Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje de la química como componente esencial del logro deportivo

Autores/as

  • Andrea G. Cortés-Gutiérrez Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

estrategia didáctica, química, deporte.

Resumen

El objetivo fundamental de la investigación es reconocer el valor de la química en los resultados deportivos que se obtienen en la actualidad. La química y el deporte han estrechado vínculos con el desarrollo de materiales y tecnologías de todo tipo cuya aplicación coadyuvan a una mejor práctica y al logro de mejores resultados Entre los antecedentes fundamentales del tema aparecen Lissavetzky (2011); Beltrán Llera, J. A. y Poveda Fernández M. (2020), ellos han realizado importantes contribuciones relacionadas con la química, el deporte y la lucha contra el dopaje. Sin embargo, resulta novedosa una mirada para estimular el aprendizaje de la química desde el deporte, ejemplificando la posibilidad de modificar los procesos naturales en el organismo. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos como el inductivo-deductivo, el analítico-sintético, la deducción genética, heurístico y lógico. Se propone como resultado una estrategia didáctica para estimular el aprendizaje de la química, la que, aplicada durante el período del desarrollo de la asignatura Química Inorgánica II y Laboratorio, en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, arrojó importantes resultados. La propuesta constituye una novedad en la enseñanza de las Ciencias Naturales en las carreras de Cultura Física en los centros de enseñanza superior, y su aplicación contribuye a favorecer el desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes.

Citas

Addine Fernández, F. (2008). Estrategias y alternativas para la estructura óptima del proceso de enseñanza-aprendizaje. Folleto de Didáctica de la Maestría en Educación. Formato digital

Beltrán Llera, J. A. y Poveda Fernández M. (2020). Estrategias de aprendizaje. Revista Psicología de la Educación Aplicada p. 413-434. Editorial Madrid, CCS, Alcalá

Castellanos Simons, D. y Castellanos Rodríguez B. (2017). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. CD Congreso Internacional Pedagogía 2017. La Habana

Cortés Gutierrez A. (2020). Formato Institucional de Sílabo asignatura Química Inorgánica II y Laboratorio. Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Formato digital

Chang, R. (2010). Química General. (10ª. Edición). Ed. McGraw Hill. México.

Brown, T. L., LeMay Jr, H. E., Bursten, B. E., & Burdge, J. R. (2014). Química: la ciencia central. Pearson educación.

Lissavetzky, J. (2011). Química y Deporte: la lucha contra el dopaje en el horizonte del siglo XXI. Revista ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXVII EXTRA105-112 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.extran1116

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Cortés-Gutiérrez, A. G. . (2021). Estrategia didáctica para estimular el aprendizaje de la química como componente esencial del logro deportivo. Arrancada, 21(40), 244–259. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/427