Cultura física terapéutica para la atención a escolares con frenillo lingual corto sustentada en la terapia miofuncional

Autores/as

  • Cynthia Martínez-Aguilera Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

alternativa terapéutica, frenillo lingual corto, terapia miofuncional, cultura física terapéutica

Resumen

El objetivo de la investigación es elaborar un sistema de actividades educativas mediante la terapia miofuncional que propicie una mejor atención logopédica a los escolares con frenillo lingual corto. En las últimas décadas la terapia miofuncional ha despertado el interés entre logopedas y fonoaudiólogos. Entre los antecedentes detectados en la búsqueda bibliográfica, fueron detectados referentes que abordan lo relacionado al trastorno, así como diversas técnicas para su tratamiento, sin embargo no incluyen la terapia miofuncional en su forma de trabajo. Resulta también novedosa la mirada a los saberes que ofrece la Cultura Física Terapéutica en el tratamiento a esta patología. Fueron empleados diversos métodos y técnicas como el análisis–síntesis, inductivo-deductiva y el análisis documental. Como resultado de la pesquisa destaca la elaboración de un tratamiento estructurado en fases, cuya importancia radica en reeducar la función de las estructuras implicadas, corrigiendo hábitos orales que desencadenan alteraciones en la respiración, masticación, en la deglución y el habla. Se concluye que la pertinencia e implementación de la terapia miofuncional permite una acometida integral del frenillo lingual corto teniendo como factor causal y de riesgo el empuje lingual así como el detrimento del lenguaje y los de patrones respiratorios.

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Publicado

05.01.2022

Cómo citar

Martínez-Aguilera, C. . (2022). Cultura física terapéutica para la atención a escolares con frenillo lingual corto sustentada en la terapia miofuncional. Arrancada, 22(41), 28–42. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/435

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