Metodología para el entrenamiento de los ataques combinados en esgrimistas de la categoría escolar
Palabras clave:
metodología para el entrenamiento, ataques combinados, esgrima, categoría escolarResumen
El proceso de preparación técnica en la esgrima constituye uno de los aspectos fundamentales en la preparación de las esgrimistas, su dominio es una condición para alcanzar el éxito deportivo. Sin embargo, en la actualidad son insuficientes los procedimientos y componentes que lo fundamentan. De ahí que la investigación está dirigida a elaborar una metodología sustentada en una concepción teórica, que contribuya al mejoramiento del entrenamiento de los elementos técnicos combinados en los esgrimistas escolares, en esta dirección se estructuró la metodología. Se aplicó métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La población se conformó con los esgrimistas categoría escolar (11-12 años) pertenecientes a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar “Capitán Orestes Acosta Herrera” de Santiago de Cuba. La temporalización de la investigación se desarrolló en el período de 2020-2024. La calidad de la metodología quedó corroborada por la evaluación emitida por los expertos a indicadores que resaltan su funcionabilidad, sostenibilidad, pertinencia y factibilidad, así como los resultados obtenidos en la aplicación del pre- experimento confirmado por diferentes técnicas estadísticas.
Descargas
Citas
Akayet, V. A. (1980). La Esgrima. La Habana. Editorial Orbe.
Collazo, A. et al. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo II. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.
Camacho, J., Ochoa, N. & Rincón, N. (2019). Revisión teórica de la planificación tradicional y contemporánea en el entrenamiento deportivo. Revista Digital: Actividad Física y Deporte. 5 (2).
Camacho, J., Ochoa, N. & Rincón, N. (2023). Programa Integral para la Preparación del Deportista de Esgrima. La Habana: INDER.
Carroso, D. (2012). Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. España: INEF.
Días, J. A. (1984). Fundamentos pedagógicos y fisiológicos de esgrimistas. La Habana. Editorial
Científica Técnica
Federación Internacional de Esgrima Amateur (FIE). (2022). Reglamento de Esgrima. Real Federación Española de Esgrima.
Forteza, A. (2001) Direcciones del Entrenamiento Deportivo. La Habana: Científico-Técnica.
Forteza, A. & Ramírez, E. (2017). Teoría, Metodología y Planificación del Entrenamiento Deportivo. De lo ortodoxo a lo contemporáneo. Sevilla: Deportiva, S.L.
Jiménez, J. (2012). Concepción teórico-metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la unidad curricular análisis del dato estadístico en el programa de formación de grado gestión social para el desarrollo local de la UBV. (Tesis de doctorado). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.
Moya, Y. (2021). Estrategia didáctica para el tratamiento de la táctica en los taekwondistas categoría 11-12 años. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín.
Navarro, S. (2007). La iniciación deportiva y la planificación del entrenamiento. La Habana: Deportes.
Tejeda, M. (2016) Estrategia educativa para instruir la distancia durante la preparación táctica de
los esgrimistas. Granma.
Vasconcelos, A. (2000). Planificación y organización del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Verkhoshansky, Y. (2002). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Barcelona: Paidotribo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marielis Martínez Aguilar , Silvia Rosa Rodríguez Ramírez, Luis Ferrer Deronceré

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.