La Cultura Física y la educación inclusiva en contextos innovadores para desarrollar competencias investigativas interculturales

Autores/as

  • Yéssica Alexandra Tapia-Ortiz Sakespeare School, Ecuador
  • Ermel Viacheslav Tapia-Sosa Universidad Técnica ‘‘Luis Vargas Torres’’, Ecuador
  • Nayade Caridad Reyes-Palau Universidad Técnica ‘‘Luis Vargas Torres’’, Ecuador

Palabras clave:

Cultura Física, Educación inclusiva, Competencias investigativas interculturales, Universidad Técnica de Esmeraldas

Resumen

El objetivo de la investigación es diagnosticar el nivel de percepción de docentes y estudiantes de Cultura Física sobre la innovación en el proceso metodológico del trabajo docente y el despliegue de las prácticas preprofesionales de la competencia investigativa intercultural. El problema que revela debilidades en las percepciones de la relación entre inclusión educativa y la calidad de la formación docente, lo que limita la mediación y construcción del conocimiento científico a nivel del desarrollo de competencias investigativas interculturales desde la Cultura Física. El marco teórico se sustenta en las categorías que se construyen y a su vez se fundamentan en la teoría de lo holístico-configuracional. El entramado relacional que se crea dinamiza las acciones pedagógicas en las carreras que se ofertan a nivel de pregrado para el estudio de la profesión de docencia en la Facultad de Pedagogía de la Actividad Física, Universidad Técnica de Esmeraldas. La investigación tributa a la línea de investigación Cultura Física, Educación y Sociedad y al proyecto Calidad y Responsabilidad Social de la formación profesional en la Educación Superior. Los métodos científicos utilizados fueron el holístico-dialéctico, deductivo-inductivo, la sistematización de la experiencia y métodos empíricos como: encuesta, observación y revisión de fuentes bibliográficas. Los resultados expresan avances consolidados de diseños curriculares de la Cultura Física que orientan el estudio sincrónico y asincrónico. También se ponen en evidencia insuficiencias respecto a la inclusión en el ámbito de la actividad física, calidad educativa y en el reconocimiento de la identidad cultural de los diversos sujetos que aprenden.

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Publicado

02.06.2022

Cómo citar

Tapia-Ortiz, Y. A. ., Tapia-Sosa, E. V. ., & Reyes-Palau, N. C. . (2022). La Cultura Física y la educación inclusiva en contextos innovadores para desarrollar competencias investigativas interculturales . Arrancada, 22(42), 95–108. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/469

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