Estrategias de gamificación en Educación Física para el desarrollo motor, la motivación y el aprendizaje
Palabras clave:
estrategias estrategias gamificadas, innovación en Educación Física, habilidades motrices, estado motivacional y enseñanza adquirida.Resumen
La enseñanza de la Educación Física enfrenta el desafío de mantener la motivación y el compromiso de los estudiantes, lo que influye en la adquisición de destrezas motoras y el aprendizaje. En este contexto, la gamificación ha emergido como una estrategia pedagógica innovadora. El objetivo de este estudio fue analizar la literatura científica sobre la incidencia de la gamificación en la adquisición de destrezas motoras, la motivación y el aprendizaje, considerando sus ventajas y los desafíos de implementación. Se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios publicados entre 2019 y 2024 en Scopus, Web of Science y EBSCO Discovery Service, seleccionando 18 de 666 artículos. Los hallazgos destacan mejoras en la motivación, la cooperación y el aprendizaje motor, aunque su aplicación depende de la capacitación docente y de un diseño curricular adecuado. La gamificación se consolida como una estrategia eficaz para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física.
Descargas
Citas
Arksey, H., & O’Malley, L. (2005). Scoping studies: towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19–32. https://doi.org/10.1080/1364557032000119616
Arufe, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física: Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. . Sportis, 5(2), 323-350. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257
Arufe-Giráldez, V., Sanmiguel-Rodríguez, A., Ramos-Álvarez, O., & Navarro-Patón, R. (2022). Gamification in physical education: A systematic review. Education Sciences, 12(8), 540. https://doi.org/10.3390/educsci12080540
Barreiro, J. L., Soidán, J. L., Sabucedo, L. Á., & Gago, J. M. (2024). Desarrollo y validación de una plataforma híbrida basada en blockchain para la gamificación de hábitos saludables. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 60, 1289-1297. https://doi.org/10.47197/retos.v60.105805
Bennasar-García, M. I. (2022). La gamificación en la clase de Educación Física como estrategia didáctica de motivación académica en la República Dominicana. Papeles, 14(28), 25-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1249
Blain, D. O., Standage, M., & Curran, T. (2022). Physical education in a post-COVID world: A blended-gamified approach. European Physical Education Review, 28(3), 757-776. https://doi.org/10.1177/1356336X221080372
Brooks, C., & McMullen, J. (2021). Level up: strategies to increase student engagement using gamification in physical education. Strategies, 34(6), 3-10. https://doi.org/10.1080/08924562.2021.1977749
Cabrera, R. E., & González, J. (2022). Gamificación instancia de la enseñanza-aprendizaje del voleibol en la Educación Física escolar. Revista Académica Internacional de Educación Física, 2(6), 1-14. Retrieved Marzo 19, 2025, from http://revista-acief.com/index.php/articulos/article/view/83
Calero, S., Villavicencio-Alvarez, V. E., Flores-Abad, E., & Monroy-Antón, A. J. (2024). Pedagogical control scales of vertical jumping performance in untrained adolescents (13–16 years): research by strata. PeerJ, 12, e17298. https://doi.org/10.7717/peerj.17298
Calero-Morales, S., Suárez-Taboada, C., Villavicencio-Álvarez, V. E., & Mon-Lopez, D. (2023). Análisis del ranking técnico-táctico del voleibol cubano femenino, nivel escolar 2023. Arrancada, 23(45), 151-171. Retrieved Marzo 25, 2025, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/617/411
Camacho-Sánchez, R., Manzano-León, A., Rodríguez-Ferrer, J. M., Serna, J., & Lavega-Burgués, P. (2023). Game-based learning and gamification in physical education: a systematic review. Education Sciences, 13(2), 183. https://doi.org/10.3390/educsci13020183
Carrera Moreno, D. (2023). Patina con Sonic: Efectos de un entorno de aprendizaje gamificado basado en el videojuego Sonic en una muestra de adolescentes en clase de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(1), 187-219. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9216
