EL Tai chi como alternativa pedagógica para el tratamiento a los estudiantes asmáticos

Autores/as

  • Manuel Alejandro Romero León Universidad de Oriente

Palabras clave:

cultura física terapéutica, tai chi, asma bronquial

Resumen

Los docentes que trabajan en las áreas de rehabilitación tienen cada vez nuevas exigencias sociales en lo referente a  la  influencia que ejerce la disciplina Cultura Física Terapéutica en la formación integral de los estudiantes asmáticos. Los índices de prevalencia de esta enfermedad son cada vez mayores y la forma de docencia de la educación superior  debe contribuir  al desarrollo  físico  y permitir que el estudiante se apropie de conocimientos que aporten  al desarrollo armónico de la personalidad y de su cultura general integral; además, de aspectos relacionados con  las características de su enfermedad, los diferentes métodos para su tratamiento, así como los estilos de vida a adoptar para contribuir al aumento de la esperanza de vida. Desde esta perspectiva el proceso de enseñanza - aprendizaje para estudiantes universitarios con edades entre los 17 y 20 años, implica una integración en la adquisición de los conocimientos. En tal medida se precisa de la búsqueda de nuevos métodos y contenidos mejor elaborados. Los que se proponen en esta investigación se basan en técnicas del Tai chi, un arte milenario chino que va más allá de ser un arte marcial y abre sus puertas en probados  beneficios a la salud.

Esta investigación recoge los resultados más significativos del trabajo en el área terapéutica de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Santiago de Cuba entre los cursos 2013 y 2015. Fueron analizados los estudiantes asmáticos que recibieron ejercicios del Tai chi durante cuatro semestres, los que experimentaron reducciones muy significativas  de las crisis.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Romero León, Universidad de Oriente

Máster en Actividad Física Comunitaria

Descargas

Publicado

11.07.2016

Cómo citar

Romero León, M. A. (2016). EL Tai chi como alternativa pedagógica para el tratamiento a los estudiantes asmáticos. Arrancada, 16(29), 28–41. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/4-29

Número

Sección

Contenido