Efectividad de actividades lúdicas para el trabajo con escolares asmáticos

Autores/as

  • Isabel V. Clavijo-Robinsón Universidad Técnica Luis Vargas Torres
  • Jéssica Márquez-Ramírez Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Palabras clave:

Actividades lúdicas, Escolares asmáticos, Educación Física

Resumen

El objetivo de la investigación es la elaboración de actividades lúdicas para el trabajo con escolares asmáticos desde la Educación Física. Esta asignatura es componente de la educación integral ocupa un lugar importante en el sistema general del desarrollo armónico y multilateral de la niñez, ya que contribuye en gran medida a la formación y desarrollo de la personalidad de los mismos. Entre los antecedentes fundamentales del tema aparecen López Rodríguez, A. (2003); Díaz de los Reyes, et al. (2005); Ruiz, Aguilera, A. (2011) y Mendoza Martínez, L. (2020) quienes han ofrecido fundamentos epistemológicos sobre la Educación Física y las actividades lúdicas para el tratamiento a los escolares asmático, sin embargo se observa este trabajo de forma aislada y no dentro de la propia asignatura. En la investigación fueron empleadas diversas pruebas funcionales respiratorias, así como métodos científicos como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y otros de tipo estadísticos-matemáticos. La implementación de las actividades lúdicas en la clase de Educación Física demuestra su trascendencia en los resultados obtenidos lo que evidencian la significancia de la propuesta logrando una enseñanza desarrolladora y una mejoría de la enfermedad para elevar la calidad de vida de los escolares.

Citas

Rodríguez, A. (2018). Situación actual y futuro del asma bronquial. (Foro Latinoamericano de Asma). Recuperado de http://www.respirar.or%forolatinoamericano/cuba

Díaz, S.M.; Hernández González, R.; Aguilar Rodríguez, E.; Ponce Puig, E. y Gutierrez Ferro, J.L. (2005). Programa Nacional de Cultura Física Terapéutica. (Disponibilidad digital). La Habana.

Educadores, G. (2010). Manual del educador en asma. Recuperado de http://www.gemasma.educador.manualeducadorasma.com

López, A. (2003). El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Editorial Deportes.

Mendoza, L. (2020). Sistema de tareas ludomotoras para el tratamiento físicoprofiláctico de niños asmáticos en la etapa de mantenimiento. (Tesis inédita de maestría) Universidad de Oriente

Ruiz, A. (2011). La Educación Física. Barcelona: INDE Publicaciones.

Sentmanat, A. y Horsford, F. (2006). Ejercicios físicos y rehabilitación. (tomo 1). La Habana: Editorial Deportes.

Silvestre, M.; Zilberstein, J. (2014). Enseñanza y Aprendizaje Desarrollador. Metacognición. ICCP. La Habana.

Descargas

Publicado

2021-05-16

Cómo citar

Clavijo-Robinsón, . I. V. ., & Márquez-Ramírez, J. . (2021). Efectividad de actividades lúdicas para el trabajo con escolares asmáticos . Arrancada, 21(39), 71–82. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/391

Número

Sección

Contenido