Capacitación al profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase

Autores/as

  • Lázaro Lanier López-Llerena Universidad Pedagógica Enrique José Varona
  • Nordis Sánchez-Quintero Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana

Palabras clave:

Conflicto, mediación, profesor, Educación Física

Resumen

La investigación tuvo como objetivo: la capacitación del profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase en el Consejo Popular Campo Florido, La Habana. El conflicto en la actividad física y el deporte constituye un fenómeno poco estudiado, a pesar de ser entendido como un aspecto a trabajar para el crecimiento de profesores y estudiantes. En Cuba el conflicto en las escuelas es tema de trabajo desde múltiples aristas, no así en el área de la Educación Física y el Deporte. Para muchos profesores de Educación Física el conflicto significa un aspecto desfavorable, una pérdida de tiempo, de energía y se adopta una posición defensiva ante el mismo; además provoca temor al cambio y genera situaciones no esperadas. Por ello la importancia de la capacitación al profesor de Educación Física para la mediación. Se diagnosticaron las potencialidades y necesidades de diez profesores de las escuelas del consejo popular. Se empleo la metodología del taller para la capacitación. Entre los métodos del nivel teórico, se utilizaron; histórico-lógico, análisis síntesis, enfoque sistémico estructural, análisis de documentos y como métodos empíricos; la observación, encuestas y entrevistas. Los datos fueron procesados en tablas de Excel en plataforma windows para la obtención de promedios y por cientos. Se logró la capacitación del profesor de Educación para la mediación de conflictos en la clase. Al finalizar se brindó a los profesores los conocimientos necesarios para la mediación de conflictos durante la clase y quedó demostrada la pertinencia de utilizar los talleres para esta acción.

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Publicado

2021-05-16

Cómo citar

López-Llerena, L. L., & Sánchez-Quintero, N. (2021). Capacitación al profesor de Educación Física para la mediación de conflictos en la clase. Arrancada, 21(39), 220–233. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/405

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