Carreres, A. L., Pérez-Vázquez, E., Lorenzo-Lledó, A., & Lledó, G. L. (2021). Gamification as a Didactic Strategy for the Physical Education of Pre-School Students. Physical Education Initiatives for Early Childhood Learners (pp. 142-166). Pennsylvania: IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7585-7.ch009
Cenizo-Benjumea, J. M., Vázquez-Ramos, F. J., Ferreras Mencía, S., & Gálvez González, J. (2022). Efecto de un programa gamificado de Educación física en la habilidad del salto. Retos, 46, 358-367. https://doi.org/10.47197/retos.v46.89749
Chacón Borrego, F., & Ortega Jiménez, R. (2021). Propuesta de intervención de gamificación en educación física basada en el universo de Harry Potter. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(1), 81–106. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.1.8738
Chan, G., Arya, A., Orji, R., Zhao, Z., & Whitehead, A. (2024). Increasing motivation in social exercise games: personalising gamification elements to player type. Behaviour & Information Technology, 43(11), 2608-2638. https://doi.org/10.1080/0144929X.2023.2255293
Darolt, V., de Assis Monteiro, C., Menegueti, A., & Grubert Campbel, C. S. (2022). A Gamificação Nas Aulas Da Educação Infantil. Revista Foco. Revista Foco, 15(1), e307-e307. https://doi.org/10.54751/revistafoco.v15n1-024
Davies, K. F., Clarke, S., Martins, R., Rudd, J. R., & Duncan, M. (2024). The effect of a home-based, gamified stability skills intervention on 4-5-year-old children’s physical and cognitive outcomes: A pilot study. Psychology of Sport and Exercise, 73, 102636. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2024.102636
de Arellano, L. A., Fonseca, R. P., & Nieto, A. (2024). Juegos recreativos para mujeres mastectomizadas. Arrancada, 24(47), 99-110. Retrieved Marzo 29, 2025, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/663
Díaz, Ó. L., Muñoz, L. F., & Santos-Pastor , M. (2019). Gamificación en Educación Física: un análisis sistemático de fuentes documentales. riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 110-124. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5791
Dólera-Montoya, S., Valero-Valenzuela, A., Jiménez-Parra, J. F., & Manzano-Sánchez, D. (2021). Improvement of the classroom climate through a plan of gamified coexistence with physical activity: study of its effectiveness in primary education. Espiral. Cuadernos del profesorado, 14(28), 65-77. https://doi.org/10.25115/ecp.v14i28.4420
Dos Santos, T. T., Ríos, M. P., de Medeiros, G. C., Mata, Á. N., Silva Junior, D. D., Guillen, D. M., & Piuvezam, G. (2023). Gamification as a health education strategy of adolescents at school: Protocol for a systematic review and meta-analysis. Plos one, 18(11), e0294894. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0294894
El-Tanahi, N., Soliman, M., Hady, H. A., Alfrehat, R., Faid, R., Abdelmoneim, M., & Hamoudah, N. (2024). The Effectiveness of Gamification in Physical Education: A Systematic Review. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 12(2), 406-417. https://doi.org/10.46328/ijemst.4005
Escaravajal Rodríguez, J. C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 97–109. https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i1.5770
Escobosa, G., Carbonero Sánchez, L., Escriu Mateu, S., & Prat Grau, M. (2024). Fitcoin Race: una propuesta de gamificación para trabajar los hábitos saludables en la formación inicial del profesorado. Retos, 51, 1234–1244. https://doi.org/10.47197/retos.v51.98807
Espinosa-Albuja, C. E., Haro-Simbaña, J. T., & Calero, S. (2023). Biomechanical difference of arched back stretch between genders in high school students. Arrancada, 23(44), 66-79. Retrieved Marzo 11, 2023, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/541
Faridniya, H., Sefidgar, A., Ragheb, G. B., & Saberi, A. (2024). The impact of gamified exercise activities on increasing motivation for participation in sports classes: a case study of public library staff in Tehran Province. Library and Information Sciences, 26(4), 259-280. Retrieved Marzo 28, 2025, from https://www.ensani.ir/file/download/article/665c5b996002a-10373-104-10.pdf
Fernández-Vázquez, D., Navarro-López, V., Cano-de-la-Cuerda, R., Palacios-Ceña, D., Espada, M., Bores-García, D., & Romero-Parra, N. (2024). Influence of virtual reality and gamification combined with practice teaching style in physical education on motor skills and students’ perceived effort: A mixed-method intervention study. Sustainability, 16(4), 1584. https://doi.org/10.3390/su16041584
