Análisis de la resiliencia en estudiantes de Actividad Física de la Universidad Técnica de Esmeraldas

Autores/as

  • Sonia Malia Mina-Barahona Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador
  • Nathalia Viviana Proaño-Mina Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas, Ecuador

Palabras clave:

resiliencia, Carrera Actividad Física, Carrera Cultura Física, Covid-19, Universidad Técnica de Esmeraldas

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha afectado a la población mundial al modificar la forma habitual con la que se realizan las actividades cotidianas. Un sector que ha tenido que afrontar drásticos cambios es el sector educativo. El objetivo de la investigación es analizar la resiliencia de los estudiantes del segundo nivel de la carrera Actividad Física de la Facultad Pedagogía durante la pandemia del Covid-19. Aunque investigaciones anteriores trataron el tema en otras enseñanzas y otras carreras, no alcanzaron a tocar el caso de estudiantes universitarios ni evaluaron el estrés académico en condiciones de SARS-CoV- 2: con una afectación internacional para todos los sectores sociales y para los estilos de vida de los estudiantes a cualquier nivel. Se tomó como muestra estudiantes del segundo nivel de la Universidad Técnica de Esmeraldas, en el segundo semestre de 2020. La investigación se enmarca específicamente en estos estudiantes, no solamente por ser el campo de trabajo de las investigadoras, sino también por las características que implica pertenecer al sector universitario y a esa carrera en particular. El estudio cuantitativo de campo, implicó una muestra de 37 estudiantes y aplicó como instrumento la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Se concluyó que el 46 % de los estudiantes refleja un nivel alto de resiliencia y un 49 % un nivel moderado. La importancia del trabajo prima principalmente en su aporte al tratamiento de circunstancias adversas para el sector estudiantil del deporte y la cultura física y el trato del docente para con ellos.

Citas

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Publicado

02.06.2022

Cómo citar

Mina-Barahona , S. M. ., & Proaño-Mina, N. V. . (2022). Análisis de la resiliencia en estudiantes de Actividad Física de la Universidad Técnica de Esmeraldas. Arrancada, 22(42), 172–182. Recuperado a partir de https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/481

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