Actividad física y estilo de vida de una niña con síndrome Prader Willi.

Autores/as

  • Sady Rodríguez Pérez Universidad “Máximo Gómez Báez”. Facultad de Ciencias de la Cultura Física Deporte. Ciego de Ávila. Cuba.
  • Marcia Julia Salt Gómez Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez". Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Cuba.
  • Loisel Bello Ulloa Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila. Cuba.

Palabras clave:

síndrome de Prader Willi, actividad física, estilo de vida.

Resumen

El punto de partida de esta investigación, es el problema que se presenta con el  estilo de vida  de una niña síndrome Prader Willi (SPW)  dado por las insuficiencias en la realización de  actividad física sistemática. Las causas reveladas apuntan a la necesidad de interrelacionar elementos que funcionalmente generen una cualidad integradora para asumir la práctica de actividad física  con adecuación a las características de la niña y su discapacidad, por lo que se plantea como objetivo: Diseñar un sistema de actividades físicas dirigidas a la transformación del estilo de vida de una niña SPW en Ciego de Ávila. Las acciones que conducen hacia la transformación del estilo de vida, desde una concepción metodológica de proceso, tienen como peculiaridad considerar el estado del entorno y elementos de contingencia externa e interna, lo que caracteriza su dinamismo, flexibilidad y adaptabilidad para lograr un equilibro entre la realidad y la expectativa, al fortalecer la relación entre el combinado deportivo y la familia,  logrando un balance adecuado entre las actividades que se desarrollan en cada una de las fases del proceso. La novedad científica está dada en la concepción de un sistema  de actividades físicas dirigidas a la transformación del estilo de vida de una niña SPW en Ciego de Ávila.  Los resultados obtenidos fueron valorados por expertos en la temática con criterios positivos, corroborados a partir de su puesta en práctica.

Biografía del autor/a

Sady Rodríguez Pérez, Universidad “Máximo Gómez Báez”. Facultad de Ciencias de la Cultura Física Deporte. Ciego de Ávila. Cuba.

Máster en Actividad Física en la Comunidad.

Marcia Julia Salt Gómez, Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez". Facultad de Ciencias de la Cultura Física. Cuba.

Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Auxiliar.

Loisel Bello Ulloa, Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila. Cuba.

Especialista de 1er Grado en Neumología. Profesor Asistente.

Descargas

Publicado

15.06.2014

Cómo citar

Rodríguez Pérez, S., Salt Gómez, M. J., & Bello Ulloa, L. (2014). Actividad física y estilo de vida de una niña con síndrome Prader Willi. Arrancada, 14(25), 12–20. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/25-2

Número

Sección

Contenido