Ferraz, R., Ribeiro, D., Alves, A. R., Teixeira, J., Forte, P., & Branquinho, L. (2024). Using gamification in teaching physical education: a survey review. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 13(1), 31-44. https://doi.org/10.26773/mjssm.240304
Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., García Martínez, S., & García-Jaén, M. (2020). Gamification in physical education: Evaluation of impact on motivation and academic performance within higher education. International journal of environmental research and public health, 17(2), 4465. https://doi.org/10.3390/ijerph17124465
Flores Aguilar, G. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros? Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. Retos, 36, 529–534. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67816
Flores Aguilar., G., Fernández-Río, J., & Prat Grau, M. (2021). Gamificando la didáctica de la educación física. Visión del alumnado universitario. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte, 21(83). https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.83.007
Flores-Aguilar, G., Iniesta-Pizarro, M., & Fernández-Río, J. (2023). PE Money Heist”: Gamification, Motivational Regulations and Qualifications in Physical Education. Apunts. Educació Física i Esports, 151, 36-48. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.04
Flores-Aguilar, G., Prat-Grau, M., Fernández-Gavira, J., & Muñoz-Llerena, A. (2023). “I Learned More Because I Became More Involved”: Teacher’s and Students’ Voice on Gamification in Physical Education Teacher Education. International journal of environmental research and public health, 20(4), 3038. https://doi.org/10.3390/ijerph20043038
García-Álvarez, P., Alfonso González-Rivas, R., Marín Uribe, R., & Soto Valenzuela, M. C. (2022). Aplicación de estrategias de gamificación en la formación académica de educadores físicos: revisión sistemática. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 46. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94753
González, O. C., Fonseca, R. P., & del Pino, F. T. (2023). Sistema didáctico para la identificación de posibles talentos en el béisbol en la iniciación deportiva. Arrancada, 23(46), 140-157. Retrieved Marzo 29, 2025, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/662
Hassa, L. (2024). Accessibility of Educational Games and Game-Based Approaches to People with Learning and Physical Disabilities: A Systematic Literature Review. Proceedings of the Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 57(3), 1608-1617. Retrieved Marzo 28, 2025, from https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/items/a130425d-bb70-43de-8aa9-168c5fd2821e
Hernández, M. M., Lorenzo, M. D., & Morales, S. (2024). Ana Fidelia Quiros Moret, an example for the formation of values from her sporting career. Revista Conrado, 20(97), 189-195. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3647
Intawong, K., & Puritat, K. (2021). A Framework of Developing Mobile Gamification to Improve User Engagement of Physical Activity: A Case Study of Location-Based Augmented Reality Mobile Game for Promoting Physical Health. International Journal of Online & Biomedical Engineering, 17(7), 100-22. https://doi.org/10.3991/ijoe.v17i07.22349
Jiménez, J., Valero, A., Conde, A., & Manzano-Sánchez, D. (2023). Gamification and Cooperative Learning: Effects of a Hybridization in Physical Education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 23(91), 321-342. https://doi.org/10.15366/rimcafd2023.91.019
Kappen, D. L., Mirza-Babaei, P., & Nacke, L. E. (2020). Technology Facilitates Physical Activity Through Gamification: A Thematic Analysis of an 8-Week Study. Front. Comput. Sci., 2(5), 530309. https://doi.org/10.3389/fcomp.2020.530309
Kim, J., Lindqvist, A. K., & Castelli, D. M. (2024). Feasibility of utilizing gamified learning as a motivational strategy for promoting physical activity participation and healthy eating among college students. Journal of American College Health, 1-9. https://doi.org/10.1080/07448481.2024.2325929
Lampropoulos, G., & Kinshuk, 2. (2024). Virtual reality and gamification in education: a systematic review. Education Tech Research Dev., 72, 1691–1785. https://doi.org/10.1007/s11423-024-10351-3
