Percepción de éxito y su influencia en la motivación deportiva: estudio en estudiantes universitarios de Ecuador

Autores/as

  • Raquel Arcenia Tenorio Sánchez Universidad Técnica de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador
  • Johnny Edison Olivo Solis Universidad Estatal de Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador
  • Lida Rocio Tamayo Cueva Unidad Educativa del Milenio Guayzimi
  • Melchor César León Ministerio de Educación-Dirección Distrital 07D02
  • Borys Bismark León Reyes Universidad Estatal de Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador

Palabras clave:

Percepción de éxito; motivación deportiva; estudiantes universitarios; actividad física; orientación de tarea; orientación de ego.

Resumen

El presente estudio analiza la relación entre la percepción de éxito y la motivación deportiva en estudiantes universitarios de Ecuador. Se parte de la premisa de que la manera en que los estudiantes perciben el éxito en el deporte influye en sus niveles de motivación y compromiso con la actividad física. Se revisaron antecedentes teóricos que destacan la importancia de la orientación de tarea y la orientación de ego en la motivación deportiva. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por estudiantes universitarios, quienes respondieron instrumentos validados para medir las variables de estudio. Los resultados indican que los estudiantes con una percepción de éxito basada en la mejora personal y el esfuerzo muestran una mayor motivación intrínseca, mientras que aquellos que relacionan el éxito con el reconocimiento externo presentan una motivación más extrínseca. Se identificaron diferencias de género en la percepción de éxito y la motivación deportiva. Los hallazgos sugieren la necesidad de desarrollar estrategias que fomenten la motivación autodeterminada y la adherencia a la actividad física en el contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alam, Baena-Extremera A, Abraldes J, Granero-Gallegos A, Gómez-López M. Goal Orientation in Lifesaving Athletes . Open Sports Sci J, 2018; 11: . http://dx.doi.org/10.2174/1875399X01811010035

Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Abraldes, J., & Rodríguez-Suárez, N. (2013). Analysis of self-determined motivation in basketball players through goal orientations. Collegium antropologicum, 37(3), 707-715.

Jooste, J., Rogerson, D., Hogg, M., & Houghton, S. (2020). Transplant recipients’ motivational orientation towards sport participation and physical activity enjoyment at the 2019 World Transplant Games in Newcastle-Gateshead UK. Journal of Human Sport and Exercise - 2020 - Spring Conferences of Sports Science.

Knoblochova, M., Mudrak, J., & Slepicka, P. (2021). Achievement goal orientations, sport motivation and competitive performance in beach volleyball players. Acta Gymnica, 51, Article e2021.016. https://doi.org/10.5507/ag.2021.016

León-Reyes, B., Arguello Nuñez, L., Roque Herrera, Y., Cresp-Barria, M., Souza-Lima, J., & Galeano Rojas, D. A. (2025). Motivos para practicar actividad física en estudiantes universitarios ecuatorianos (Reasons to practice physical activity in Ecuadorian university students). Retos, 62, 1–9. https://doi.org/10.47197/retos.v62.107708

León-Reyes, B., & Montero-Ordoñez, L. F. (2018). Diagnóstico inicial de la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Maestro Y Sociedad, 52–62. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4043

León-Reyes, B. B., César León, M., Pinza-Sanmartín, W. F., & León Reyes, C. F. (2021). Estudio del índice de masa corporal en la actividad física: comportamiento en estudiantes universitarios ecuatorianos. Acción, 17. http://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/185

León-Reyes, B., Kakiyama, T., & Piz-Herrero, Y. (2023). El papel de la virtualización de los procesos educativos en la Educación Física. Portal De La Ciencia, 4(3), 270–285. https://doi.org/10.51247/pdlc.v4i3.391

León-Reyes, B., Villacres-Arias, G. E., & León, M. C. (2022). Utilización de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de la Cultura Física en tiempos de pandemia. En INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL ECUADOR (1.ª ed., pp. 50–64). Ecuador: ANIE. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9181596

León Reyes, B., Tenorio Sánchez, R. A., Aguinda Cajape, V. A., Montes Reyna, W. E., & Olivo Solis, J. E. (2025). Comparación de la actividad y el autoconcepto físicos en estudiantes universitarios ecuatorianos. Arrancada, 25(50). https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/index

Martin, J. (2017). Motivational Correlates for Physical Education Class Participation of College Students. https://doi.org/10.5220/0007061503800384

Moreno, J., Hellín, P., Hellín, G., Cervelló, E., & Sicilia, Á. (2008). Assessment of Motivation in Spanish Physical Education Students: Applying Achievement Goals and Self-Determination Theories. The Open Education Journal, 1, 15-22. https://doi.org/10.2174/1874920800801010015

Murcia, J., Gimeno, E., & Coll, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of sports science & medicine, 6(2), 172-179.

Murcia, J., Gimeno, E., & Coll, D. (2008). Relationships among goal orientations, motivational climate and flow in adolescent athletes: differences by gender. The Spanish journal of psychology, 11(1), 181-191.

Olivo Solis, J. E., León Reyes, B. B., Serrano Aguilar, J. L., & César León, M. (2024). Relación entre el Metabolismo Basal y la Actividad Física en Estudiantes Universitarios Ecuatorianos. Arrancada, 24(49), 302–312. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/703

Roberts, G., Treasure, D., & Kavussanu, M. (1996). Orthogonality of Achievement Goals and Its Relationship to Beliefs about Success and Satisfaction in Sport. Sport Psychologist, 10, 398-408. https://doi.org/10.1123/TSP.10.4.398

Tamez, A., & Verástegui, L. (2022). Artistic Sports: Psychological Characteristics Relates to Sports Performance. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 6(1), 1-15. http://doi.org/10.5281/zenodo.5512777

Tomczak, M., Walczak, M., Kleka, P., Walczak, A., & Bojkowski, Ł. (2020). The Measurement of Goal Orientation in Sport: Psychometric Properties of the Polish Version of the Perception of Success Questionnaire (POSQ). International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6641. https://doi.org/10.3390/ijerph17186641

Publicado

07.04.2025

Cómo citar

Tenorio Sánchez , R. A., Olivo Solis, J. E., Tamayo Cueva, L. R., César León, M., & León Reyes, B. B. (2025). Percepción de éxito y su influencia en la motivación deportiva: estudio en estudiantes universitarios de Ecuador. Arrancada, 25(50), 141–151. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/735

Número

Sección

Contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a