La atención a la psicomotricidad en escolares con sordoceguera. The attention to the psychometry in students with deafblind
Keywords:
psicomotricidad, escolares, sordoceguera.Abstract
El objetivo fundamental de la investigación es elaborar un sistema de actividades para la atención a la psicomotricidad de los escolares con sordoceguera según la diversidad de sus manifestaciones. La psicomotricidad y la sordoceguera constituyen temas tratado por diversos investigadores tales como: Bécquer, G. (2002), Chkout, T. (2016), sin embargo, estos autores aun cuando revela las cuestiones esenciales de la atención a la psicomotricidad y la sordoceguera, no abarca, desde sus propuestas las formas más adecuadas de atención al sordociego; siendo insuficiente la argumentación del valor de esta importante área en su formación integral con vistas a su integración. En la solución del problema se utilizaron diversos métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos entre ellos el: análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, inductivo-deductivo, la entrevista, la encuesta y el estudio de caso. Entre los resultados aparecen después de la aplicación del manual de actividades que en el 100% de los escolares se lograron una adecuada atención de su psicomotricidad a parir del desarrollo de las habilidades motrices básica y las capacidades coordinativas especiales tanto con ayuda como sin ayuda. El sistema de actividades elaborado y el método de integrado kinestésico con sus procedimientos, resuelve la contradicción existente entre las aspiraciones de inclusión social del proceso educativo del escolar con sordoceguera y las necesidades de atención de su psicomotricidad de manera eficaz a partir de sus potencialidades como eje esencial del trabajo correctivo compensatorio.
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