Lee, J., & Gutierrez, J. (2023). Computer-Assisted Gamification as an Approach to Support Movement Skills Development in Children with Autism Spectrum Disorder. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 94(3), 35-40. https://doi.org/10.1080/07303084.2022.2156937
Levac, D., Colquhoun, H., & O’Brien, K. (2010). Scoping studies: advancing the methodology. Implementation Science, 5(69), 1-9. https://doi.org/10.1186/1748-5908-5-69
Liu, T., & Lipowski, M. (2021). Sports gamification: Evaluation of its impact on learning motivation and performance in higher education. International journal of environmental research and public health, 18(3), 1267. https://doi.org/10.3390/ijerph18031267
Lorenzo-Lledó, A., Vázquez, E. P., Cabrera, E. A., & Lledó, G. L. (2023). Application of gamification in Early Childhood Education and Primary Education: thematic analysis. Retos, 50, 858. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97366
Lutkovskaya, O., Rusak, T., Pilimon, O., Strunina, N., Yurchenko, V., & Dovzhik, I. (2021). Development of voluntary behaviour of senior preschool children using gamification in physical education lessons. International Conference “Sport and Healthy Lifestyle Culture in the XXI Century” (SPORT LIFE XXI). 29, p. 01016. EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/bioconf/20212901016
Mainer-Pardos, E., Albalad-Aiguabella, R., Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., Lozano, D., & Roso-Moliner, A. (2025). Investigating Countermovement and Horizontal Jump Asymmetry in Female Football Players: Differences Across Age Categories. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 10(3), 1-10. https://doi.org/10.20944/preprints202503.1528.v1
Mainer-Pardos, E., Álvarez, V. E., Moreno-Apellaniz, N., Gutiérrez-Logroño, A., & Calero-Morales, S. (2024). Effects of a neuromuscular training program on the performance and inter-limb asymmetries in highly trained junior male tennis players. Heliyon, 10(5), e27081. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e27081
Marcaida, J. L., Ortega, H. C., Castañeda, E., Cadeliña, P. M., Garcia, R. R., Valenzuela, L. R., & Tolentino, J. C. (2022). Gamification in a virtual ecology (GIVE): Enhancing classroom engagement in physical education among senior high school students. International Journal of Multidisciplinary: Applied Business and Education Research, 3(11), 2278-2289. https://doi.org/10.11594/ijmaber.03.11.14
Melero-Cañas, D., Morales-Baños, V., & Ardoy, D. N. (2021). Enhancements in Cognitive Performance and Academic Achievement in Adolescents through the Hybridization of an Instructional Model with Gamification in Physical Education. Sustainability, 13(11), 5966. https://doi.org/10.3390/su13115966
Mendes, D., Lima, M., & Freitas, T. (2022). Gamificación, “No tengo ni idea de lo que es”: un estudio en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Alteridad, 17(1), 12-23. https://doi.org/10.17163/alt. v17n1.2022.01
Mendoza, K. M., Burgos, G. D., Rivera, D., & Morales, S. C. (2024). Efectos de las estrategias colaborativas en el proceso académico de enseñanza-aprendizaje de voleibolistas prejuveniles. Retos, 61, 1172-1183. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109363
Molina-Martín, J. J., Serrano, C. L., Morales, S., López, D. M., González, C. H., y Ureña, G. D. (2023). Volleyball ball design performance effects on service reception in high-level women. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 50, 711-716. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99540
Mon-D, Zakynthinaki, M. S., y Calero, S. (2019b). Connection between performance and body sway/morphology in juvenile Olympic shooters. Journal of Human Sport & Exercise, 14(1), 75-85. https://doi.org/10.14198/jhse.2019.141.06
Mon-López., D., Tejero-González, C. M., & Morales, S. (2019). Recent changes in women’s Olympic shooting and effects in performance. PloS one., 14(5), e0216390-e0216390. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0216390
Montiel-Ruiz, F. J., Sánchez-Vera, M. D., & Solano-Fernández, I. M. (2023). Social networks and gamification in physical education: A case study. Contemporary Educational Technology, 15(1). https://doi.org/10.30935/cedtech/12660
