus procedimientos, resuelve la contradicción existente entre las aspiraciones de inclusión social del proceso educativo del escolar con sordoceguera y las necesidades de atención de su psicomotricidad de manera eficaz a partir de sus potencialidades como eje esencial del trabajo correctivo compensatorio.


Palabras clave


psicomotricidad, escolares, sordoceguera.



Copyright (c) 2021 Arrancada

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.