Enseñanza comprensiva: ejercicios de patrones tácticos para baloncestistas escolares

Autores/as

  • Rolando Taureaux Ricardo Universidad de Oriente, Cuba
  • Reinaldo Castro Cisneros Universidad de Oriente, Cuba
  • Eduardo Pera Quiñones Universidad de Oriente, Cuba
  • Zureyma Montes Ramírez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Enseñanza compresiva, patrones tácticos, preparación táctica, toma de decisión

Resumen

Este trabajo se realizó en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Capitán Orestes Acosta de Santiago de Cuba, con los baloncestistas de la categoría 13-15 años de ambos sexos. Para ello se seleccionó la población de 24 jugadores y 4 entrenadores sobre la que se aplicaron diversos instrumentos de evaluación que permitieron constatar las principales insuficiencias en la preparación táctica, así como la factibilidad del uso de patrones tácticos con la intención de mejorar la toma de decisiones y, en particular, la identificación de situaciones de juego en su conjunto de acuerdo con la lógica interna del juego. Al aplicar patrones tácticos para la preparación táctica de los baloncestistas escolares categoría 13-15 años de Santiago de Cuba se observaron resultados positivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cano, O. (2012). El juego de posición del FC Barcelona. Barcelona: MCSport.

Cantos, J; Moreno, F, (2019) Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby. Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (www.retos.org) Retos, 35, 402-406

Chow, J. Y; Davids, K, Button; & Renshaw, I. (2015) Relations between nonlinear pedagogy and games-based teaching approaches. In K Davids et al. (Eds.) Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction (pp. 152-165). Routledge.

Chow, J. Y, Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2015). Why do we what we do? In K. Davids et al. (Eds.) Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction (pp.166-184). Routledge.

Carrillo F, S; Vásquez A, F y Gaviria A, J. M, (2022), Aprendizaje y desarrollo táctico en deportes de cooperación-oposición: revisión sobre los modelos asociados con pedagogías no lineales. Viref Revista de Educación Física Instituto Universitario de Educación Física y Deporte ISSN2322-9411. Enero-Marzo 2022 Volumen11 Número1

Carvalho, D. V., Santos, G. y Rodríguez, R. (2022). Referencias y referenciales para la enseñanza de baloncesto 3x3 de la educación física escolar. Movimiento (28). https://doi.org/10.22456/1982-8918.121634

Delgado, J., & Méndez-Villanueva, A. (2012). Tactical Periodization: Mourinho’s best-kept secret? Soccer Journal, 57 (3), 29.

Echeverri Ramos, J. A. (2011). Implementación de un programa de supervisión reflexiva para la mejora en la toma de decisiones en el período preparatorio de la temporada en deportes de cooperación-oposición. Expo motricidad 2011. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/331919

Hernández Sotolongo, O., Méndez Lazo, E., Martínez Vidal, R., & Lanza Hernández, M. (2022). Alternativa metodológica para mejorar el pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo de Pinar del Río/Methodological alternative to improve tactical thinking to Tashi Waza in judo athletes of Pinar del Río. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 57-74. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/936

Martín-Barrero, A. (2018). ¿Cómo construir el camino desde el fútbol de la calle al fútbol profesional? Madrid: Ab futbol.

Mourinho, J. (2014). The Daily Telegraph [entrevista]. https://www.telegraph.co.uk/

Oliveira, J.G. (2004). Conhecimento Específico em Futebol. Contributos para a definição de uma matriz dinâmica do proceso ensino aprendizagem/ treino do jogo. Facultad de Deporte de la Universidad de Porto, Porto.

Ortiz. D, Alzola. T, Sánchez, A y Badillo. L (2023) Revisión bibliográfica del entrenamiento tradicional, contemporáneo y la Priorización Táctica aplicabilidad en la Escuela Politécnica de Chimborazo. Pol. Con. (Edición núm. 79) Vol. 8, No 2 febrero 2023, pp. 865-877 ISSN: 2550 - 682X DOI: 10.23857/ pc.v8i2g

Pardo Hernández, R. J. (2020). Modelo de metodología para la enseñanza del baloncesto a los principiantes. Podium, 37, 07-128. doi:10.31095/podium.2020.37.8

Programa Integral de Preparación del Deportista (2020-2024). Editorial Deporte. La Habana. Cuba.

Tamarit, X. (2007) ¿Qué es la “Periodización Táctica? Vivenciar el juego para condicionar el Juego. Pontevedra: Ed. Sportsg.

Tamarit, X. (2010). ¿Qué es la periodización táctica? Barcelona: Mc Sport.

Taureaux Ricardo. R; Freyre Vásquez. F; Charchabal Pérez. D y Castro Cisnero. R (2024). Ejercicios dirigidos a la toma de decisión de los baloncestistas escolares en. Santiago de Cuba. Vol. 21.nl enero- marzo 2024. ISSN: 1817-9088.

Vives. R, M, (2024). Acciones para la utilización de patrones tácticos en la categoría 13-15 años del baloncesto. Trabajo de Diploma. En opción al título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Hernández Sotolongo, O., Méndez Lazo, E., Martínez Vidal, R., & Lanza Hernández, M. (2022). Alternativa metodológica para mejorar el pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo de Pinar del Río/Methodological alternative to improve tactical thinking to Tashi Waza in judo athletes of Pinar del Río. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 57-74. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/936

Publicado

19.03.2025

Cómo citar

Taureaux Ricardo, R., Castro Cisneros, R., Pera Quiñones, E., & Montes Ramírez, Z. (2025). Enseñanza comprensiva: ejercicios de patrones tácticos para baloncestistas escolares. Arrancada, 25(50), 58–68. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/729

Número

Sección

Contenido