Mora-González, J., Navarro-Mateos, C., & Pérez-López, I. J. (2022). “STAR WARS™: The First Jedi” Gamification Program: Improvement of Fitness Among College Students. Journal of Teaching in Physical Education, 42(3), 502-510. https://doi.org/10.1123/jtpe.2021-0309
Morales, F., Sobarzo, C., Almonacid, J. H., & Herrera, J. (2024). Effects of a gamification proposal in the physical education class on motor development in 3rd and 4th grade students at a private school in Valparaíso—Chile. Soc. Psychol, 9, 1952. https://doi.org/10.54517/esp.v9i2.1952
Morales, S. C., Iglesias, S., Viscarra, D. C., & Neira, D. J. (2024). Anthropometric scales for the pedagogical control of talents in Cuban school volleyball (13-15 years, women’s). Arrancada, 24(49), 385-394. Retrieved Marzo 29, 2025, from https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/711
Morales., S. C., Vinueza, G. C., Yance, C. L., & Paguay, W. J. (2023). Gross motor development in preschoolers through conductivist and contructivist physical-recreational activities: Comparative research. Sports, 11(3), 61. https://doi.org/10.3390/sports11030061
Morán-Pedroso, L., Chamorro-Balseca, N. C., Sánchez-Córdova, B., & Calero-Morales, S. (2024). Análisis pedagógico de las adaptaciones cardiovasculares del equipo campeón universitario de voleibol masculino. Revista Médica Electrónica, 46, e5855. Retrieved Marzo 18, 2025, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242024000100080&script=sci_arttext&tlng=pt
Moreno-Apellaniz, N., Villanueva-Guerrero, O., Villavicencio-Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., & Mainer-Pardos, E. (2024). Impact of Lower-Limb Asymmetries on Physical Performance Among Adolescent Female Tennis Players. Life, 14(12), 1561. https://doi.org/10.3390/life14121561
Munn, Z., Peters, M., Stern, C., Tufanaru, C., McArthur, A., & Aromataris, E. (2018). Systematic review or scop-ing review? Guidance for authors when choosing between a systematic or scoping review approach. Medical Research Methodology, 18(1), 1-7. https://doi.org/10.1186/s12874-018-0611-x
Navarro Mateos, C., Pérez López, I. J., & Femia Marzo, P. J. (2021). La gamificación en el ámbito educativo español: revisión sistemática. Retos, 42, 507-516. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87384
Parra-González, M. E., López-Belmonte, J., Segura-Robles, A., & Moreno-Guerrero, A. J. (2021). Gamification and flipped learning and their influence on aspects related to the teaching-learning process. Heliyon, 7(2), e06254. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06254
Parra-González., M. E., Segura-Robles, A., & Gómez-Barajas, E. R. (2020). Assessing Gamified Experiences in Physical Education Teachers and Students. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 166–176. https://produccioncientifica.ugr.es/documentos/62f465d5d2127752439547d6
Peña Gónzalez, I., Javaloyes, A., & Moya-Ramón, M. (n.d.). El efecto de una combinación de aula invertida y gamificación en la calidad de enseñanza percibida, la satisfacción con la asignatura y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Retos, 50, 403-407. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99864
Pérez López, I., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2019). 12 +1. Sentimentos do acadêmico de educação física frente a uma proposta de gamificação: “game of thrones: a ira dos dragões”. Movimento, 25, e25038. https://doi.org/10.22456/1982-8918.88031
Pérez-López, I. J., & Navarro Mateos, C. (2023). Gamificar no es jugar, pero jugar ayuda a gamificar. Retos, 50, 1-7. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99443
Pérez-Muñoz , S., Sánchez Muñoz, A., De Mena Ramos, J. M., & Rodríguez-Cayetano, A. (2022). Mario and Sonic at the Olympic games: effect of gamification on future physical education teachers. Applied Sciences, 12(19), 9459. https://doi.org/0.3390/app12199459
Peters, M., Godfrey, C., Khalil, H., McInerney, P., Parker, D., & Soares, C. B. (2015). Guidance for conducting systematic scoping reviews. JBI Evidence Implementation, 13(3), 141-146. https://doi.org/10.1097/XEB.0000000000000050
Peters,, M., Marnie, C., Colquhoun, H., Garritty, C. M., Hempel, S., Horsley, T., & Tricco, A. C. (2021). Scoping reviews: reinforcing and advancing the methodology and application. Systematic reviews, 10, 1-6. https://doi.org/10.1186/s13643-021-01821-3
