Inclusión y cultura física para la permanencia en la educación superior

Autores/as

  • Teresa Nápoles Gómez Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Javier Pérez Tejero Universidad Politécnica de Madrid, UPM, España
  • José Solin Franco Velásquez Centro de Investigación y Capacitación de la Actividad Física y el Deporte, Perú

Palabras clave:

inclusión, permanencia, necesidades educativas especiales, adaptaciones metodológicas curriculares

Resumen

La universidad cubana en su constante búsqueda por la excelencia de todos los procesos desarrolla y promueve políticas para su contribución al desarrollo sostenible y resilientes. Esta investigación parte de la problemática de la preparación, aceptación y permanencia de los estudiantes en situación de discapacidad de la Facultad de Cultura Física de la universidad de Oriente, manifestándose que aún es insuficiente asumir la atención educativa de los estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales para su formación profesional, utilizando un enfoque exploratorio-descriptivo. La metodología aplicada parte de la selección de los profesores y estudiantes en situación de discapacidad como muestra y se aplican los métodos (teóricos y empíricos), las técnicas y la investigación acción participación cuyos resultados mostraron la necesidad de preparación e insuficiente conocimiento sobre el tema, así como la aplicación de herramientas de inclusión, constituyendo el aporte de este trabajo la elaboración de adaptaciones metodológicas curriculares de inclusión para la permanencia en la carrera de Cultura Física. En la discusión se destaca que la ineficiente preparación en la atención a la diversidad puede obstaculizar el desarrollo académico y social así como la permanencia de estos estudiantes, arribando a las conclusiones que el personal docente tiene y mantiene una actitud positiva para implementar programas con enfoques pedagógicos inclusivos promoviendo un ambiente de aprendizaje diverso y lograr la permanencia y formación de las habilidades pedagógicas profesionales de estos estudiantes como futuro egresado de la carrera de Cultura Física.

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Publicado

07.04.2025

Cómo citar

Nápoles Gómez, T., Pérez Tejero, J., & Franco Velásquez, J. S. (2025). Inclusión y cultura física para la permanencia en la educación superior. Arrancada, 25(50), 114–129. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/733

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