Senderismo histórico-natural: un enfoque hacia la responsabilidad social de futuros profesionales de la Cultura Física
Palabras clave:
Actividades recreativas, Estudiante, Responsabilidad social, Sendero histórico-naturalResumen
La investigación está encaminada a potenciar la formación del valor responsabilidad social desde los contenidos del sendero histórico-natural. La cual, tiene como objetivo: elaborar un sistema de acciones educativas que contribuya a mejorar el valor responsabilidad social en los estudiantes de natural. Por lo que, las insuficiencias observadas durante la interacción que se produce entre las actividades recreativas en la naturaleza y el sendero, muestran carencias que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al no establecer los nexos entre los saberes de la actividad docente y el sendero como parte de su formación profesional. Para el estudio del tema fueron empleados métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción; empíricos: observación, encuesta, entrevistas y el método matemático-estadístico-descriptivo. La propuesta permitió fortalecer el valor responsabilidad social en los estudiantes del tercer año de la carrera de Cultura Física tercer año de la carrera de Cultura Física, a partir de la relación de los contenidos del senderismo histórico desde el contenido del senderismo histórico-natural. De modo que, las acciones educativas permitieron que estos expusieran sus ideas, criterios y argumentaran desde la actividad recreativa la importancia del cuidado de la naturaleza y su entorno histórico, y reflejó su desarrollo cognitivo, así como su empatía histórica y ecológica. Además, es necesario resaltar, que la instrumentación de las acciones educativas por el colectivo pedagógico contribuyó a una mejor proyección del trabajo formativo durante sendero histórico-natural y potenciar en los estudiantes las relaciones interpersonales, adoptar criterios y posiciones con un enfoque personológico.
Descargas
Citas
Alfonso-Sandelis, M., y Leyva-González, H. (2021). Las actividades de naturaleza y la formación de valores: La experiencia de Mal Nombre. Revista científica especializada en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, 18(50), 107-119. https://deporvida.uho.edu.cu/index.php/deporvida/article/view/800
García, J. I. M., y Valencia, M. N. V. (2018). Marketing de responsabilidad social: experiencias en empresas del territorio de Manabí. RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad 3(3), 50-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6770862
García-Ancira, C., Treviño-Cubero, A., y Banda-Muñoz, F. (2023). La Responsabilidad social. Su papel en la formación del estudiante universitario. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 9 (No. Especial 1). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4017
García, R., Hernández, L., y Pérez, M. (2022). Influencia de las actividades recreativas en la formación de valores en el contexto universitario. Propuesta de un enfoque integrador de educación ambiental y formación axiológica. Revista de Educación Superior, 52(3), 45-62. https://doi.org/10.1016/j.resu.2022.03.004
Gutiérrez, D., Segovia, Y., García-López, L. M., y Fernández-Bustos, J. G. (2019). Integración del aprendizaje-servicio en el modelo de educación deportiva como facilitador de la transición a la educación secundaria. Publicaciones 49(4), 89-110. https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/11730
Hierrezuelo-Beltrán, H. O., y Abad-Matos, J. L. (2020). Sistema de actividades físico recreativas para fortalecer la educación ambiental con atletas del deporte Karate-Do del combinado deportivo no.1 municipio de Imías. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo 2(46). https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/fortalecer-educacion-ambiental.html
Leon Bazan, M. J., Tanori Tapia, J. M. ., Zolano Sánchez, M. L. ., y Galván León, C. A. (2023). Desarrollando la responsabilidad social de los estudiantes universitarios a través de la Actividad Física y el Deporte. Revista de Investigación Académica Sin Frontera: División de Ciencias Económicas y Sociales 40 (6). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi40.591
Martínez-Baena, A. C. M., y Boscá, J. F. (2018). Acoso escolar y Educación Física: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (34), 412-419. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736348
Maya-Carballosa, L., Carballosa-Manresa, O.L., y Navarro-Soto, G.C. (2021). Actividades recreativas para el cuidado del medio ambiente. Revista Olimpia 18 (2) https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2648/5112
Moncayo, Ò. F., Cano, J. C., y Bustamante, F. (2020). Pedagogía desde una perspectiva desarrolladora para los docentes de la carrera administración de empresas. Conrado, 16(74), 248-253. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300248&lng=es&tlng=es
Moncayo, O. F., Torres, V. E., y Martínez, M. M. (2020). La selección de tareas docentes: Exigencia para el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Mirkarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(2), 41-50. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1988
Moreira, F. (2024). La recreación como fenómeno sociocultural: análisis de su impacto en la formación axiológica de estudiantes universitarios. Editorial Universidad, Montevideo. ISBN: 978-9974-0-1846-2
Nóbile, C.I., Aude-Berizonce, M.P., Gauna-Domínguez, C.D., y Pérez, J. (2021). Metodologías activas y gestión del conocimiento para promover la creatividad y la innovación en el aula. Innoeduca 7. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119939
Prat, M., Camerino, O., Castañer, M., Andueza, J., y Puigarnau, S. (2019). La responsabilidad social corporativa en el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, (135), 16-29. https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2023/10/APUNTS-155-CAST.pdf
Prieto-Tamarit, E. A., Hernández, J. J., y Giniebra Enríquez, E. (2018). La formación de valores desde la clase de educación física. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(1). https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/748
Reynosa Navarro, E, Navarro Silva, O., Zaldívar, A, y Díaz Rodríguez, Y. (2019). Importancia de la formación axiológica para el desarrollo sociocultural en Latinoamérica. Conrado, 15(69), 341-346. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000400341&lng=es&tlng=es.
Romero, G. y Bell, K. (2022). La responsabilidad social en la Cultura [trabajo referativo a problemas sociales de las ciencias, Facultad de Cultura Física. Santiago de Cuba]. http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v23n83/1729-8091-eds-23-83-108.pdf
Salermo Pupo, M.M. Góngora Márquez, S., y Suárez Cobas, D.K. (2022). Alternativa para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes de Cultura Física. https://doi.org/10.47300/978-9962-738-04-6-49
Sánchez-Alcaraz, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., y De la Cruz, E. (2020). Responsabilidad social y educación física: una revisión sistemática. Retos, (37), 818-825. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4775589.pdf.
Sandoval Laguna, M.V., Rojas Galarza, C.J., Tovar González, A., Quesada Aramburú, T.R., Azañero Sandoval, F., Santamaría Jiménez, R.N., y Saberbein Muñoz, J.C. (2023). Un análisis sobre la percepción que tiene los estudiantes de pedagogía sobre la responsa-bilidad social universitaria. Revista Con Ciencia EPG, 8 (2). https://doi.org/10.32654/conciencia.8-2.2
Sierra-Arizmendiarrieta, B. (2001). El diálogo en la educación en valores: una mediación innovadora del currículum. Pensamiento Educativo, 29(2), 145–175. https://rchd.uc.cl/index.php/pel/article/view/26157
Tandalla-Arequipa, D.G. (2023). El Docente y la Formación de la Cultura Física-Deportiva en Estudiantes. CIENCIAMATRIA 9(2), 259-268. https://doi.org/10.35381/cm.v9i2.1167
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Martin Trujillo Kindelán, Carlos Roberto Sierra Barbado, Rosa Elvira Cabrera Acosta, Guillermina Virginia Zaldivar Cordón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.

































