Comparación de la actividad y el autoconcepto físicos en estudiantes universitarios ecuatorianos

Autores/as

  • Borys Bismark León Reyes Universidad Estatal de Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador
  • Raquel Arcenia Tenorio Sánchez Universidad Técnica de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador
  • Vicente Anderson Aguinda Cajape Universidad Técnica de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador
  • Wilson Eugenio Montes Reyna Universidad Técnica de Machala, Provincia de El Oro, Ecuador
  • Johnny Edison Olivo Solis Universidad Estatal de Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador

Palabras clave:

Actividad física; Autoconcepto físico; Estudiantes universitarios; Bienestar psicológico

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la actividad y el autoconcepto físicos en estudiantes universitarios ecuatorianos. A través de un enfoque cuantitativo, con un diseño observacional, transversal y descriptivo, se recopiló información de 715 participantes mediante cuestionarios estructurados, incluye el IPAQ y la escala PSPP. Los resultados mostraron que existe una relación positiva débil entre la actividad física moderada y el autoconcepto físico, mientras que la actividad física intensa estuvo mínimamente representada. Asimismo, se identificaron diferencias por género, con puntajes ligeramente superiores en hombres. Estos hallazgos destacan la necesidad de diseñar intervenciones personalizadas que promuevan la práctica de actividad física en los estudiantes, especialmente actividades más vigorosas, para mejorar su bienestar físico y psicológico.

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Citas

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Publicado

07.04.2025

Cómo citar

León Reyes, B. B., Tenorio Sánchez , R. A., Aguinda Cajape, V. A., Montes Reyna, W. E., & Olivo Solis, J. E. (2025). Comparación de la actividad y el autoconcepto físicos en estudiantes universitarios ecuatorianos. Arrancada, 25(50), 152–159. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/736

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