Actividades para desarrollar habilidades sociales en escolares autistas desde la equinoterapia.

Autores/as

  • Raisa Yacel Jiménez García Universidad de Sancti Spíritus, Facultad de Cultura Física. Cuba
  • Ángel Luis Gómez Cardoso Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Camagüey. Cuba.
  • Lexy Lázaro Figueredo Frutos Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Granma. Cuba.

Palabras clave:

Autismo, equinoterapia, habilidades sociales, actividad física.

Resumen

Esta investigación surgió por la necesidad de facilitar una herramienta a los profesionales de la Cultura Física del centro provincial de equinoterapia, con  los elementos necesarios para la atención educativa a escolares autistas de la escuela especial “Efraín Alfonso Liriano” de la provincia Sancti  Spíritus. En la misma se utilizaron  diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático. El trabajo se llevó a cabo en el período lectivo del curso académico 2012-2013, espacio durante el cual se procedió al estudio de las potencialidades del uso de los caballos para desarrollar habilidades sociales en los escolares autistas de dicho centro estudiantil, desde la actividad física en las sesiones de equinoterapia. El diagnóstico realizado evidenció la existencia de aspectos positivos para  mejorar los  lazos afectivos, de empatía y comunicación entre los escolares, así como con el personal del centro ecuestre. La propuesta elaborada constituye una vía para el desarrollo de habilidades sociales en escolares autistas, todo ello en un entorno favorecedor y enriquecedor, lúdico, creativo y en pleno contacto con el entorno natural.

Biografía del autor/a

Raisa Yacel Jiménez García, Universidad de Sancti Spíritus, Facultad de Cultura Física. Cuba

Master en Ciencias de la Educación y Master en Actividad Física en la Comunidad.

Ángel Luis Gómez Cardoso, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Facultad de Camagüey. Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Lexy Lázaro Figueredo Frutos, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Granma. Cuba.

Doctor en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Descargas

Publicado

15.06.2014

Cómo citar

Jiménez García, R. Y., Gómez Cardoso, Ángel L., & Figueredo Frutos, L. L. (2014). Actividades para desarrollar habilidades sociales en escolares autistas desde la equinoterapia. Arrancada, 14(25), 21–30. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/25-3

Número

Sección

Contenido