Ensino abrangente: exercícios de padrões táticos para jogadores de basquetebol escolar
Palavras-chave:
Ensino abrangente, padrões táticos, preparação tática, tomada de decisãoResumo
Este trabalho foi realizado na Escola de Iniciação Desportiva Capitão Orestes Acosta (EIDE), em Santiago de Cuba, com jogadores de basquetebol na categoria dos 13 aos 15 anos de ambos os sexos. Para tal, foi selecionada uma população de 24 jogadores e 4 treinadores, aos quais foram aplicados diversos instrumentos de avaliação, que permitiram apurar as principais deficiências na preparação tática, bem como a viabilidade da utilização de padrões táticos com a intenção de melhorar a tomada de decisão e, em particular, a identificação das situações de jogo no seu todo, de acordo com a lógica interna do jogo. Ao aplicar padrões táticos para a preparação tática de jogadores de basquetebol escolar na faixa etária dos 13 aos 15 anos de Santiago de Cuba, observaram-se resultados positivos.
Downloads
Referências
Cano, O. (2012). El juego de posición del FC Barcelona. Barcelona: MCSport.
Cantos, J; Moreno, F, (2019) Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby. Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (www.retos.org) Retos, 35, 402-406
Chow, J. Y; Davids, K, Button; & Renshaw, I. (2015) Relations between nonlinear pedagogy and games-based teaching approaches. In K Davids et al. (Eds.) Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction (pp. 152-165). Routledge.
Chow, J. Y, Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2015). Why do we what we do? In K. Davids et al. (Eds.) Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction (pp.166-184). Routledge.
Carrillo F, S; Vásquez A, F y Gaviria A, J. M, (2022), Aprendizaje y desarrollo táctico en deportes de cooperación-oposición: revisión sobre los modelos asociados con pedagogías no lineales. Viref Revista de Educación Física Instituto Universitario de Educación Física y Deporte ISSN2322-9411. Enero-Marzo 2022 Volumen11 Número1
Carvalho, D. V., Santos, G. y Rodríguez, R. (2022). Referencias y referenciales para la enseñanza de baloncesto 3x3 de la educación física escolar. Movimiento (28). https://doi.org/10.22456/1982-8918.121634
Delgado, J., & Méndez-Villanueva, A. (2012). Tactical Periodization: Mourinho’s best-kept secret? Soccer Journal, 57 (3), 29.
Echeverri Ramos, J. A. (2011). Implementación de un programa de supervisión reflexiva para la mejora en la toma de decisiones en el período preparatorio de la temporada en deportes de cooperación-oposición. Expo motricidad 2011. https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/331919
Hernández Sotolongo, O., Méndez Lazo, E., Martínez Vidal, R., & Lanza Hernández, M. (2022). Alternativa metodológica para mejorar el pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo de Pinar del Río/Methodological alternative to improve tactical thinking to Tashi Waza in judo athletes of Pinar del Río. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 57-74. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/936
Martín-Barrero, A. (2018). ¿Cómo construir el camino desde el fútbol de la calle al fútbol profesional? Madrid: Ab futbol.
Mourinho, J. (2014). The Daily Telegraph [entrevista]. https://www.telegraph.co.uk/
Oliveira, J.G. (2004). Conhecimento Específico em Futebol. Contributos para a definição de uma matriz dinâmica do proceso ensino aprendizagem/ treino do jogo. Facultad de Deporte de la Universidad de Porto, Porto.
Ortiz. D, Alzola. T, Sánchez, A y Badillo. L (2023) Revisión bibliográfica del entrenamiento tradicional, contemporáneo y la Priorización Táctica aplicabilidad en la Escuela Politécnica de Chimborazo. Pol. Con. (Edición núm. 79) Vol. 8, No 2 febrero 2023, pp. 865-877 ISSN: 2550 - 682X DOI: 10.23857/ pc.v8i2g
Pardo Hernández, R. J. (2020). Modelo de metodología para la enseñanza del baloncesto a los principiantes. Podium, 37, 07-128. doi:10.31095/podium.2020.37.8
Programa Integral de Preparación del Deportista (2020-2024). Editorial Deporte. La Habana. Cuba.
Tamarit, X. (2007) ¿Qué es la “Periodización Táctica? Vivenciar el juego para condicionar el Juego. Pontevedra: Ed. Sportsg.
Tamarit, X. (2010). ¿Qué es la periodización táctica? Barcelona: Mc Sport.
Taureaux Ricardo. R; Freyre Vásquez. F; Charchabal Pérez. D y Castro Cisnero. R (2024). Ejercicios dirigidos a la toma de decisión de los baloncestistas escolares en. Santiago de Cuba. Vol. 21.nl enero- marzo 2024. ISSN: 1817-9088.
Vives. R, M, (2024). Acciones para la utilización de patrones tácticos en la categoría 13-15 años del baloncesto. Trabajo de Diploma. En opción al título de Licenciado en Cultura Física. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
Hernández Sotolongo, O., Méndez Lazo, E., Martínez Vidal, R., & Lanza Hernández, M. (2022). Alternativa metodológica para mejorar el pensamiento táctico al Tashi Waza en los atletas de judo de Pinar del Río/Methodological alternative to improve tactical thinking to Tashi Waza in judo athletes of Pinar del Río. PODIUM Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 57-74. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/936
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Rolando Taureaux Ricardo, Reinaldo Castro Cisneros, Eduardo Pera Quiñones, Zureyma Montes Ramírez

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.