Modelo estructrural propuesto para las competencias digitales docentes y la deserción universitaria: caso de estudio

Autores/as

  • Bernardino Esteban Madera Fernández Universidad Tecnológica de Santiago, Rep. Dom.
  • Carlos Antonio Uc Rios Universidad Autónoma de Campeche, México.

Palabras clave:

Análisis, Relación, Carencias, Competencia Digital, Docentes, Estudiantes universitarios y Deserción.

Resumen

La deserción universitaria, con su complejidad de causas, se ha vuelto un tema crucial, especialmente en el contexto de la pandemia. Este estudio aborda específicamente la relación entre la falta de competencias digitales docentes y la deserción en UTESA-Sistema Corporativo durante la crisis del Covid-19. Adoptando un enfoque ex post facto y una estrategia asociativa explicativa, se encuestó a 322 docentes y 373 estudiantes desertores. Ambos grupos fueron seleccionados de poblaciones más amplias, y se les aplicaron encuestas con preguntas de opción múltiple y escalas de Likert. El análisis se basó en un modelo estructural relacional con 9 constructos y 16 hipótesis, respaldado en parte por herramientas estadísticas como SMART-PLS v4.0 y SPSS v29.1. Las conclusiones destacan que la falta de competencias digitales en los docentes impacta significativamente en la deserción estudiantil, atribuyéndose esto a la insuficiente capacitación en el uso de medios digitales. Esta carencia contribuye a la baja motivación y actitud negativa de los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje, subrayando la necesidad de fortalecer las habilidades digitales docentes para mejorar la retención estudiantil.

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Wang, Q., Chen, W. and Liang, Y. (2011). The Effects of Social Media on College Students. Johnson & Wales University, Providence, RI.

Publicado

12.04.2024

Cómo citar

Madera Fernández , B. E., & Uc Rios , C. A. (2024). Modelo estructrural propuesto para las competencias digitales docentes y la deserción universitaria: caso de estudio. Arrancada, 24(47), 82–98. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/660

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