Percepción de éxito y su influencia en la motivación deportiva: estudio en estudiantes universitarios de Ecuador
Palabras clave:
Percepción de éxito; motivación deportiva; estudiantes universitarios; actividad física; orientación de tarea; orientación de ego.Resumen
El presente estudio analiza la relación entre la percepción de éxito y la motivación deportiva en estudiantes universitarios de Ecuador. Se parte de la premisa de que la manera en que los estudiantes perciben el éxito en el deporte influye en sus niveles de motivación y compromiso con la actividad física. Se revisaron antecedentes teóricos que destacan la importancia de la orientación de tarea y la orientación de ego en la motivación deportiva. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por estudiantes universitarios, quienes respondieron instrumentos validados para medir las variables de estudio. Los resultados indican que los estudiantes con una percepción de éxito basada en la mejora personal y el esfuerzo muestran una mayor motivación intrínseca, mientras que aquellos que relacionan el éxito con el reconocimiento externo presentan una motivación más extrínseca. Se identificaron diferencias de género en la percepción de éxito y la motivación deportiva. Los hallazgos sugieren la necesidad de desarrollar estrategias que fomenten la motivación autodeterminada y la adherencia a la actividad física en el contexto universitario.
Descargas
Citas
Alam, Baena-Extremera A, Abraldes J, Granero-Gallegos A, Gómez-López M. Goal Orientation in Lifesaving Athletes . Open Sports Sci J, 2018; 11: . http://dx.doi.org/10.2174/1875399X01811010035
Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Abraldes, J., & Rodríguez-Suárez, N. (2013). Analysis of self-determined motivation in basketball players through goal orientations. Collegium antropologicum, 37(3), 707-715.
Jooste, J., Rogerson, D., Hogg, M., & Houghton, S. (2020). Transplant recipients’ motivational orientation towards sport participation and physical activity enjoyment at the 2019 World Transplant Games in Newcastle-Gateshead UK. Journal of Human Sport and Exercise - 2020 - Spring Conferences of Sports Science.
Knoblochova, M., Mudrak, J., & Slepicka, P. (2021). Achievement goal orientations, sport motivation and competitive performance in beach volleyball players. Acta Gymnica, 51, Article e2021.016. https://doi.org/10.5507/ag.2021.016
León-Reyes, B., Arguello Nuñez, L., Roque Herrera, Y., Cresp-Barria, M., Souza-Lima, J., & Galeano Rojas, D. A. (2025). Motivos para practicar actividad física en estudiantes universitarios ecuatorianos (Reasons to practice physical activity in Ecuadorian university students). Retos, 62, 1–9. https://doi.org/10.47197/retos.v62.107708
León-Reyes, B., & Montero-Ordoñez, L. F. (2018). Diagnóstico inicial de la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Maestro Y Sociedad, 52–62. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4043
León-Reyes, B. B., César León, M., Pinza-Sanmartín, W. F., & León Reyes, C. F. (2021). Estudio del índice de masa corporal en la actividad física: comportamiento en estudiantes universitarios ecuatorianos. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/185
León-Reyes, B., Kakiyama, T., & Piz-Herrero, Y. (2023). El papel de la virtualización de los procesos educativos en la Educación Física. Portal De La Ciencia, 4(3), 270–285. https://doi.org/10.51247/pdlc.v4i3.391
León-Reyes, B., Villacres-Arias, G. E., & León, M. C. (2022). Utilización de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la Cultura Física en tiempos de pandemia. En INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL ECUADOR (1.ª ed., pp. 50–64). Ecuador: ANIE. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9181596
León Reyes, B., Tenorio Sánchez, R. A., Aguinda Cajape, V. A., Montes Reyna, W. E., & Olivo Solis, J. E. (2025). Comparación de la actividad y el autoconcepto físicos en estudiantes universitarios ecuatorianos. Arrancada, 25(50). https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/index
Martin, J. (2017). Motivational Correlates for Physical Education Class Participation of College Students. https://doi.org/10.5220/0007061503800384
Moreno, J., Hellín, P., Hellín, G., Cervelló, E., & Sicilia, Á. (2008). Assessment of Motivation in Spanish Physical Education Students: Applying Achievement Goals and Self-Determination Theories. The Open Education Journal, 1, 15-22. https://doi.org/10.2174/1874920800801010015
Murcia, J., Gimeno, E., & Coll, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of sports science & medicine, 6(2), 172-179.
Murcia, J., Gimeno, E., & Coll, D. (2008). Relationships among goal orientations, motivational climate and flow in adolescent athletes: differences by gender. The Spanish journal of psychology, 11(1), 181-191.
Olivo Solis, J. E., León Reyes, B. B., Serrano Aguilar, J. L., & César León, M. (2024). Relación entre el Metabolismo Basal y la Actividad Física en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos. Arrancada, 24(49), 302–312. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/703
Roberts, G., Treasure, D., & Kavussanu, M. (1996). Orthogonality of Achievement Goals and Its Relationship to Beliefs about Success and Satisfaction in Sport. Sport Psychologist, 10, 398-408. https://doi.org/10.1123/TSP.10.4.398
Tamez, A., & Verástegui, L. (2022). Artistic Sports: Psychological Characteristics Relates to Sports Performance. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 6(1), 1-15. http://doi.org/10.5281/zenodo.5512777
Tomczak, M., Walczak, M., Kleka, P., Walczak, A., & Bojkowski, Ł. (2020). The Measurement of Goal Orientation in Sport: Psychometric Properties of the Polish Version of the Perception of Success Questionnaire (POSQ). International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6641. https://doi.org/10.3390/ijerph17186641
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Borys Bismark León Reyes, Raquel Arcenia Tenorio Sánchez , Johnny Edison Olivo Solis, Lida Rocio Tamayo Cueva, Melchor César León

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.