Programa de actividades recreativas que favorezca la socialización de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Autores/as

  • Gisel Tamayo Milanés Universidad Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Janier Costa Acosta Universidad Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Lida de la Caridad Sánchez Ramírez Universidad Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Socialización, Trastorno del Espectro Autista, Actividades Recreativas

Resumen

La planificación de la Recreación Física es fundamental por su impacto en el bienestar social y humano. En este marco, diseñar actividades físico-recreativas adaptadas es clave para atender a grupos específicos, como los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Considerando sus características y preferencias, la Recreación Física favorece su desarrollo integral. Esta investigación busca elaborar un programa de actividades recreativas que facilite la socialización de los niños con TEA en la Escuela Especial William Soler de Santiago de Cuba. Para ello, analiza el impacto de las Actividades Físicas Adaptadas (AFA) en la comunicación, interacción social y autonomía de estos niños. La metodología empleada incluye la revisión de programas adaptados y la observación de experiencias en Educación Especial en Cuba. Los resultados evidencian que las AFA mejoran la expresión corporal, la regulación del comportamiento y la socialización.En conclusión, la Recreación Física Adaptada es una herramienta clave para la inclusión de estos niños, requiriendo un mayor desarrollo metodológico para optimizar sus beneficios.

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Publicado

10.03.2025

Cómo citar

Tamayo Milanés, G., Costa Acosta, J., & Sánchez Ramírez, L. de la C. (2025). Programa de actividades recreativas que favorezca la socialización de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Arrancada, 25(50), 1–13. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/717

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