Comparación de la actividad y el autoconcepto físicos en estudiantes universitarios ecuatorianos
Palabras clave:
Actividad física; Autoconcepto físico; Estudiantes universitarios; Bienestar psicológicoResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la actividad y el autoconcepto físicos en estudiantes universitarios ecuatorianos. A través de un enfoque cuantitativo, con un diseño observacional, transversal y descriptivo, se recopiló información de 715 participantes mediante cuestionarios estructurados, incluye el IPAQ y la escala PSPP. Los resultados mostraron que existe una relación positiva débil entre la actividad física moderada y el autoconcepto físico, mientras que la actividad física intensa estuvo mínimamente representada. Asimismo, se identificaron diferencias por género, con puntajes ligeramente superiores en hombres. Estos hallazgos destacan la necesidad de diseñar intervenciones personalizadas que promuevan la práctica de actividad física en los estudiantes, especialmente actividades más vigorosas, para mejorar su bienestar físico y psicológico.
Descargas
Citas
Alam, Duclos-Bastías, D., Giakoni-Ramírez, F., & Martínez-Cevallos, D. (2022). Physical self-concept and physical activity levels in university students during the COVID-19 pandemic: A cluster analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(5), 2850. https://doi.org/10.3390/ijerph19052850
Gómez-Mazorra, M., Reyes-Amigo, T., Tovar Torres, H. G., Sánchez-Oliva, D., & Labisa-Palmeira, A. (2022). Actividad física en tiempo libre en estudiantes universitarios y transición escolar a la universidad desde las teorías de comportamiento: una revisión sistemática (Leisure-time in physical activity in university students and school transition to universi. Retos, 43, 699–712. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89693
Kukić, F., Koropanovski, N., Vesković, A., & Petrović, N. (2022). Physical activity as a means to improve subjective vitality of university students. Research Quarterly for Exercise and Sport. https://doi.org/10.1080/02701367.2022.2119196
León-Reyes, B., Arguello Nuñez, L., Roque Herrera, Y., Cresp-Barria, M., Souza-Lima, J., & Galeano Rojas, D. A. (2025). Motivos para practicar actividad física en estudiantes universitarios ecuatorianos. Retos, 62, 1–9. https://doi.org/10.47197/retos.v62.107708
León-Reyes, B., & León-Reyes, C. (2022). Estudio de nivel y percepción de actividad física en estudiantes universitarios de Ecuador. inBlue Editorial. https://doi.org/10.56168/ibl.ed.167872
León-Reyes, B. B., & Montero-Ordoñez, L. F. (2018). La actividad física en la comunidad universitaria. Arrancada, 18(34), 275-288. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9119983
León-Reyes, B. B., César León, M., Pinza-Sanmartín, W. F., & León Reyes, C. F. (2021). Estudio del índice de masa corporal en la actividad física: Comportamiento en estudiantes universitarios ecuatorianos. Acción, 17(s/n). Retrieved from https://accion.uccfd.cu/index.php/accion/article/view/185
Olivo Solís, J. E., León Reyes, B. B., Serrano Aguilar, J. L., & César León, M. (2024). Relación entre el metabolismo basal y la actividad física en estudiantes universitarios ecuatorianos. Arrancada, 24(49), 302–312. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/703
Rodríguez-Romo, G., Acebes-Sánchez, J., García-Merino, S., Garrido-Muñoz, M., Blanco-García, C., & Diez-Vega, I. (2022). Physical activity and mental health in undergraduate students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(1), 195. https://doi.org/10.3390/ijerph20010195
Stoduto, A. M., D’alpino, I. A., Lima, D. T., Testa Junior, A., & Zanini, G. D. S. (2023). Physical activity level and influence on mood states, anxiety and self-image in university students. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(297), 3734. https://doi.org/10.46642/efd.v27i297.3734
Valenzuela, R., Codina, N., & Pestana, J. (2021). University students’ motives-for-physical-activity profiles: Why they practise and what they get in terms of psychological need satisfaction. Frontiers in Psychology, 11, 621065. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.621065
Wang, K., Li, Y., Zhang, T., & Luo, J. (2022). The relationship among college students’ physical exercise, self-efficacy, emotional intelligence, and subjective well-being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(18), 11596. https://doi.org/10.3390/ijerph191811596
Wu, Y., Van Gerven, P. W. M., De Groot, R. D., Eijnde, B. O., Seghers, J., Winkens, B., & Savelberg, H. (2023). The association between academic schedule and physical activity behaviors in university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2), 1572. https://doi.org/10.3390/ijerph20021572
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Borys Bismark León Reyes, Raquel Arcenia Tenorio Sánchez , Vicente Anderson Aguinda Cajape, Wilson Eugenio Montes Reyna, Johnny Edison Olivo Solis

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se aceptan además, trabajos de arbitraje abierto (pre-print), preferentemente desde Research Gate.