Potosí-Moya, V., Paredes-Gómez, R., & Calero-Morales, S. (2025). Effects of Nordic Exercises on Hamstring Strength and Vertical Jump Performance in Lower Limbs Across Different Sports. Applied Sciences, 15(10), 5651. https://doi.org/10.3390/app15105651
Pourabbasi, A., Amirkhani, M., & Nouriyengejeh, S. (2020). “Playing with Little Behaviors”; Physical Activity Promotion by Gamified Education in Young Boys. International Journal of Preventive Medicine, 11(1), 71. https://doi.org/10.4103/ijpvm.IJPVM_404_18
Prieto Andreu, J. M. (2023). Metaanálisis sobre experiencias didácticas gamificadas en Educación Física. Revista Complutense de Educación, 34(1), 179-190. https://doi.org/10.5209/rced.77254
Quintas, A., Bustamante, J. C., Pradas, F., & Castellar, C. (2020). Psychological effects of gamified didactics with exergames in Physical Education at primary schools: Results from a natural experiment. Computers & Education, 152, 103874. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103874
Quintas., A., & Bustamante, J. C. (2023). Effects of gamified didactic with exergames on the psychological variables associated with promoting physical exercise: results of a natural experiment run in primary schools. Physical Education and Sport Pedagogy, 28(5), 467-481. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1991905
Quintero González, L. E., Jiménez Jiménez, F., & Area Moreira, M. (2018). Beyond the textbook. Gamification through ITC as an innovative alternative in Physical Education. Retos, 34, 343–348. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65514
Real Pérez, M., Sánchez Oliva, D., & Padilla Moledo, M. D. (2021). Proyecto África «La Leyenda de Faro»: Efectos de una metodología basada en la gamificación sobre la motivación situacional respecto al contenido de expresión corporal en Educación Secundaria. Retos, 42, 567–574. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86124
Rodríguez Martín, B., Flores Aguilar, G., & Fernández Río, J. (2022). Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria? Retos, 44, 739–748. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90864
Roig Hierro, E., González André, M. C., & Flores, A. B. (2024). La Educación Física en los proyectos de innovación pedagógica en Cataluña durante el curso 2021-2022. Apunts. Educación física y deportes, 1(55), 10-18. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/1).155.02
Rojo-Ramos, J., Calero-Morales, S., Gómez-Paniagua, S., & Galán-Arroyo, C. (2024). Cyberbullying and self-concept in physical education school children. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 17(35), 1-15. https://doi.org/10.25115/ecp.v17i35.9506
Roso-Moliner, A., Gonzalo-Skok, O., Villavicencio-Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., & Mainer-Pardos, E. (2024). Analyzing the Influence of Speed and Jumping Performance Metrics on Percentage Change of Direction Deficit in Adolescent Female Soccer Players. Life, 14(4), 466. https://doi.org/10.3390/life14040466
Saavedra, E., Zúñiga, M., & Fuentes-Vilugrón, G. (2024). Gamificación en la formación inicial docente de estudiantes de pedagogía en educación física: un estudio de caso. Retos, 61, 695–705. https://doi.org/10.47197/retos.v61.108822
Sagarra-Romero, L., Monroy Antón, A., Calero Morales, S., & Ruidiaz Peña, M. (2017). ithlete Heart Rate Variability app: knowing when to train. British Journal of Sports Medicine, 51, 1-3. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-097303
Sagarra-Romero, L., Ruidiaz, M., Calero Morales, S., Anton-Solanas, I., & Monroy Anton, A. (2018). Influence of an exercise program on blood immune function in women with breast cancer. Medicina Dello Sport, 71(4), 604-616. https://doi.org/10.23736/S0025-7826.18.03244-1
Sánchez Silva, Á., & Lamoneda Prieto, J. (2021). Hibridación de la Gamificación, la educación física relacionada con la salud y el Modelo Integral de Transición Activa hacia la Autonomía en la iniciación al Crossfit en estudiantes de Secundaria. Retos, 42, 627-635. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87274
Sánchez, J. A., & Bernal, I. R. (2022). Gamificación y valores: una propuesta transversal motivadora en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 336-341. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85691
