Importancia de la educación física en los proyectos pedagógicos de la educación superior angolana. Importance of Physical Education in pedagogical projects in Angolan higher education
Palabras clave:
educación superior, proyectos pedagógicos, educación física.Resumen
Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la educación física, su generalización en el diseño y la ejecución de los proyectos pedagógicos de carreras en la educación superior angolana. Entre sus antecedentes están las investigaciones realizadas en ese sector por los autores Silva (2009) (formación de profesionales) y Carvalho (2012) (evolución y crecimiento de la educación superior angolana), aunque apenas en sus trabajos se refieren a la inclusión y papel de la asignatura educación física en la formación de los estudiantes de pregrado. La metodología utilizada abarcó los métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, comparación e histórico-lógico, además, los empíricos análisis de documentos, y técnicas la entrevista y la encuesta. Uno de los resultados obtenidos consiste en una propuesta teórico-metodológica para el diseño de proyectos pedagógicosde carreras, y la argumentación de lanecesidad de incluir la educación física desde una perspectiva innovadora en los planes de estudioanalizados de las universidades Kimpa Vita, LuejiA’Nkonde, católica de Angola, así como en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación. Entre las conclusiones más generales se destacan; eldiseño de proyecto pedagógicos de carreras en la enseñanza superior angolana, y en el análisis de los planos curriculares se insisteen la propuesta degeneralización de la educación física en el currículo para dar respuesta a los objetivos generales de la educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.