La preparación de los estudiantes de cultura física para la atención a la diversidad educativa

Autores/as

  • Reinaldo Cascaret-Castillo Escuela Pedagógica “Pepito Tey”, Santiago de Cuba
  • Miriam Duany-Timosthe Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Nuris Ávila Saint-Felix Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

Modelo pedagógico, Diversidad educativa, Práctica Laboral Investigativa, Enseñanza de la Cultura Física, Formación Inicial

Resumen

El objetivo fundamental de la investigación está direccionado al establecimiento de una metodología de preparación de los estudiantes durante la Práctica Laboral Investigativa (PLI), para atender la diversidad educativa. Constituye un núcleo de interés para los sistemas educativos de las universidades cubanas debido al carácter novedoso, polisémico, multireferencial que representa en la actualidad para la ciencia y el encargo social de educar para la vida en una sociedad pluricultural cada vez más numerosa y diversa. La temática fue abordada fundamentalmente entre los años 2005 a 2018, destacándose Paz, B (2005), Martínez (2017), Jaurlaritza (2017 como regidores teóricos, quienes han dirigido sus estudios hacia la búsqueda de referencias en el contexto nacional y mundial, revelando las particularidades esenciales de la formación competitiva profesional en la diversidad de los futuros pedagogos en función del desarrollo de la personalidad, y en virtud de dicha estimulación. Para el desarrollo de esta investigación se escogió una población de 58 estudiantes de tercer año del Curso Regular Diurno en la Facultad de Cultura Física en Santiago de Cuba y una muestra de carácter intencional de 21 estudiantes. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y técnicas de investigación. Entre los resultados más importantes de la investigación lo constituye una metodología que contribuya a la preparación de los estudiantes para atender la diversidad educativa durante las clases de Educación Física.

Citas

Alegre, O.M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Alcalá, España

Addine, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los ISP. Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Aguerrondo, I. y Vaillant, D. (2015). El aprendizaje bajo la lupa: Nuevas perspectivas para

América Latina y el Caribe. UNICEF. Panamá.

Cárdenas, T. J. (2012). Atención a la diversidad en el aula. Visión Educativa IUNAES, 12(5), 63- 71.

Bausela, E. (2002). Atención a la diversidad en educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y de Formación del Profesorado, 6, 1-2. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev61COL4.pdf

Clejel, I. (2016). Postura teórico metodológica de atención a la diversidad en la Cultura Física

Santiago de Cuba. Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - mayo de 2016. http://www.efdeportes.com/

Díaz del Cueto, M. D. (2009). Percepción de competencia del profesorado de EF e inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 9(35), 322-348. http://cdeporte.rediris.es/revista/ revista35/artpercepción152

Fernández, J. M., Jiménez, F., Navarro, V., & Sánchez, C. R. (2019). Cambios en el autoconcepto del alumnado con y sin discapacidad motriz a partir de una intervención docente inclusiva en EF. Retos, 36(36), 138-145. http://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67717

García-Caicedo, V. (2004). Actividad física, deporte y recreación fundamentos de la recreación y su aplicación en sus diferentes contextos. Formato de sílabo institucional. Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”.

Guerra, I. S. (2018). Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. 2 (2), 51-66. Editor Universidad Cesmag.

Gutiérrez, D. J. (2016). Taller: Planeación argumentada y enfoque de enseñanza por competencias, dirigido a docentes de COBAEM. Toluca, México

Jaurlaritza, E. (2017). Educación inclusiva y atención a la diversidad. Departamento de educación, política lingüística y cultura. Gobierno Vasco.

Lleixà, T., Ríos, M., Gómez-Zepeda, G., Petreñas, C., & Puigdellívol, I. (2017). Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de EF. Aportaciones desde los Talleres de Acción Directa. Ágora para la EF y el Deporte, 19(2-3), 277-297. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.2017.277-297

Macías, D. (2016). Definición de un programa de formación del profesorado de EF para la atención educativa de alumnado con discapacidad. (Tesis doctoral, Universidad de Córdoba).

Martínez, M. (2017) Funciones y disfunciones del papel del maestro-tutor en las prácticas de enseñanza. Campo Abierto, (2) 193-210.

Marchesi, y Palacios. (2015) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza editorial.

Ocete-Calvo, C. (2016). Deporte inclusivo en la escuela: diseño y análisis de un programa de intervención para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en EF. (Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid).

Paz, B. (2005). El Sistema de Cultura Física y Deportes. La Alternativa. En: Sociología del Deporte, Selección de Lecturas para la docencia en Cultura Física. “Manuel Fajardo”, Ciudad de La Habana.

Rodríguez, J. E., Civeiro, A., & Navarro, R. (2017). Formación del profesorado de EF en atención a la diversidad en educación primaria. Sportis. Scientific

Sales, A., Moliner, O., Odet, & Sánchez, M.L. (2017). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2),1-7. https://hdl.handle.net/11162/95061

Velázquez, E. (2003) La práctica laboral en el proceso de universalización de los Institutos

Superiores Pedagógicos. Ponencia presentada en Pedagogía 2003. La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

02.03.2022

Cómo citar

Cascaret-Castillo, R. ., Duany-Timosthe, M., & Saint-Felix, N. Ávila . (2022). La preparación de los estudiantes de cultura física para la atención a la diversidad educativa. Arrancada, 22(41), 106–128. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/442

Número

Sección

Contenido