Sepúlveda, R. Y., Torres, C. H., & Roco, G. C. (2024). Aprendizaje basado en proyectos y gamificación como estrategias de aprendizaje en la formación de profesores de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 60, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v60.107939
Sevilla-Sanchez, M., Dopico Calvo, X., Morales, J., Iglesias-Soler, E., & Fariñas Rodríguez, J. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 47, 87-95. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94686
Soriano-Pascual, M., Ferriz-Valero, A., García-Martínez, S., & Baena-Morales, S. (2022). Gamification as a pedagogical model to increase motivation and decrease disruptive behaviour in physical education. Children , 9(12), 1931. https://doi.org/10.3390/children9121931
Sotos-Martinez, V. J., Baena-Morales, S., Sanchez-De Miguel, M., & Ferriz-Valero, A. (2024). Playing towards Motivation: Gamification and University Students in Physical Activity! Education Sciences, 14(9), 965. https://doi.org/10.3390/educsci14090965
Sotos-Martínez, V. J., Tortosa-Martínez, J., Baena-Morales, S., & Ferriz-Valero, A. (2023). Boosting student’s motivation through gamification in physical education. Behavioral sciences, 13(2), 165. https://doi.org/10.3390/bs13020165
Sotos-Martínez,, V. J., Ferriz-Valero, A., García-Martínez, S., & Tortosa-Martínez, J. (2024). The effects of gamification on the motivation and basic psychological needs of secondary school physical education students. Physical Education and Sport Pedagogy, 29(2), 160-176. https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2039611
Sotos-Martínez., V. J., Tortosa-Martínez, J., Baena-Morales, S., & Ferriz-Valero, A. (2024). It’s game time: Improving basic psychological needs and promoting positive behaviours through gamification in physical education. European Physical Education Review, 30(3), 435-457. https://doi.org/10.1177/1356336X231217404
Souza Júnior, A. F., Oliveira, M. R., & de Araújo, A. C. (2022). El debate de la tecnología digital en la formación continua del profesorado de Educación Física: usos y conceptos para la enseñanza y el aprendizaje. Retos, 46, 694. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94484
Uribarri, H. G., Lago-Fuentes, C., Bores-Arce, A., Álvarez, V. E., López-García, S., Calero-Morales, S., & Mainer-Pardos, E. (2024). External Load Evaluation in Elite Futsal: Influence of Match Results and Game Location with IMU Technology. Journal of Functional Morphology and Kinesiology, 9(3), 140. https://doi.org/10.3390/jfmk9030140
Valero-Valenzuela, A., Gregorio García, D., Camerino, O., & Manzano, D. (2020). Hybridisation of the Teaching Personal and Social Responsibility Model and Gamification in Physical Education. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 63-74. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/3).141.08
Vázquez Ramos, F. J. (2021). Una propuesta para gamificar paso a paso sin olvidar el currículum: modelo Edu-Game. Retos, 39, 811–819. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.76808
Villanueva-Guerrero, O., Gadea-Uribarri, H., Villavicencio Álvarez, V. E., Calero-Morales, S., & Mainer-Pardos, E. (2024). Relationship between Interlimb Asymmetries and Performance Variables in Adolescent Tennis Players. Life, 14(8), 959. https://doi.org/10.3390/life14080959
Wibowo, C. (2024). Enhancing Self-Esteem, Satisfaction, and Motor Skills through Gamification in Elementary Physical Education. Physical Education Theory and Methodology, 24(3), 368–374. https://doi.org/10.17309/tmfv.2024.3.03
Yang, Y., & Koenigstorfer, J. (2021). Determinants of fitness app usage and moderating impacts of education-, motivation-, and gamification-related app features on physical activity intentions: cross-sectional survey study. Journal of medical Internet research, 23(7), e26063. https://doi.org/10.2196/26063
Yuan, W., Samsudin, S., Abdullah, B., Farizan, N., Hassan, M. Z., & Ji, C. (2024). The Review of Gamification Learning Methods on PE Teaching in Primary School through Adaptive Perspective. Journal of Ecohumanism, 3(6), 2203–2216. https://doi.org/10.62754/joe.v3i6.4192
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Darley Jhosue Burgos-Angulo, Alex Arturo Perlaza-Estupiñán, José Antonio Burgos-Limones, María José Villamar-Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.