Integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza- Aprendizaje de la Asignatura de Atletismo

Autores/as

  • Rafael Eusebio Grenot Camué Facultad de Cultura Física, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Lida de la Caridad Sánchez Ramírez Centro de estudios de la Cultura Física y el Deporte, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yury José Duany Salazar Universidad Oriente, Cuba

Palabras clave:

Percepción docente, percepción estudiantil, inteligencia artificial (IA), herramienta educativa, enseñanza del Atletismo, integración tecnológica.

Resumen

El presente estudio aborda la percepción y disposición de docentes y estudiantes de la asignatura de Atletismo hacia la implementación de la inteligencia artificial (IA) como herramienta educativa. El objetivo es investigar cómo esta tecnología puede mejorar el rendimiento académico y las habilidades de los estudiantes. Se realizó una revisión de la literatura sobre el uso de la IA en la educación, destacando su potencial para personalizar el aprendizaje y optimizar los procesos educativos. La metodología utilizada fue cuantitativa, mediante encuestas aplicadas a 6 docentes y 12 estudiantes. Los resultados indican un alto interés en aprender sobre la IA, aunque también se evidencian preocupaciones y dudas sobre su implementación. Las conclusiones sugieren que, a pesar de las inquietudes, existe una disposición positiva hacia la integración de la IA en la enseñanza del Atletismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alpizar Garrido, L. O., & Martínez Ruiz, H. (2024). Perspectiva de estudiantes de nivel medio superior respecto al uso de la inteligencia artificial generativa en su aprendizaje. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1830

Amén-Mora, P., Zavala-Baque, D. L., Moran-Lozano, N. S., & Intriago-Terán, A. B. (2024). Desafíos éticos y de privacidad en la implementación de la inteligencia artificial en la educación superior. Revista Científica Arbitrada De Investigación En Comunicación, Marketing Y Empresa REICOMUNICAR. ISSN 2737-6354., 7(14), 613-628. https://www.reicomunicar.org/index.php/reicomunicar/article/view/333

Bolaño-García, M. (2024). Inteligencia artificial para la educación: desafíos y oportunidades. Praxis 20 (1), 8-12.

Chao-Rebolledo, C., & Rivera-Navarro, M. A. (2024). Usos y percepciones de herramientas de inteligencia artificial en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 95(1), 57–72. https://doi.org/10.35362/rie9516259

Davis, C., Bush, T., & Wood, S. (2024). Artificial Intelligence in Education: Enhancing Learning Experiences through Personalized Adaptation. International Journal of Cyber and IT Service Management, 4(1), 26–32. https://doi.org/10.34306/ijcitsm.v4i1.146

Laínez-Bonilla, A., Sánchez-Ramírez, L., Laínez-Bonilla, J. E., & Martínez-Saravia, N. D. (2020). The alternative collaborative research method for research training in university students. Journal of Human Sport and Exercise, 15(Proc4), 44–47. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.15.Proc4.44

Maldonado Almagro, J. L. (2024). Análisis de la integración de las tecnologías de inteligencia artificial al proceso enseñanza-aprendizaje en las universidades de la ciudad de Quito. Universidad Politécnica Salesiana. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/28850

Mora Naranjo, B. M., Aroca Izurieta, C. E., Tiban Leica, L. R., Sánchez Morrillo, C. F., & Jiménez Salazar, A. (2023). Ética y responsabilidad en la implementación de la inteligencia artificial en la educación. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 7(6). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9481573

Pérez, O., & Pirela, N. (2024). Formación docente para el uso de la inteligencia artificial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8, 11772–11788. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i5.14594

Quinto Ochoa, E. D., Mazzini Moran, J. D. R., Erráez Mantilla, S. N., & Suasnabas Pacheco, L. S. (2024). Integración de la IA en la educación: Desafíos y oportunidades. RECIMUNDO, 8(1), 193–202. https://doi.org/10.26820/recimundo/8.(1).ene.2024.193-202

Rodríguez Almazán, Y., Parra-González, E. F. ., Zurita-Aguilar, K. A., Mejía Miranda, J. ., & Bonilla Carranza, D. (2023). ChatGPT: La inteligencia artificial como herramienta de apoyo al desarrollo de las competencias STEM en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. ReCIBE, Revista electrónica De Computación, Informática, Biomédica Y Electrónica, 12(1), C5–12. https://doi.org/10.32870/recibe.v12i1.291

Sánchez R. L. Pozo V.M (2017). The alternative collaborative research method for research training in university students. International Journal of Current Engineering Sciences- Vol. 6, Issue, 05, pp. 97-104, May, 2017.ISSN: 2320- 9046. Available online at http://journalijces.com

Saz-Pérez, F., & Pizà-Mir, B. (2024). Necesidades y perspectivas de la integración de la inteligencia artificial generativa en el contexto educativo español. UTE. Revista de Ciències de l’Educació, 2(2024). https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/view/3803

Soledispa Zurita , P. L., Aguilar Mora, G. C., Crespo Castillo, O. S., & Carranco Madrid, S. D. P. (2024). Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva: Herramienta para la Diversidad en el Aula. Revista Social Fronteriza, 4(2), e42215. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)215

Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación superior: Desafíos y oportunidades. Transformar, 4(1), 17–34. https://www.revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/84

Publicado

18.12.2024

Cómo citar

Grenot Camué, R. E., Sánchez Ramírez , L. de la C., & Duany Salazar , Y. J. (2024). Integración de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza- Aprendizaje de la Asignatura de Atletismo. Arrancada, 24(49), 401–410. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/713

Número

Sección

Contenido

Artículos más leídos del mismo autor/a