Senderismo histórico-natural: un enfoque hacia la responsabilidad social de futuros profesionales de la Cultura Física

Autores/as

  • Martin Trujillo Kindelán Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Carlos Roberto Sierra Barbado Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
  • Rosa Elvira Cabrera Acosta Dirección Provincial de Deportes, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Guillermina Virginia Zaldivar Cordón Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Actividades recreativas, Estudiante, Responsabilidad social, Sendero histórico-natural

Resumen

La investigación está encaminada a potenciar la formación del valor responsabilidad social desde los contenidos del sendero histórico-natural. La cual, tiene como objetivo: elaborar un sistema de acciones educativas que contribuya a mejorar el valor responsabilidad social en los estudiantes de natural. Por lo que, las insuficiencias observadas durante la interacción que se produce entre las actividades recreativas en la naturaleza y el sendero, muestran carencias que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al no establecer los nexos entre los saberes de la actividad docente y el sendero como parte de su formación profesional. Para el estudio del tema fueron empleados métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; empíricos: observación, encuesta, entrevistas y el método matemático-estadístico-descriptivo. La propuesta permitió fortalecer el valor responsabilidad social en los estudiantes del tercer año de la carrera de Cultura Física tercer año de la carrera de Cultura Física, a partir de la relación de los contenidos del senderismo histórico desde el contenido del senderismo histórico-natural. De modo que, las acciones educativas permitieron que estos expusieran sus ideas, criterios y argumentaran desde la actividad recreativa la importancia del cuidado de la naturaleza y su entorno histórico, y reflejó su desarrollo cognitivo, así como su empatía histórica y ecológica. Además, es necesario resaltar, que la instrumentación de las acciones educativas por el colectivo pedagógico contribuyó a una mejor proyección del trabajo formativo durante sendero histórico-natural y potenciar en los estudiantes las relaciones interpersonales, adoptar criterios y posiciones con un enfoque personológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfonso-Sandelis, M., y Leyva-González, H. (2021). Las actividades de naturaleza y la formación de valores: La experiencia de Mal Nombre. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 18(50), 107-119. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/800

García, J. I. M., y Valencia, M. N. V. (2018). Marketing de responsabilidad social: experiencias en empresas del territorio de Manabí. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad 3(3), 50-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770862

García-Ancira, C., Treviño-Cubero, A., y Banda-Muñoz, F. (2023). La Responsabilidad social. Su papel en la formación del estudiante universitario. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 9 (No. Especial 1). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4017

García, R., Hernández, L., y Pérez, M. (2022). Influencia de las actividades recreativas en la formación de valores en el contexto universitario. Propuesta de un enfoque integrador de educación ambiental y formación axiológica. Revista de Educación Superior, 52(3), 45-62. https://doi.org/10.1016/j.resu.2022.03.004

Gutiérrez, D., Segovia, Y., García-López, L. M., y Fernández-Bustos, J. G. (2019). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. Publicaciones 49(4), 89-110. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/11730

Hierrezuelo-Beltrán, H. O., y Abad-Matos, J. L. (2020). Sistema de actividades físico recreativas para fortalecer la educación ambiental con atletas del deporte Karate-Do del combinado deportivo no.1 municipio de Imías. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo 2(46). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/fortalecer-educacion-ambiental.html

Leon Bazan, M. J., Tanori Tapia, J. M. ., Zolano Sánchez, M. L. ., y Galván León, C. A. (2023). Desarrollando la responsabilidad social de los estudiantes universitarios a través de la Actividad Física y el Deporte. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales 40 (6). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.591

Martínez-Baena, A. C. M., y Boscá, J. F. (2018). Acoso escolar y Educación Física: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (34), 412-419. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736348

Maya-Carballosa, L., Carballosa-Manresa, O.L., y Navarro-Soto, G.C. (2021). Actividades recreativas para el cuidado del medio ambiente. Revista Olimpia 18 (2) https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2648/5112

Moncayo, Ò. F., Cano, J. C., y Bustamante, F. (2020). Pedagogía desde una perspectiva desarrolladora para los docentes de la carrera administración de empresas. Conrado, 16(74), 248-253. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300248&lng=es&tlng=es

Moncayo, O. F., Torres, V. E., y Martínez, M. M. (2020). La selección de tareas docentes: Exigencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Mirkarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(2), 41-50. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1988

Moreira, F. (2024). La recreación como fenómeno sociocultural: análisis de su impacto en la formación axiológica de estudiantes universitarios. Editorial Universidad, Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1846-2

Nóbile, C.I., Aude-Berizonce, M.P., Gauna-Domínguez, C.D., y Pérez, J. (2021). Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula. Innoeduca 7. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119939

Prat, M., Camerino, O., Castañer, M., Andueza, J., y Puigarnau, S. (2019). La responsabilidad social corporativa en el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, (135), 16-29. https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2023/10/APUNTS-155-CAST.pdf

Prieto-Tamarit, E. A., Hernández, J. J., y Giniebra Enríquez, E. (2018). La formación de valores desde la clase de educación física. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(1). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/748

Reynosa Navarro, E, Navarro Silva, O., Zaldívar, A, y Díaz Rodríguez, Y. (2019). Importancia de la formación axiológica para el desarrollo sociocultural en Latinoamérica. Conrado, 15(69), 341-346. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400341&lng=es&tlng=es.

Romero, G. y Bell, K. (2022). La responsabilidad social en la Cultura [trabajo referativo a problemas sociales de las ciencias, Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba]. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v23n83/1729-8091-eds-23-83-108.pdf

Salermo Pupo, M.M. Góngora Márquez, S., y Suárez Cobas, D.K. (2022). Alternativa para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes de Cultura Física. https://doi.org/10.47300/978-9962-738-04-6-49

Sánchez-Alcaraz, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., y De la Cruz, E. (2020). Responsabilidad social y educación física: una revisión sistemática. Retos, (37), 818-825. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4775589.pdf.

Sandoval Laguna, M.V., Rojas Galarza, C.J., Tovar González, A., Quesada Aramburú, T.R., Azañero Sandoval, F., Santamaría Jiménez, R.N., y Saberbein Muñoz, J.C. (2023). Un análisis sobre la percepción que tiene los estudiantes de pedagogía sobre la responsa-bilidad social universitaria. Revista Con Ciencia EPG, 8 (2). https://doi.org/10.32654/conciencia.8-2.2

Sierra-Arizmendiarrieta, B. (2001). El diálogo en la educación en valores: una mediación innovadora del currículum. Pensamiento Educativo, 29(2), 145–175. https://rchd.uc.cl/index.php/pel/article/view/26157

Tandalla-Arequipa, D.G. (2023). El Docente y la Formación de la Cultura Física-Deportiva en Estudiantes. CIENCIAMATRIA 9(2), 259-268. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1167

Publicado

16.12.2025

Cómo citar

Trujillo Kindelán, M., Sierra Barbado, C. R., Cabrera Acosta, R. E., & Zaldivar Cordón, G. V. (2025). Senderismo histórico-natural: un enfoque hacia la responsabilidad social de futuros profesionales de la Cultura Física. Arrancada, 25(52), 1–15. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/773

Número

Sección

Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a